El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

La Meditación del Ser oculto interior (III)


T E R C E R A  P A R T E



El Cuerpo causal, un plano adicional

Durante la segunda fase, hace millones de años, del desarrollo en el planeta Gaia de la cuarta Jerarquía creadora solar, los ’Hijos del Hombre’, la facultad mental del Ser humano no se desarrollaba al ritmo adecuado. Permanecía incapaz de entrar en consonancia consciente con los aspectos más básicos de la Sabiduría divina. Para remediar esta situación, Sanat Kumara, el Señor del Mundo, Anciano de los Días e Iniciador único, llegó, según los escritos ígneos grabados en los éteres místicos del Akasha, a un acuerdo con la quinta Jerarquía creadora solar, ‘los Hijos de la Mente’, los ‘Ángeles Solares’ de origen venusiano. Habían acabado, a la perfección, el desarrollo de la totalidad de sus facultades mentales y estaban en “pralaya” o reposo cósmico.
Este acuerdo entre la cuarta Jerarquía creadora solar de ‘los Hijos del Hombre’ y la quinta de ‘los Hijos de la Mente’ ha sido una verdadera iniciación de la Raza de los Seres humanos. Otorgó que los Ángeles Solares crearan, al servicio de cada Conciencia humana, ‘un plano mental adicional’ más receptivo a la Conciencia cósmica. Su sustancia mental y astral está compuesta de cuarks “ultérrimos” (sub cuánticos) llevando las cualidades de Luz y Amor de origen solar. Este plano adicional fue encarnado  a la frecuencia del 3er. sub plano gaseoso cósmico. La Tradición inmemorial llama a esta envoltura humana añadida el ‘Cuerpo causal’. Hoy en día es conocido como el aura del Ser humano. Esta facultad mental, complementaria al servicio de cada Ser humano, es regida por un Ángel Solar individual particular.
Cuando la capacidad de la propia facultad mental humana será capaz de entrar plenamente, ella misma, en consonancia directa con la Sabiduría, emanando de su SER oculto interior, será retirado este Cuerpo causal de origen angélico y los Ángeles Solares asumirán otras tareas en el cosmos.
                        
La Mónada humana

     La esencia de la Mónada humana es un átomo inmaterial auto consciente. Es la primera envoltura constitutiva del Ser humano encarnado. Vibra a la alta frecuencia del plano cósmico etérico segundo.
Esta esfera atómica de la Mónada potencia la manifestación directa y primordial en el tiempo-espacio de los Poderes creativos divinos del plano cósmico etérico primero. A una frecuencia cuántica oculta elevadísima, estos Poderes son engendrados por el ‘eterno Núcleo de Fuego’ humano, quintaesencia metafísica del divino Ser oculto interior, el ‘Adi’, el Hijo del Hombre.
El meditador atento y con la sensibilidad hiper alerta puede resentir la sutil existencia de la Mónada. Se le aparece como una misteriosa y muy íntima ‘Presencia’ carismática. Maravillado, experimenta el impacto de lo que irradia. Es Amor puro, Luz y puro Poder creativo. Los cristianos la reconocen como ‘la Presencia crística interior’.
     Ya hemos explicado en un pasaje anterior, que la Sabiduría inmemorial enseña que la Mónada es “El Uno, el triple Espíritu en su propio plano. Se proyecta como la Tríada unificada Atma-Budi-Manas” (Véase el organigrama).



                  
         El nombre de la Mónada proviene de la palabra griega ‘monos’, que significa ‘único’.  Es “el uno”.
         “El triple Espíritu en su propio plano”, se refiere a las tres cualidades creativas espirituales, Poder-Amor-Luz de la Mónada. Son manifestadas a la elevadísima frecuencia del plano cósmico etérico segundo.
         Estas tres cualidades creativas del “Triple Espíritu” incitan arduamente la Mónada a realizar el deseo de manifestación del Ser oculto interior en el físico denso. Por la proyección de su Triple Espíritu bajo forma de una “Tríada unificada”, la Mónada transforma las cualidades Poder-Amor-Luz en “Atma-Budi-Manas”. Aparecen así los planos 3º, 4º y 5º de la constitución humana. Elaboran las envolturas del verdadero Yo, que Sofía, la sapiente, el Alma, la intuitiva, y la Personalidad con su claro pensar, encarnan.
Para que permanezcan, más allá de cada encarnación, los frutos de su obra de Arte divino, la Mónada ha instalado en cada plano de las envolturas “Atma-Budi-Manas” 3 ‘átomos permanentes’. Graban en la memoria akashica etérica todas las experiencias vividas en cada encarnación del Ser humano encarnado. Permiten que la conciencia espiritual del verdadero Yo, con su Atma-Budi-Manas, sobreviva a la muerte terrenal.
Y es así como, entrando en encarnación, la Mónada transforma por su Presencia dinámica la Vida de su ‘eterno Núcleo de Fuego’ en la Existencia de un Ser humano con la capacidad, privilegio único, de actuar en el tiempo-espacio con una soberana autoconciencia
 
El despliegue de la Tríada unificada del Ser humano

      La Tríada unificada Atma-Budi-Manas’ proyectada por la Mónada desarrolla y perfecciona sin cesar la existencia física, etérica y espiritual de cada Ser humano. Hace este desarrollo en cinco fases.
Durante la primera fase, la Mónada del plano cósmico etérico segundo crea, con su Espíritu triple, el ATMA activada a la frecuencia del plano cósmico etérico tercero de la Constitución humana. Es el 1er. aspecto de la Tríada unificada, que el verdadero Yo encarna. Anima a la Inteligencia creativa divina del Ser humano. Es encarnada por Sofía, la divina, irradiando su ‘santo Espíritu’. Bajo el  impulso del Poder amoroso y luminoso de la Mónada, Sofía proyecta y crea en el espacio-tiempo con estas cualidades espirituales únicas  emanando  de la Quintaesencia del eterno núcleo de Fuego del Ser oculto interior. 
Durante la segunda fase de desarrollo, la Presencia monádica activa la frecuencia menor del plano etérico cuarto de la constitución humana, el BUDI. Es el 2º aspecto de la Tríada unificada del verdadero Yo. En esta fase de desarrollo, la divina conciencia de la Presencia monádica, mediante la Inteligencia activa de Sofía, informa al Alma. Por esta iniciación intuitiva, el Alma desvela, en función de su propio desarrollo, ciertos reflejos mágicos de la Sabiduría del Ser oculto interior.
Esos destellos de la intuición del Alma pueden ser captados por unas pocas mentes humanas avanzadas y ya en consonancia con tales frecuencias.
Durante la tercera fase, al nivel frecuencial del plano gaseoso, el 5º plano de la constitución humana, MANAS, el 3er. aspecto de la Tríada unificada, encarnado por el verdadero Yo, infunde los brillos de Luz del Alma en el Fuego de la Mente superior.
Son canalizados, vía el Cuerpo causal, por la mediación del Ángel Solar, heraldo prestigioso del Alma.
Un mayor número de Seres humanos encarnados ya son sensibles a tales reflejos luminosos búdicos transmitidos por el Ángel Solar y asimilados por el mental superior.
Durante las dos últimas fases, mediante las ondas del plano cósmico líquido y cósmico denso  del 6º y 7º planos de la constitución humana, el Poder de la Conciencia cósmica de la Tríada unificada Atma-Budi-Manas,  del verdadero Yo plasma,  activa, motiva las envolturas astral y físico denso del Ser humano. Clarifica la inteligencia humana. Enciende el Ardor del corazón físico. Purifica el cuerpo biológico, para que el Ser humano se haga diáfano y afinado, una maravillosa criatura capaz de traducir las coloridas melodías emanando del Ser oculto interior humano.
 Y es así como, por fin, este complejo proceso de desarrollo de la Tríada unificada realiza la razón de ser de la existencia humana. Ahora, el cuerpo físico de la Personalidad transparenta el carisma de su autenticidad. La Presencia monádica o el Cristo interior entreluce e irradia ya el esplendor del Ser oculto interior.
 Misión cumplida. El Hijo del Hombre, dejando el doble cuerpo físico-etérico puede pasar, con la cosecha de sus experiencias terrenales, a otras dimensiones. Puede también elegir quedarse aún en las dimensiones terrenales, poniéndose al servicio del trabajo de perfección de los demás humanos en desarrollo.
 Esta obra de divinización del Triple Espíritu de la Tríada unificada es claramente ilustrada en la escena del monte Tabor de las Escrituras sagradas (Mt 17:1). Describe la manifestación deslumbrante de la divina Presencia de Cristo, la Mónada, por la radiación espectacular del cuerpo físico denso del Maestro Jesús.

The Trinity - Peter and Birgitte Fich

Los tres aspectos del Yo

       Según la Tradición inmemorial, el destino terrenal del Ser humano es regido por tres estados principales de conciencia. Son expresados respectivamente por el pequeño yo, el verdadero Yo y el YO SOY.

El Pequeño yo y  la Personalidad
 En los tres mundos inferiores del tiempo-espacio, reina la autoconciencia relativa del ‘pequeño yo’. Se presenta bajo su máscara típica, la Personalidad.
La sede de la conciencia del pequeño yo se sitúa en el núcleo energético de la mente humana, el ’Punto medio’. Es un lugar de contacto etérico situado entre los dos hemisferios del cerebro humano, cerca de la glándula pineal, su expresión biológica. Aquí, las experiencias acumuladas se convierten en la autoconciencia del pequeño yo.
Será en este ‘Punto medio’ donde la Personalidad, afinada y sensibilizada por sus experiencias, será inspirada por el Verdadero Yo’, el Alma’, que capta y refleja constantemente la Conciencia metafísica del Ser oculto interior, YO SOY.

El verdadero Yo, el Alma
El ‘verdadero Yo’ es otro aspecto de la autoconciencia humana. Es el vehículo de la conciencia espiritual de la Tríada unificada. Proyecta visiones importantes recibidas de la Conciencia cósmica del Ser oculto interior en los tres planos Atma-Budi-Manas de la existencia biológica humana. Posee un rol de intermediario superior. Su aspecto más conocido es el Alma. El Ángel Solar es el regente de su facultad intuitiva. Es su Heraldo.

El YO SOY, conciencia cósmica del Ser oculto interior
El Ser oculto interior encarna el prototipo de la futura existencia biológica del Ser humano, el ‘Anthropos’. Ha sido soñado por la Autoconciencia universal. La Tradición esotérica la llama misteriosamente ‘YO SOY’. Su conciencia cósmica  transforma el arquetipo ‘Anthropos’ en la existencia biológica de un individuo humano, huésped del planeta Gaia.
YO SOY es Fuego, el Fohat individualizado, quintaescencia del Hijo del Hombre. La Tradición lo describe como la Conciencia divina del Ser oculto interior humano, expresándose mediante su ‘eterno Núcleo de Fuego, que se oculta a sí mismo’. Matizando el concepto de su quintaesencia oculta, el Antiguo Comentario añade, que ‘sólo es conocido a través de la irradiación y por aquello que irradia’.  El Ser humano  puede experimentar y resentir esta irradiación  como una imponente Presencia. La Tradición la llama Mónada o Cristo. Sin parar, el Fuego creador del ‘Yo Soy’ transforma su Vida divina en Existencia nuestra y transmuta nuestra Existencia en Vida suya.
William

No hay comentarios:

Publicar un comentario