El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

Espiritualidad y Alma artística




La Espiritualidad y el Alma artística

 

Dedicado a todos los artistas, 
especialmente a la  pintora madrileña,
 Francisca Blázquez, por sus obras
 radiantes de Energía luminosa.
                                                                                      
                                          
Vivimos un tiempo que revela con fuerza la mentalidad rebelde del ser humano. No es tanto luchar contra circunstancias exteriores decepcionantes e injustas. No, es más bien una rebeldía interior, que no acepta una existencia humana reducida a un mundo físico denso, opaco y perecedero, lleno de miedo y codicia. Es por eso que el gran Arte siempre ha sido atormentado por la ansiosa pregunta: ¿existe, o no, otro mundo, más allá del velo, un mundo interior perenne y libre, que trascienda y dé sentido al mundo físico denso que enjaula lo humano? ¿Puedo yo en mi arte manifestar la espiritualidad liberadora, dignificante y enaltecida de tal mundo? ¿Pero..., que significa “espiritualidad”?


El ‘Fuego sin Llamas’

El Mahayana, la Tradición inmemorial transhimaláyica, nos enseña que la Espiritualidad se refiere a la manifestación de la Mente activa y autoconsciente del Omniverso. Su símbolo es el elemento “Fuego”. En su origen ontológico, en su “Estado de Ser”, este Fuego la Tradición inmemorial lo define como “Fuego sin llamas”, Esencia, Vida pura.

Riquezas Universales - Francisca Blázquez
Cuando esta Esencia, “el eterno Núcleo de Fuego” de la Mente omniversal, se pone en movimiento, nace una  ‘luminosidad misteriosa’, invisible al ojo terrenal, ‘espiritualidad’. Crea innumerables focos de “Fuego con Llamas”. Sus “canales de acercamiento”, que los Seres humanos reconocen como rayos u ondas vitales, transforman la Vida pura en el gran movimiento de la Existencia. En el tiempo-espacio aparecen el Macrocosmos, el Cosmos y el Microcosmos. Al igual que nuestro Sol, irradian.

Esta radioactividad creativa, continua la Tradición inmemorial, es llevada por las ondas de la Espiritualidad y exultada por el Alma. Impregna la Existencia con tres virtudes cardinales. Se manifiestan como  Luz, Amor y Poder creador. El Mahayana, llama a esta triple radiación   “la Tríada espiritual”.
        - ¿Es el artista consciente de esta Espiritualidad radioactiva? ¿Irradia, él también, Luz, Amor y Poder creador desde su propio ‘eterno Núcleo de Fuego interior’? ¿Y si así fuera, qué significan para él estas virtudes de la Tríada espiritual? ¿Vivifican su talento?


La Luz

La Luz es la virtud primera llevada por las ondas de la Tríada de la Espiritualidad. Es, esotéricamente hablando, la potente y activa “Luz escondida u oscura de la Madre cósmica”. Crea la Sustancia  cósmica, esencia de la materia. Con ésta, la Madre da a Luz y forma a la Existencia. Lo hace desde el ‘eterno Núcleo de Fuego’ de cada partícula, átomo, célula, ente sensible, ser humano, planeta, sistema solar, galaxia, nebulosa... Por su campo electro-magnético, esta Luz escondida femenina crea la fuerza de cohesión interior de cada forma. Provoca su movimiento giratorio, el “spin”, dicen los científicos.  Girando sobre su eje, esta energía radia la dinámica de la existencia, el Prana, el Ky, expresiones genuinas de la “activa y divina Inteligencia femenina”.


Energía Eterna de Luz - Francisca Blázquez
         -  ¿Puede ser que  esta Luz de la Madre, cuando expresa Su activa Inteligencia femenina, provoque el carisma del artista? ¿Puede ser que suscite su trance, cuando, con un  misterioso ardor, desee plasmar su sueño? ¿Es consciente de que esta Luz inteligente surge de su propio Foco de Conciencia divina? ¿O no es así?




El Poder

El Poder es la segunda virtud cardinal de la Tríada de la Espiritualidad. Es “la poderosa Luz creadora que, surgiendo del ‘eterno Núcleo de Fuego, concibe’. Es definida simbólicamente como el Padre, el autor de la partitura musical cósmica, desde la cual deben plasmarse en la Existencia  melodías sonoras, juegos de colores,  voces, danzas y formas encantadoras.

El Poder de Su Luz masculina fecundará el “Fuego cósmico oscuro” de la Madre, para que, materializándose, los divinos temas cósmicos de la “Música de las Esferas” resuenen en el físico denso.

Poder, Luz y Amor - Francisca Blázquez

        -   ¿No es este Poder creador, el que el genio del artista refleja? ¿Es este  Poder del Padre que inspira su genio, para que busque la trascendencia, cuando expresa sus modelos armónicos? ¿Qué o quién inspira la genialidad  y la creatividad del gran artista? ¿Es su propio foco, su eterno Núcleo de Fuego? ¿Es de Él que emana su esplendor artístico?



El Amor

El Amor es la tercera virtud cardinal, que la Tríada de la Espiritualidad entraña. Se llama “la Luz iniciática que anima”. Es simbolizada por el Hijo. Se manifiesta mediante la luminosidad del Alma sensitiva y generosamente fertilizada por el ‘Fluido de Amor solar’, que Su Ángel Solar, Su maravilloso heraldo, capta y Le infunde. La luminosa intuición del Alma, como una rosa, se abre y expande la fragancia de Su genialidad universal. Afina y pone en consonancia todo el cuerpo físico del Artista.  Transmitiendo las cualidades del espíritu por la Luz iniciática del Hijo, vivifica la forma, el instrumento musical, la gestualidad, la voz, las melodías, el colorido o la materia prima, todos nacidos de la Madre dando a Luz. La generosa creatividad del Alma se materializa. Traduce en el  físico denso la belleza y armonía de la partitura divina concebida por la Luz del Padre desde el seno misterioso de Su ‘eterno Núcleo de Fuego interior’.  El ‘Verbo’ resuena divinamente, emociona. 

Cumplimiento del Propósito de Vida - F.B.




      A menudo, la fluidez del Amor cósmico del Alma transmitido por el Ángel Solar se llama el “Agua ígnea”. Alude perfectamente al Hijo.  La sensibilidad de Su Alma, a la vez ardiente y cautivante, es como el agua, fertilizando al infinito. De amplitud cósmica es su flujo. Es acuariano. Su ardor amoroso hace florecer las formas. Sus dimensiones se amplifican en un inconmensurable movimiento expansivo en espiral hacia el infinito. El caudal de sus temas, colores y sonidos en ‘crescendo’ cumple su destino. El gran Arte se convierte en “Música de las Esferas”.

Y es así como el Alma humana, reflejando la luz de Su Hijo interior y por el milagro de Su Sensibilidad divinamente luminosa, interpreta la omniversal Partitura inspirada por Su Padre desde el foco de Su ‘eterno Núcleo de Fuego interior’. Ondas de Luz y creatividad  irradian. La abstracta Partitura se concretiza transformándose en Belleza y Armonía. El luminoso y oscuro  poder de Su Madre-Materia,  fecundada divinamente, da a Luz una obra de gran Arte. Se ha materializado la magnificencia de la hermosura.        


Cielos Cósmicos Dimensionales - F.Blázquez
- ¿No es este despliegue de la hermosura, que anima la sensibilidad del artista?  ¿Es él, el Hijo divino, que con su Alma surge de la magia ardiente de Su propio ‘eterno Núcleo de Fuego interior’? ¿Es posible que, por medio del ardor creador de su foco, se sienta  divino creador? ¿Puede ser que su gesto encarne esta Luz iniciática de Amor en lo físico, en la oscuridad  más íntima de su obra, creando otro foco vivo y ardiente en consonancia con el suyo? ¿Es por eso que su obra permanecería viva para siempre y entraría en consonancia mágica con los corazones palpitantes de otros focos humanos sensibles y admirativos? ¿Podríamos decir que el artista, sin que lo sepa, practica meditativamente el Yoga sagrado del Fuego, el Yoga del Ardor, el Agni Yoga ...?



El Retorno a Casa

            Sí que vendrá el día en que este despliegue de ardiente Amor y Belleza sublime se pare. Es cierto que la existencia de nuestro maravilloso planeta se desvanecerá, llevando consigo el gran Arte exhausto por la lucha sin piedad contra lo imposible y la vanidad. El Espíritu del artista volverá a Casa. Será otra vez ‘Fuego sin llamas’, pura Vida en Su estado original.

Sin embargo –que el Ser humano nunca lo olvide­- el Hijo volverá a casa   enriquecido por apasionantes experiencias realizadas en armonía y belleza por Su Espíritu, que radiaba la Luz, el Amor y el Poder del Fuego mediante Su Alma.




Un alumno artista en diálogo con su maestro

-          ¿Qué es Espiritualidad, maestro?

-          Espiritualidad, es Materia o Luz cósmica oscura a su frecuencia más alta.

-    Pero ¿qué es, entonces, Materia que Ud. llama Luz cósmica oscura?

-          Materia es Espiritualidad radiando Luz de Vida a su frecuencia más baja.

-          ¿...?

-          Ambos, Materia igual que Espiritualidad, son formas de existencia dadas a la Luz desde el mismo eterno Núcleo de Fuego omniversal, el foco desde donde se crea la Realidad divina. Surgen de la misma Fuente, del mismo vacío, el Fuego sin llamas.         

-          La obra de un gran artista siempre me fascina, maestro. Siento que esconde un gran misterio. ¿Es por qué surge del Fuego sin llamas?

-          ¡....!!! 
***
William


Francisca Blázquez (Madrid, 1966) estudia en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, de 1981 a 1983 y en el Estudio Arjona de 1983 a 1989. Ha obtenido diversas becas en sus estudios. Artista multidisciplinar, esencialmente pintora, es también escultora, diseñadora de joyería contemporánea experimental y realiza obra gráfica, performances, instalaciones, además de esculto-pintura. Asimismo elabora diversas y complejas animaciones artísticas, fotografías digitales y posee una gran producción artística en este medio electrónico de alcance internacional.
Artista del Dimensionalismo, su aportación a la pintura actual pasa por promover una clara armonía entre la espiritualidad y la ciencia, en un mundo binario en el que los polos opuestos se atraen.

*Todas las imágenes que ilustran este artículo son obras de Francisca Blázquez 




4 comentarios:

  1. Muy estimados compañeros: No hace mucho escribí un comentario que no he podido recuperar, si lo borré, fue por causas de composición gramatical que en aquel momento creí que podian mejorarse, no por otra razón.
    Aclarado este punto, creo quie estaremos todos de acuerdo, en que William se superar cada día y su inspiración "crea problemas" para seguirle, introduciendo un poco, una nota de humor.
    William trabaja con materiales muy sutíles, muy escurridizos, para acercarse a lo que nos trata de transmitir, uno debe permanecer en lo que Viçens Beltran Anglada llamaba "serena expectación" un fluir muy libre y poderosamente amoroso que nos envuelve en una paz no conquistada articialmente, pero tremendamente dinámica, cuya fuente solo puede provenir del Eterno Núcleo de Fuego,
    Grácias William, grácias a todos!!!
    Josep Jofre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Puede ser que mis textos son 'escurridizos'...es una buena caracterización de mi manera de describir estas realidades que calificaría, yo, de impalpables, aéreas, acuarianas o deslizantes como el agua...sin embargo tremendamente y profundamente REALES. Claro, son únicamente nuestros sentidos interiores los que pueden palpar e interpretar tales sutilidades. ¿El remedio? Acercarlas con poesía, metafóricamente. Entrar en tal atmósfera, exige un estado de atención viva pero apacible y tranquila. Confieso, queridos lectores, que en el ruidoso día de hoy y por falta de tiempo (¡jejeje!!), es dificil entrar en tal estado de ánimo. Pero...¡no bajaré el listón!!"
      William

      Eliminar
  2. En esta Luna llena de Leo, me ha parecido muy importante y revelador, la relación del Sol Sirio y la estrella Régulus.
    Un abrazo para todos.
    Josep

    ResponderEliminar
  3. ¿QUIERES VER A DIOS?
    ¡LEE ESTO!
    las tres cosas que te alejan y
    Las tres que te acercan a Dios
    - El exceso de alcohol te aleja de Dios
    - El exceso de drogas te aleja de Dios
    - El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
    Las tres que te acercan a Dios
    - Ama a tu prójimo como a tí mismo
    - Aprende a perdonar y
    - A ser humilde
    Eternamente
    Joaquín Gorreta Martínez 62 años

    ResponderEliminar