El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

La Meditación del Ser oculto interior (VI)

 

 

 

S E X T A   P A R T E


La Meditación del Ser oculto interior,

un modelo creativo


La Voz del Silencio de Cristo, a través de Jesús, su templo, se hizo audible:

“…ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la destrucción. Estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hallan.” (Mateo 7:13 14)

 

The Path (1895) - Reginal W. Machell
 

      ¿Puede ser que seamos de los pocos? ¿Puede ser que hayamos encontrado el angosto camino, este sendero interior, que lleva a la Vida?

La Meditación del Ser oculto interior es un angosto camino adentro, hacia la estrecha puerta. Abre a la Vida, dice la Voz del Silencio crística. Abre a su Fuente, el ‘eterno Núcleo de Fuego’ del Ser oculto interior. Es una odisea interior creativa. Eleva a la apoteosis. En la lengua clásica griega, significa ’elevación al estado divino’.

 

 

1- Escenificación

Es importante meditar en un lugar adecuado. El meditador buscará un ambiente tranquilo, donde se sienta confortable, también respecto al cuerpo físico. No hace falta tomar posturas no occidentales. Escoge simplemente una silla, que le vaya bien.

No es tampoco necesario usar artificios como velas o inciensos, música u otros ornamentos. Se pueden utilizar como lo hacen en las religiones de Oriente y Occidente. No obstante, muchas veces puede ser más adecuado un ambiente austero, silencioso y sin ningún símbolo o música. Puede ser que tales artificios acaben distrayendo la atención interiorizada del meditador, que busca el angosto camino interior.

Sabemos que los dos momentos más adecuados para meditar son el amanecer con sus energías ascendentes o el atardecer con su ambiente apaciguado. Sin embargo, es evidente que la determinación del momento meditativo tiene que respetar siempre las circunstancias de vida vinculantes de cada persona.

No perdemos de vista que la meditación del Ser oculto interior es dinámica y de carácter creativo. Necesita circunstancias apropiadas en las cuales una atención aguda y concentrada pueda ejercerse de manera óptima. La relajación no es la meta de esta meditación. Es más bien su consecuencia. Terminando su meditación creativa, el meditador se sentirá relajado, lleno de vitalidad y alegría y al mismo tiempo actuará creativamente en la realidad de los tres mundos inferiores.

Nota: La meditación de un grupo se hace generalmente formando un círculo. Ningún sitio destacará, tampoco el del hermano que guía el ceremonial. La distancia entre los meditadores será tal, que sea posible darse la mano con facilidad, cuando el grupo desee expresar físicamente su pertenencia a la Fraternidad blanca. Para permitir la comodidad de todos los participantes, lo mejor, aquí en occidente, es el uso de sillas.


2- Proposición de un modelo creativo

El modelo de meditación creativa, que proponemos es muy adaptado para los que quieren practicar ‘la Meditación del Ser oculto interior’.

Sin embargo, es sólo un modelo. A partir del momento en que el meditador posee la maestría de la técnica creativa propuesta, tiene total libertad para modificar el modelo y sus secuencias y seguir la inspiración de su propia intuición profunda.

El propósito principal de la ‘Meditación del Ser oculto interior’ consiste en descubrir la Presencia de su Mónada o Cristo interior, que en Oriente se llama Maitreya, ‘el Amigo por encontrar’. El meditador intenta identificarse intensamente con esta Presencia. Permitirá que su personalidad y cuerpo físico reflejen las irradiaciones divinas, que la Presencia del Cristo interior transmite desde el ‘eterno Núcleo de Fuego’, la quintaesencia divina de todos los seres humanos.

El meditador experimentará rápidamente estas cualidades divinas como si fueran suyas y, en cierta medida, ya realizables en la existencia de cada día. Esta identificación regala al meditador la adquisición de un nuevo Poder creativo iluminado por las Energías divinas de Luz, y Amor.

 

Inner Christ -Valery Morugin


3- La concentración preliminar

El meditador se sienta confortablemente, los pies juntos en el suelo y las manos, con las palmas hacia arriba, depositadas naturalmente, una encima de la otra, sobre las piernas.

Cierra los ojos. Es el primer gesto, que le ayudará a interiorizar su atención y concentrarse para seguir ‘el angosto camino interior hacia la Vida’.

Luego, el meditador observa durante un momento el ritmo natural de su respiración. Intenta no intervenir. Sólo observa como la exhalación relaja y la inhalación atrae su mirada hacia el interior, hacia el genuino centro de su cuerpo físico. Experimenta como durante la inhalación le es fácil también hallar tensiones en ciertas partes de su cuerpo. Durante la exhalación, usando su atención atenta dirigida a ellas, el meditador puede relajarlas.

Y así viene el momento en que el meditador se siente confortable y listo para empezar su trabajo de experimentación creativa.


4- La Voz de la Luz

Cada secuencia ritual de la meditación siempre es precedida de un momento corto de ‘estar a la escucha’ de la Voz de la Luz. Es la Voz del Ángel Solar, que guía al meditador. Como sabemos, cada ser humano es ayudado y custodiado por un Ángel. Pertenece a la quinta Jerarquía creativa y autoconsciente del Sistema solar. Se denomina la Jerarquía de los ‘Hijos de la Mente’.

El Ángel Solar está en conexión con el Ser humano al nivel vibracional, el más alto de su abstracta mente superior, su séptimo subplano, la nota ‘Si’. Con la ‘Voz de la Luz’, está al servicio del Alma del Ser humano, que intenta captar los deseos e intenciones espirituales de la ‘Voz del Silencio’ de Cristo. Los transmite a la conciencia del meditador, guiándolo en ‘fluida Síntesis’.

Esta transmisión y guía se hace en total libertad. La ‘fluida Síntesis’ se cumple cuando el Ser humano está disponible, empático y colaborando voluntariamente.

La ‘Voz del Silencio’ es el misterioso transductor de la Inmemorial Sabiduría. Emana de la Presencia crística. Aparece audible, traducida por la ‘Voz de la Luz’ del Ángel Solar.

Durante la Meditación creativa del Ser oculto interior, esta Voz angélica definirá y clarificará la iniciativa de la siguiente secuencia del ritual meditativo. Antes de realizarla, el meditador tomará todo su tiempo para imaginar concretamente el nuevo paso.

Más tarde en su evolución, el meditador será inspirado, no por el modelo propuesto aquí, sino por el modelo propuesto por su genuina propia Voz de la Luz. Permitirá que la Voz del Silencio suya resulte comprensible por su mente y asimilable por su corazón.

 

 Angel Love Call- Sue Halstenberg

 

5- La respiración profunda

Este momento de escuchar la Voz de la Luz angélica es seguida inmediatamente de una ‘Respiración profunda’.

         Se ejecuta de la siguiente manera: 

a.  Durante la inhalación profunda

La atención concentrada del meditador utiliza este movimiento de inhalación profunda para que su atención sea aspirada hacia el centro de su Ser. Allá, busca el contacto -al inicio sólo con su imaginación- con el Poder amoroso y luminoso, que la Mónada o la Presencia crística interior irradia desde el ‘eterno Núcleo de Fuego’. Esta Irradiación dotará al meditador de las cualidades necesarias para realizar el proyecto creativo, que su Alma desea que se realice. 

b.  Durante la suspensión respiratoria superior

Es el momento de la asimilación de los Poderes creativos y sanadores emanando del Ser oculto interior. Es un “Momento sagrado” (D.K.) Se produce durante la sensación de vacío, que acompaña la Suspensión respiratoria superior, al terminar la inhalación profunda. Es un momento meditativo de asimilación, de intensa atención, de escucha y empatía. 

c.  Durante la exhalación profunda y lenta

Así, dotado de la riqueza regalada por el contacto sagrado, el meditador aprovecha de su exhalación profunda y lenta para expandir y luego utilizar de manera creativa los efectos producidos por el contacto mágico. 

d.  La suspensión respiratoria inferior

Durante el breve momento de la suspensión respiratoria inferior, al morir la exhalación, el meditador se relaja y deja que se restablezcan las suaves respiraciones naturales, que la meditación creativa provoca.

Nota: 1) El ritual meditativo de la Respiración profunda con sus 4 momentos de atención concentrada sólo se realiza una sola vez al inicio de cada secuencia para, enseguida, transformarse en una serie de respiraciones naturales.

2) El meditador puede reforzar considerablemente su atención creativa y aumentar la profusión de energía, trabajando con las figuras geométricas sagradas. Hemos explicado detalladamente en La Parte IV, Las herramientas de la Meditación del Ser oculto interior, este arte (en el párrafo 6, La geometría sagrada).


6- Las respiraciones naturales

Las respiraciones naturales aparecen de manera espontánea desde que se termina la ‘suspensión inferior’ de la Respiración profunda. Retoman otra vez el ritmo instintivo mucho más breve e igualmente en 4 tiempos. Sin embargo, guardan su carácter meditativo suave.

a) Durante las inhalaciones naturales,

el meditador busca cada vez, pero brevemente, renovar el contacto con la fuente de energía.

        b) Durante las suspensiones superiores,

el meditador renueva la captación de la energía deseada. Será un momento breve, pero guardando su naturaleza sagrada.

c) Durante las exhalaciones naturales,

el meditador continúa experimentando con las fuerzas creativas adquiridas. Las expande o las utiliza para realizar sus intenciones.

           d) Durante las suspensiones inferiores,                                                   el meditador goza de los efectos producidos y, si fuera necesario, toma otras iniciativas.

 

Meditation - Reina Cottier

 

7- La técnica para no ser distraído

del proceso meditativo

Muchos meditadores se quejan de no poder guardar su atención debidamente concentrada durante toda la meditación. La atención se escapa, distraída por reflexiones y preocupaciones ajenas al trabajo creativo interior. Pierden el hilo y les es difícil recuperar la apacible concentración meditativa. Para evitar tales molestias, existe la técnica muy usual que aplicamos para escribir adecuadamente un mensaje. Sabemos que sólo es posible, cuando constantemente PENSAMOS EN ADELANTE cada frase y en detalle cada palabra. Este pensar preliminar es tan exigente, que ni un momento podemos dejarnos desconcentrar por otras reflexiones.

Se puede usar esta misma técnica en la Meditación creativa. Solo el pensar en adelante a propósito de la acción siguiente permite superar las reflexiones y distracciones fuera de lugar. Este trabajo imaginativo (‘¡piénsalo primero!’) despierta además el deseo agradable de actuar. No olvidemos que es la fuerza motriz, que permite plasmar lo preconcebido a la perfección.

Como ejemplo, vamos a intentar describir cómo se puede usar esta técnica durante la Respiración meditativa.

a) La Respiración profunda.

En el modelo propuesto en este estudio, la respiración profunda se realiza pensándola en 7 tiempos, 2 movimientos y 2 suspensiones respiratorias:

-Inhalar: Pensar en ir al contacto con la Fuente, el eterno Núcleo de Fuego interior’. Pensar en bajar el mentón. Pensar, inhalando y contando lentamente 1, 2, 3..., en sentirse absorbido profundamente hacia el Centro de sí mismo.

-Suspensión sup.: Pensar en sostener la inmovilidad respiratoria y pensar en contar sin prisa 4…, sintiendo la realidad de este momento sagrado y la efectividad del contacto,

- Exhalar: Pensar con agradecimiento, contando 4, 5, 6…, en radiar la abundante energía espiritual y/o pensar en focalizarla en un lugar preciso.

- Suspensión inf.: Pensar en dejar volver con fluidez las respiraciones naturales.

b) Las respiraciones naturales.

En el modelo propuesto, las respiraciones naturales se realizan pensándolas en 2 tiempos y 2 movimientos:

- Inhalar: Pensar, contando 1…, en retomar brevemente contacto con la fuente energética para recargarse.

- Exhalar: Pensar, contando 2…, en radiar las energías espirituales adquiridas o pensar en utilizarlas para obtener un efecto creativo o curativo determinado.

Nota: Es únicamente durante la Respiración profunda que el meditador tomará contacto con el ‘eterno Núcleo de Fuego’, encarnado por el Cristo interior.

Durante las siguientes inhalaciones naturales, el contacto se establecerá en el lugar donde la Energía crística había sido focalizada (el chakra del corazón, del Punto medio o de la garganta…).

A título de ejemplo, en la 2ª secuencia meditativa,

- durante la Inhalación profunda, el meditador intenta contactar con la Mónada o la Presencia crística para, luego, durante la exhalación profunda focalizar su Energía en el chakra del corazón biológico. Éste la transformará en Energía de Amor animando el mundo físico,

- durante las respiraciones naturales siguientes, el meditador al inhalar sólo contactará el chakra del corazón. Es él que, al exhalar, radia este Amor renovado para que sea utilizado creativamente.

 

7. Las 7 secuencias

del ceremonial meditativo

El ceremonial meditativo es un itinerario hacia el interior de Sí mismo. Se hace en 7 secuencias:

Secuencia 1:  Identificarse con el Ser oculto interior

Secuencia 2:  Focalizar Su Amor en el corazón

Secuencia 3:  Focalizar Su Luz en el Punto medio

Secuencia 4:  Consonar con el Cuerpo causal

Secuencia 5:  Entrar en fluida síntesis con el Ángel Solar

Secuencia 6:  Dotarse de Su Poder creativo

Secuencia 7:  Curar y crear con Su Poder creativo 

 


Soul Serenity - Tara Catalano

 

7. Los 7 estados de ánimo

Para una memorización más sencilla de las 7 secuencias, hemos definido cada una como 7 estados de ánimo meditativos típicos. 1. Radiante, 2. Vivificado, 3. Iluminado, 4. En consonancia, 5. En fluida síntesis, 6. Empoderado y 7. Creativo.

Secuencia I: Radiante.

Es interesante imaginarse estar en el Centro de Sí mismo y desde este punto de vista, ‘desde dentro hacia fuera’, experimentar el eterno Núcleo de Fuego suyo como un Sol interior, que irradia su luminosidad espiritual hacia la infinitud. Expresa un conjunto armonioso y dinámico de tres cualidades divinas, Luz, Amor y Poder, que la Tradición inmemorial llama el ‘Triple Espíritu’ encarnado en el Cristo o Maitreya, el ‘Amigo por encontrar’.

Secuencia II: Vivificado

El Amor es una Energía que vivifica. Irradia desde el cuarto chakra. Su instrumento físico es el corazón. Anima, sensibiliza y suscita deseos. Es útil imaginar cómo esta energía de Amor es dinámica y despierta la vitalidad. El Alma [animus] la reverbera y ‘anima’ todos los niveles vibracionales de la constitución humana. El meditador atento imaginará cómo esta Energía de Amor, la creatividad divina del Ser oculto interior, suscita a la encarnación, para que se realice el destino del ‘Hijo del Hombre’.

Secuencia III: Iluminado

La Luz es una Energía que aclara y afina la inteligencia. Su foco o núcleo es el Punto medio en el centro de la cabeza. Con la sustancia mental forma el cerebro y con la sustancia de la glándula pineal rige la inteligencia fisiológica corporal. El meditador intenta imaginar, cuando evoca su Energía, cómo la Luz del Ser oculto interior favorece el ‘claro pensar’ y lo diviniza.

Secuencia IV: En consonancia

Toda Palabra sagrada posee un poder inherente. La carga magnética de su tono ha sido reforzada desde tiempos inmemoriales por la práctica. Sin embargo, sólo se hace efectiva, cuando es dinamizada por un propósito específico. Así, en el modelo meditativo propuesto, el meditador puede imaginar cómo la carga magnética de ‘Nam’ se dinamiza por el enunciado “entrar en consonancia con el Cuerpo causal” y cómo ayuda potentemente a producir armonía entre la Luz y Amor del meditador y la Luz y Amor solar del Cuerpo causal.

Secuencia V: En fluida síntesis.

El concepto ‘síntesis’ no es sinónimo de ‘fusión’. La fuerza de Síntesis no fusiona. Crea una interacción íntima. Respeta siempre la total autonomía de individualidades interactivas. El meditador imaginará cómo la energía magnética de la palabra sagrada ‘Myoho’ se dinamiza a causa del propósito de intensificar la ‘fluida Síntesis’ entre el Pequeño yo y su Ángel Solar.

Secuencia VI: Empoderado

El Poder del Ser oculto interior está siempre a disposición. Sin embargo, manos inexpertas no son capaces de utilizar este instrumento divino. Sólo una sabia experticia lo permite. El propósito, inducido en la palabra sagrada ‘Renge’, se enuncia desde el chakra de la garganta en fluida Síntesis con el Ángel Solar. Permite, debido al magnetismo de esta antigua palabra sagrada, realizar de manera más perfecta la trasferencia del Poder creativo divino al pequeño yo. El meditador, concentrándose, intentará imaginarlo intensamente.

Secuencia VII: Creativo

El propósito de la palabra sagradaKyo consiste en dirigir la Energía creativa o curativa del Poder irradiado por el chakra de la garganta. Se exterioriza mediante la palabra humana identificada con la mágica ‘Voz de la Luz’ del Ángel Solar. Si el objetivo es enunciado con precisión, el magnetismo de Kyo impulsará el Poder creativo con una eficacia precisa. En el caso contrario, su efecto será indiferenciado, holístico y sin carácter específico.

Nota: Abreviaciones usadas en la exposición del modelo propuesto:

S.O.I.: Ser oculto interior

V.d.L.: Voz de la Luz traduciendo la Voz del Silencio.

Inh: Inhalación profunda

Exh: Exhalación profunda

R.Na.: Respiración natural

P.M. : Punto medio

A.S. : Ángel Solar

C.C. : Cuerpo causal


Possibilities Meditation - Sue Halstenberg


8- La meditación creativa

del Ser oculto interior

E l   R i t u a l


Radiante

Secuencia IIdentificarse con la Presencia divina interior

V.d.L.: “Yo soy tú. Somos Fuego. Transformamos mi Vida en tu existencia.”

Inh.: Identificarse con la Presencia divina interior.

Exh.: Experimentar el Cristo interior radiando su Triple Espíritu.

R.Na.: Continuar experimentando su Presencia hasta la saciedad…

Vivificado

Secuencia II.   Renovar la Energía de Amor

V.d.L.: “Pequeño yo, capta la Energía irradiando de mi núcleo. Focalízala en tu corazón. Se transformará en Amor. Vivificarás.”

Inh.: Identificarse con la Presencia de Cristo. Captar su Energía.

Exh.: Focalizarla en el corazón, para que se transforme en Amor.

R.Na.: Compenetrar todo con la energía de Amor hasta la saciedad…

Iluminado

Secuencia III.  Crear una inteligencia más clara y abierta

V.d.L.: “Pequeño yo, capta la energía de mi núcleo. Focalízala en tu Punto medio. Transfórmala en Luz. Iluminarás.”

Inh.: Identificarse con la Presencia de Cristo. Captar su Energía.

Exh.: Focalizarla en el P.M.. Transformarla ahí en clara inteligencia.

R.Na.: Compenetrar todo con la clara Luz hasta la saciedad…

En consonancia

Secuencia IV.  Consonar con el Cuerpo causal

V.d.L.: “Pequeño yo, canta ‘Nam’ en mi Nombre y entra en consonancia con tu Cuerpo causal.”

Inh.: Identificarse con la Presencia de Cristo. Captar su Energía.

Exh: Cantar en su Nombre ‘Nam’ consonando con el C.C..

R.Na.: Cantar y experimentar la consonancia hasta la saciedad…

En fluida síntesis

Secuencia V.  Entrar en síntesis con el Ángel Solar.
V.d.L.: “Pequeño yo, evoca tu Ángel Solar, tu verdadero Yo. Entráis en fluida síntesis, cantando en mi nombre ‘Myoho”.

Inh.: Entrar en contacto con el A.S..

Exh.: Cantar ‘Myoho’ en fluida síntesis con Él.

R.Na.: Cantando, experimentar la fluida Síntesis hasta la saciedad…

Empoderado

Secuencia VI.  Adquirir el divino Poder creativo

V.d.L.: “Pequeño yo, con tu Ángel Solar capta la Energía de Cristo. Focalízala en la garganta. Transfórmala en Poder creativo cantando en mi nombre ‘Renge’.”

Inh.: Identificarse con la Presencia de Cristo. Captar su Energía.

Exh.: Focalizarla en la garganta. Con ‘Renge adquirir Poder.

R.Na.: Cantando, experimentar el Poder. La garganta radia…

Creativo

Secuencia VII.  Trabajar con el Triple Espíritu de Cristo

V.d.L.: “Pequeño yo, en fluida Síntesis con tu Ángel Solar, utiliza ahora mi Triple Espíritu, Luz Amor y Poder. Crea o sana, cantando en mi nombre ‘Kyo’.”

Inh.: Identificarse con las Energías de Luz, Amor y Poder. Captarlas.

Exh.: Focalizar el Poder en la garganta, cantandoKyo’.

R.Na.: Cantando Kyo’, crear y curar con el Poder lo requerido…

 

Namaste

 William


1 comentario:

  1. Buenos días compañeros. No hace mucho he vueltoa leer el texto VI de la "Meditación del Ser oculto interior". Se trata de un trabajo inspirado e inspirador.En lo largo de estos seis textos de una clara, matizada y profunda exposición, William nos ha transmitido la esencia de toda su labor, de todos sus esfuerzos y realizaciones. No es un trabajo más, de los que a veces nos llegan por diferentes medios o vías, seamos conscientes que el discípulo William nos lo ha ofrecido en un acto de auténtica amistad, de amor y entrega a quienes él, ha querido ayudar y guiar. Pero no ha sido una guía impuesta, sino como su feliz y risueña sonrisa, un "guiño" desinteresado de una persona que ama, comprende y espera.
    No penséis que mis palabras las dicta una corriente emocional hacia una persona a la que quiero como a un padre, si no es exagerado. Como dato curioso, el ha nacido un 8 de noviembre como el mio. Casualidad o causalidad, bien dejemoslo.
    Ya para finalizar, os sugiero que hagamos un pequeño "manual" de este trabajo tan rico y acertado para tenerlo siempre a mano como "manual meditativo". Creo que vale totalmente la pena.
    Gracias por haberme dejado expresar.
    Josep Jofre

    ResponderEliminar