El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

Sol en ACUARIO 2025

 

 

Sol en Acuario

 12 de febrero de 2025 (13:53 GMT)

 

Nota clave: 

Soy Agua de Vida vertida para los hombres sedientos 


Jesús y la samaritana - Carlo Maratta (1625-1713)
                                       
                                                    

"Dame un poco de agua"

    Hay en el Nuevo Testamento un bello relato de Jesús. El evangelio (Juan, 4) nos cuenta que, cansado del viaje, se sentó al borde de un pozo. En eso, una mujer de Samaria (no judía) llegó a sacar agua. Jesús empezó a dialogar con ella:
 
    - Dame un poco de agua.
    - Cómo es que me pides agua a mí, que soy samaritana?
   - No sabes quién soy yo. Si lo supieras, tú me pedirías agua y yo te daría el agua que da vida... Quien bebe el agua que Yo le dé, jamás tendrá sed, sino que habrá en él el agua que brota hacia la Vida eterna.


Cristo, el Acuariano

    Los escritos esotéricos llaman a Cristo  El Acuariano’. Es El que infunde la ‘Vida más abundante’ durante la Era de Acuario. Es ‘El que viene’. Desde dentro a fuera,  expandirá la Vida más abundante. Desde dentro su irradiación acuariana hará inagotable la Energía vital de los Seres humanos. Sin parar su Amor hará más amplio el campo  de Conciencia humana para que entre en dimensiones nuevas. Al opuesto, la energía existencial solo usada de por sí, se limitará, se desperdiciará muy pronto y su campo de conciencia se encogerá.
 

El Fuego líquido acuariano

    El Agua de Vida acuariana es energía eléctrica. Es FUEGO LÍQUIDO VIVENCIAL.  Arde y quema las limitaciones de tiempo y espacio. Abre la conciencia a la divina Eternidad. Dijo el Acuariano a la samaritana: “Quien bebe del agua que Yo le dé, jamás tendrá sed, sino  que habrá en él el agua que brota hacia la Vida eterna.”.  El Cristo habla del Agua, que brota desde la hondura de la Vida del Eterno Núcleo de Fuego interior del Ser humano. Este ‘Núcleo de Fuego’, muchos ya lo llaman mi más profunda intimidad, la Fuente divina de mi propio pozo interior, El que Yo Soy. Al borde de este pozo está sentado el Cristo. La meditación nos hace intuir que tenemos que beber de su Agua. Vislumbramos que tenemos que ofrecerle el cáliz de nuestra existencia corporal, hecho con la vibración de Vida más pura del elemento Tierra y aceptar que lo llene con ‘el Agua de la Vida eterna’ brotando del manantial sagrado de nuestro ‘eterno Núcleo de Fuego interior’.

A la búsqueda del Manantial

    El meditador sigue el misterioso camino interior, que le conducirá a su divino manantial. Por eso, eleva  la atención hacia Su Punto medio mental, luego  hacia el Ángel Solar para, con Él, hundirse  en su ‘Intimidad’ interior, donde encontrará ‘el Acuariano’, el Maestro de los Maestros y de los Ángeles.  Ahí, los elementos  Tierra,  Agua y Fuego  se mezclan con el elemento Aire  acuariano de la Intuición. Permite que al meditador  le sea ofrecido, por fin, el Fuego líquido acuariano de la Presencia, el Fuego de Vida que ‘Yo Soy’. El meditador experimenta que es pura Fuerza mágica. Expande su conciencia. Ahora puede, inspirado por lo Nuevo, crear Belleza, Verdad y Bondad. Ningún poder oscuro en el mundo podrá resistir el ardor pacífico de este Nuevo Fuego líquido.


Subiendo a la Habitación superior

    Durante dos milenios nuestro sistema solar se quedará bajo la tutela del Gran Acuariano. El influjo de su Energía será el factor condicionante principal de esta Era nueva. Surgirá poderosamente del Alma.
    Los grupos de meditación, especialmente durante este mes acuariano de febrero, concentrarán y elevarán su atención. Pondrán Su existencia  en consonancia con la frecuencia de esta poderosísima nueva Energía creadora. Verán abrirse el Camino hacia ‘el Hogar del Padre’. Ahí mora la Presencia, la manifestación primigenia del ‘eterno Núcleo de Fuego interior’. Seguirán al Ángel Solar, ‘el aguador llevando la cántara’. Subirán  a la Habitación superior, el nivel donde la mente abstracta puede fusionar con el Conocimiento intuitivo del Alma. Participarán en la cena de la Vida más abundante del Cristo interior. Manifestarán por su fuego eléctrico una mayor iluminación. Poseerán una tremenda Fuerza de Coherencia y Síntesis. Y este trabajo, especialmente en el tiempo de hoy tumultuosamente desorientado,  repercutirá en todas las naciones y religiones.


Aquarius - Diane Harvey


El Haz de Luz del Gran Ser acuariano

    El Haz de Luz del Gran Ser Acuariano, especialmente ahora, ilumina y limpia el sendero interior de todo Ser humano, que busca el camino hacia el Misterio de su propia Fuente de Fuego líquido. Este Haz de Luz es nuevo y potente. Integra los Rayos V, II, y VII.



I
El quinto  Rayo
‘la Ciencia y Conocimiento concreto’

   Este quinto Rayo constituye la cualidad  más llamativa de la Fuerza acuariana. Es uno de los Rayos difractados por la constelación de las Pléyades parte del zodíaco mayor. Nos explica el Maestro DK:
“Es un Ser de intensísima Luz espiritual... Mediante su cualidad de mente superior, este Rayo forma un canal puro para verter la Voluntad divina.”.

Un Rayo purificador
    En relación con la Raza humana, Su papel es amplio. Como canal  fusionándose con el Rayo I de ‘Poder y Voluntad’, purifica. Del mismo modo que Hércules, limpia ‘los establos de Augías’ del mental concreto humano, llenos de pensamientos materialistas, de separatismo, racismo, mentiras, prejuicios, supersticiones e incluso, de muchos impulsos de odio y venganza...

Una limpieza hercúlea
    Desde su fuente, el ‘eterno Núcleo de Fuego interior’ humano, afluyen los dos ríos energéticos del  Amor vitalizante y de la Sensibilidad de conciencia. Cuando sus aguas se juntan atraídas y dirigidas por la atención concentrada del meditador, atraen el  flujo de Agua viva acuariana. La fusión de esta triple corriente  forma un torrente de Fuego líquido. Dirigido por la Atención del Observador interior, atraviesa "los establos" de la mente concreta y realiza la tarea hercúlea de limpieza, que la Personalidad nunca ha podido efectuar con tanto ímpetu. Igual que Hércules, el meditador no lucha contra los escombros paleando, removiendo y amontonando. Sin esfuerzo físico ni moral, la poderosa corriente del Fuego líquido acuariano elimina la suciedad acumulada por la Personalidad durante tantas existencias.



Christ - Daniel B. Holeman

 
 II
El segundo Rayo,
‘el Amor puro’

‘El que viene’, desde dentro hacia fuera
    Bajo la poderosa influencia de la Ley de Atracción y Radioactividad del Rayo II de Amor puro, Acuario nos regala la divina FUERZA de SÍNTESIS. Sirio, la brillantísima estrella binaria del Zodíaco mayor, la sede de la Gran Hermandad Blanca, focaliza este Rayo II y Su Fuerza de Síntesis. Desde esta sede espiritual radiante proceden todos los grandes avatares. Así, el avatar cósmico Cristo, el Acuariano, ‘El que viene por segunda vez’, está acercándose a la Madre Tierra. Está a punto de reaparecer. Iluminará, desde dentro hacia fuera. El Planeta y cada Ser humano transparentarán su nueva y luminiscente Fuerza de Síntesis. Se producirá por fin, esperanza de gloria, la maravillosa metamorfosis divina.
    Hablando del Cristo cósmico, dice el Maestro DK:

    “Es el Representante de la Humanidad y del Segundo Rayo divino. Después de su reaparición y durante toda la Era acuariana, hará patente dentro de Sí la fusión de cualidades mayores tales como la fusión de la buena voluntad y la Voluntad de Bien, la fusión del Amor y la Sabiduría, la fusión de las energías de Piscis y Acuario.” 

    Por esta Fuerza de Fusión, el Cristo está ya, hoy en día, realizando la unificación de Oriente y Occidente. Está abriendo también el Camino para el Avatar más grande que debe venir, el Gran Señor de Síntesis.



III
El séptimo Rayo,
‘la Magia y el Orden Ceremonial’

Los magos blancos
    Por su brillo magnético, el Gran Ser puro de Acuario atrae también el Rayo VII de ‘la Magia y del Orden Ceremonial’. Por Su alquimia, este Rayo VII plasma el Propósito divino de la Deidad macrocósmica, holísticamente grabado en cada ‘eterno Núcleo divino interno’ humano.  Regala a los humanos, al servicio de la Voluntad del Bien, el Poder mágico de manipular creativamente toda Energía. Eso les convierte en Magos blancos. Materializarán en la Nueva Era, invocando la ayuda de los Devas, las visiones elaboradas con tanta devoción durante la Era de Piscis.
 
El Cristo cósmico, Punto de Síntesis
   El Gran Ser puro del Rayo VII siempre instruye grupos de aspirantes-discípulos mediante la meditación. Los pone en unísono con el plan de  Acuario. Su trabajo meditativo atrae, al borde del manantial del ‘eterno Núcleo de Fuego interno’ humano, al Cristo cósmico. Éste, por su magnetismo, incorporará el Punto de Síntesis donde se encontrarán el Rayo VI del Señor del ‘Idealismo devocional’ y el Rayo VII del Señor del ‘Orden ceremonial o Magia’. He ahí por qué, hoy en día ya, se plasman tantas tentativas de Síntesis en todos los campos del esfuerzo humano. 


 

Epílogo 

         
      Especialmente en este mes de febrero del año 2025, Acuario con su Fuego, Amor y Poder, incita a los seres humanos a hacerse conscientes de su divinidad. Este puro Fuego líquido acuariano, es el agua de la cual habla Jesús con la samaritana. Es el Agua de Vida de nuestro Eterno Núcleo de Fuego, es Agua mágica.
        La nueva ciencia cuántica de nuestro tiempo nos enseña que la energía de Vida de la tierra, irradia poderosamente desde el núcleo central de Gaia, nuestro maravilloso planeta. Su irradiación está en consonancia con nuestro propio Eterno Núcleo de Fuego.
      Que este potente mes de febrero nos incite a abrir más nuestra consciencia divina, así como la divinidad de nuestro planeta Gaia.

 

Abriendo las alas meditativas, que os lleve el Aire ascendiente de Acuario


                                                                                                                         William
                                                  



Sol en CAPRICORNIO 2025

 

 

Sol en Capricornio

  13 de enero de 2025 (22:26 GMT)

 
Nota clave: 

Perdido estoy en la Luz suprema y a esa Luz doy la espalda 

 

 

Silence - Vrindavan


La enseñanza del Alma


     Capricornio es un signo misterioso. Su naturaleza es tan potente que hasta al día de hoy su verdadero símbolo aún no ha sido revelado.
     El meditador en Capricornio se abre a la intuición del Alma, la enseñanza holística de Su Ángel Solar, el ‘Señor de la Presencia’ que desgarrará el velo de la ignorancia. El meditador descubrirá “la flecha de la intuición que lanza relámpagos”, dice el Antiguo Comentario. Llegará el nuevo conocimiento y el antiguo se transformará en la Luz flamígera y permanente del Alma. Transfigurará la personalidad en un punto único de fusión.
    A menudo, el signo capricorniano es representado derramando su Luz sobre la cumbre de una montaña. El peregrino está tomando el estrecho y abrupto sendero, que lo llevará a la cima flameante. Allí, su conciencia se transformará en una visión espiritual panorámica. Acercándose a las últimas alturas, necesitará toda la Fuerza de su Alma.
     Le ayudará a soportar la intensidad de la Luz y el aire rarefacto. A la cima, que maravilla, el velo de las ilusiones se desgarrarán. Y, ahí arriba, contemplando la inmensidad del paisaje de la Sabiduría del Espíritu con los ojos del Alma, la mirada iluminada del peregrino se girará hacia abajo para que los valles se iluminen.
   
     A propósito de Capricornio, nos enseña el Bhagavad Gita:
“Los poseidores de Sabiduría están unidos en la visión del Alma. Es fruto de sus esfuerzos, que les han liberado de la esclavitud de las reencarnaciones. Han llegado a Casa. Ahí no hay ninguna pena.
Para que encuentres tu Alma más allá de la selva de las ilusiones, ya no tienes que mirar lo que te ha sido enseñado o que debes realizar. Desátate de la enseñanza tradicional. Mantente estable y firme en la visión de tu Alma. Entonces obtendrás la unión con Ella.” (Bhagavad Gita II, 51, 52, 53)
     Acercándonos a la Cima de la montaña capricorniana,  más allá de los  pensamientos  convencionales, entramos en territorios inexplorados. Contemplando el pasado de la humanidad, descubrimos numerosos ejemplos de grandes pensadores que han arriesgado ser ridiculizados apartándose de las normas del pensamiento tradicional.
      El ejemplo más célebre es el Cristo de Galilea.

   Su vida y sus enseñanzas causaron grandes conflictos en el ámbito tradicional judío. Aún, al día de hoy, son de una actualidad evidente. Su visión del Alma, tomando distancia con lo tradicional, iniciaba nuevas formas de pensamiento. Estaban en oposición flagrante con los modelos de pensar de Su tiempo.
 

Come Unto Me -Wayne Pascall


El Rayo III y Su Inteligencia activa


     ¿Cómo podemos progresar para entrar en consonancia y adquirir las Energías espirituales proyectadas por el ‘eterno Núcleo de Fuego interno’ humano y transmitidas por el Ángel Solar?
     Nos aconseja el sabio:
     “Estate atento y alinéate con las Energías de Capricornio”
Desde este signo, vía el planeta Saturno, la Energía de la Inteligencia activa del Rayo III nos llega con ímpetu. Incita al peregrino capricorniano a cambiar los viejos modelos y comportamientos. Le ayuda a eliminar la vieja nota-clave, “Que reine la ambición”, de la personalidad.
     La Inteligencia activa del Rayo III llegó a su apogeo de perfección en el anterior Sistema solar. En nuestro Sistema, la infusión abundante de Amor-Sabiduría, irradiada por el Rayo II, hace que la Inteligencia activa se transmute en Inteligencia creativa.
    Permite al Ser humano realizar Su existencia de manera inofensiva, creativa y al servicio del Bien general. Lo lleva a preparar el terreno para el despliegue de la cercana nueva civilización de Armonía, Belleza y Arte.

 

Saturno regente de Capricornio


     Saturno, según la Tradición inmemorial, es el ‘Señor del Karma’. Da la oportunidad a los humanos de adquirir experiencias. El Señor del Karma despliega una contra fuerza cada vez que se produce una fuerza bien o mal utilizada. Cuando fuerzas mal utilizadas se acumulan, se cristalizan en una ‘entidad’ llamada el ‘Guardián del Umbral’ con lo cual el peregrino se confrontará cuando, en la cima de la montaña, su Ángel Solar le arropa con Su Luz y Amor. El Guardián del Umbral no puede soportar tan intensa energía del Espíritu, que quiebra las fuerzas cristalizadas. Por eso, se instala una feroz lucha, durante la cual las energías donantes y generosas de la Vida afrontan las tendencias y deseos egocéntricos de las fuerzas cristalizadas.
     La Luz de la cumbre de la montaña de Capricornio rompe estas fuerzas cristalizadas. El peregrino es liberado. Aliviado exclama :

¡Perdido estoy en la Luz suprema, y a esa Luz doy la espalda!!
 

Capricornio - Diane Harvey



     Orientando su mirada allí, frente a la oscuridad de los valles, el peregrino puede ahora estar al servicio de la Humanidad con las contra fuerzas de la Lucidez y Amor del Alma.
     Sirve a la libertad, la igualdad y la belleza de los Seres humanos.
     Sólo a partir del momento en que el Ángel Solar se convierte en iniciador, la personalidad del peregrino se liberará de la compulsión del Guardia del Umbral, que sin cesar le carga con el peso de las fuerzas que lo atan, cada vez más, a las formas materiales y velan la Luz de la Verdad.
     Todo lo que los humanos han realizado a lo largo de los tiempos, permite entrever que existe igualmente el ‘Karma de Recompensa’, con el cual es más fácil identificarse.
     Pero este Karma positivo también tiene que ser purgado porque, él también, nos ata a los tres mundos aquí en la Tierra.


Capricornio y el nuevo Materialismo


     En su aspecto inferior Capricornio es el más terrenal de todos los signos. Con su impulso, particularmente durante esta Era de Acuario en la que acabamos de entrar definitivamente, todos los grupos de meditación y de servicio mundial pueden iniciar un ‘nuevo materialismo’. Trascenderá todos los aspectos de la existencia física humana tal como los conocemos hoy.
    Acuario confiere el ‘Nuevo Fuego’. Aclara, irradiando Su Luz, una nueva Visión y un nuevo paradigma. Desvela a los Seres humanos nuevas dimensiones, ‘más cerca del corazón de amor’, nos dice la Tradición inmemorial.
     Este Fuego nuevo acuariano nos invita a tomar conciencia de nuestro ‘eterno Núcleo de Fuego interno’. Hace que cada uno de nosotros sea una Fuente de Luz. Nos permitirá penetrar dimensiones de conciencia vibrando a niveles de frecuencia muy elevados. La Tradición inmemorial insiste:
La historia del desarrollo humano es la de un progreso a partir de un lugar de manifestación divina débilmente iluminado hacia la gloria celestial”
     Nacimos de una misteriosa fuente interior, ‘el eterno Núcleo de Fuego interno’, nos enseña el Antiguo Comentario. Si aceptamos esta profunda realidad cósmica dentro de nosotros, daremos los primeros pasos que nos inician en el ‘nuevo materialismo’. Con esta nueva conciencia y conocimiento, la afirmación de la nota-clave cobra pleno sentido. Cada uno puede exclamar: ¡sí!, “perdido estoy en la Luz Suprema y a esa Luz doy la espalda”
                                     
William
 
 
Nirvana - Vrindavan

 
La Afirmación del discípulo

 
Soy un punto de luz dentro de una luz mayor
Soy una corriente de energía amorosa dentro de la corriente 

de Amor divino
Soy un punto de fuego de sacrificio enfocado dentro 

de la ardiente Voluntad de Dios
Y así permanezco
Soy un camino por el cual los hombres pueden llegar a la realización
Soy una fuente de fuerza que les permite permanecer
Soy un haz de luz que ilumina su camino
Y así permanezco
Y permaneciendo así, giro
Y huello el camino de los hombres
 Y conozco los caminos de Dios
Y así permanezco