El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

La Atención y los Vacíos Creadores por Vicente Beltrán Anglada




Annette Schmucker - Inside and Outside

 

Introducción 

El Vacío meditativo, 
un Lleno de Plenitud 

Cuando meditamos, vamos a la búsqueda de nuestro ‘eterno Núcleo de Fuego’ en lo más profundo de nosotros mismo, ese ‘Fuego’ con el cual los meditadores del Agni Yoga trabajan. El resultado nos parece casi siempre decepcionante, porque nunca encontramos nada, sino un vacío inexplicable. El Antiguo Comentario nos había advertido: el eterno Núcleo de Fuego se esconde a Sí mismo’.

Pero, nos enseña Vicente Beltrán Anglada, ¡“un vacío, espiritualmente hablando, es un lleno de plenitud”!! Para llegar a esta plenitud, dice, tenemos una herramienta fabulosa, la atención concentrada. Permite disolver lo que pensamos, sentimos y decimos. De esta disolución nace un nuevo espacio totalmente virgen, “una expectativa serena”, dice Vicente... y de ella brota un sentimiento de liberación. Si continuamos estando concentrados y atentos experimentaremos que, este estado de liberación, radia. Este sentimiento de ser liberado, dice Vicente, es “radioactivo”. El Antiguo Comentario lo confirma: “el eterno Núcleo de Fuego sólo  es conocido a través de la irradiación…” 

Meditando, experimentamos esta ‘radioactividad’, cuando estamos atentos a la exhalación respiratoria durante la práctica de nuestra meditación ‘Agni’ o del ‘Fuego’. Sentimos claramente que esta irradiación se expande desde una Fuente misteriosa, en lo más profundo de nuestro Ser. La Tradición inmemorial denomina a esta Fuente ‘el Eterno Núcleo de Fuego interior’.

La atención activa y concentrada es la técnica que los miembros del ‘Nuevo Grupo de Servidores del Mundo’ aplican. Permite que sean radiantes desde lo más profundo de Sí, en un movimiento gracioso desde dentro hacia fuera. Los meditadores del ‘Agni Yoga’ consideran esta ‘radioactividad’ como una ofrenda natural a los demás: Están sirviendo. Provocan un activo movimiento de liberación en los demás, que eleva fuera del espacio habitual atestado de preocupaciones. Crea un alivio del cual emana un perfume irresistible, la Soberanía, la cualidad divina más preciosa de cada Ser humano. Su fragancia lo impregna todo. Su Poder divino e indefinible cambia el mundo.

No hace falta pedir ayuda a los Maestros, a los Devas u otros Seres de Luz. Serviremos, dice Vicente, sin la ayuda de nadie, solo siendo radioactivos desde lo más profundo de nosotros mismos, desde el vacío.  Observando, inactivos en este vacío, dejamos libremente expandirse la fragancia de esta Flor divina interior: nuestro ‘ eterno Núcleo de Fuego’.

‘El arte de perfumar’ no es una nueva disciplina, dice Vicente. Simplemente, gracias a nuestra concentrada atención, es el surgimiento de la radiancia de un olor luminoso divinamente natural. Como un perfume, emana sin esfuerzo de nuestra Esencia divina humana para expandirse hacia el infinito. Es la fragancia de nuestra plenitud divina en acción. El pasado, que crea karma, ha desaparecido. Estamos solos con nosotros mismos. “Nos volvemos cósmicos”, nos dice Vicente. El magnetismo natural de esta fragancia radioactiva atrae sutilmente a los demás. Constituye la dinámica creadora de los que forman el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo.

***

Que disfrutéis del interesante tema, ‘La atención y los vacíos creadores’, extracto de una de las conferencias de Vicente Beltrán Anglada


                                                                                                          William  





 LA ATENCIÓN Y LOS VACÍOS CREADORES
Vicente Beltrán Anglada


Annette Schmucker -vom_inneren_leuchten- Brillar desde el interior



Un vacío, espiritualmente hablando, es un lleno de plenitud.


Solamente donde hay una esfera muy tupida de conocimientos es donde no puede existir la libertad que da el vacío creador, este vacío que vamos afianzando día a día en nosotros, en nuestro interior sin que aparentemente suceda nada, cuando hemos comprendido que todo está en nosotros y que la resolución de todos los estados de conciencia es la expectación serena que surge cuando observamos muy atentamente lo que pensamos, lo que sentimos, lo que estamos diciendo a través de nuestras palabras, todos y cada uno de nuestros gestos. Y ustedes dirán; quizás, ¿y no es esto una nueva disciplina?, ¿está usted u otros tratando de imponerla? Yo les diría que, ¿acaso la atención de esta observación no es el deber de todo ser nacido, el estar atentos a todo cuanto acontezca dentro y fuera de nosotros mismos? Esta atención tan formidable hacia todo cuanto estamos pensando, sintiendo u hablando, yo le llamo "liberación", es la liberación que surge de un propósito firmemente establecido en el suelo de la libertad individual, el suelo de la paz, y entonces se está manifestando como "radiación", que constituye la técnica del servidor de la Nueva Era, que ya no es este constante preguntarse: ¿Qué debo hacer? ¿Cuál es mi destino como servidor espiritual de la Raza?, sino que estaremos preocupados por la calidad y profundidad de nuestra propia radiación que constituye nuestra constante ofrenda a los demás, si estamos irradiando estamos sirviendo, estaremos irradiando esta atmósfera de libertad que lo va impregnando todo porque la propia libertad se manifiesta en nosotros.

<<<0>>>

Hay muchos discípulos que se pasan el tiempo pidiendo al Maestro que les asigne algún deber en la vida social, están, incluso meditando para tratar de extraer alguna de las facultades que les corresponde utilizar en bien de los demás, sin comprender que tan solo con ser "radioactivo" ―utilizando un término muy científico en el momento actual, radioactivo en el sentido positivo, muy profundo, dándole a cada cual lo que es suyo porque le corresponde ―estaremos manifestando la cantidad de Dios que hemos conseguido liberar, es como el perfume de la flor que no tiene que desplazarse para descubrir su secreto, entonces, siendo así, ¿por qué no hacemos lo que tan sencillamente nos enseña la naturaleza? El árbol con sus frutos, la flor con su perfume, y el hombre con su radiación.


<<<0>>>


Annette Schmucker -eierschale_blau- -Cascarón azul


¿Cuándo se realiza en nosotros este vacío creador? 

Cuando estamos muy atentos. Cuando una cosa nos interesa estamos tan embebidos en ella que el yo ha desaparecido, el yo que crea las ausencias, no el yo que crea los vacíos. El yo inferior tiene que retirarse para crear un vacío, y con el yo inferior me refiero al conjunto formado por el cuerpo físico, el astral y el mental, hasta el punto de que siendo este vacío una experiencia mística muy trascendente y habiéndolo notado alguna vez en nuestra vida, nos causa la sensación de que no somos nosotros, y es que precisamente somos nosotros cuando se realiza este vacío, un vacío que, como decía, es un lleno de plenitud, no es un vacío en el sentido ordinario del término. Cuando hablamos de esta manera tan psicológicamente profunda, el decir "vacío” es un sinónimo de plenitud en la acción.


<<<0>>>


¿Por qué hay un vacío? 

Porque al estar tan atentos, el pasado que crea karma, confusión y sufrimiento ha desaparecido, lo dejamos todo, y quedamos solos con nosotros mismos por primera vez en nuestra vida, y esto es lo mejor que le puede pasar a un ser humano, que se quede completamente solo consigo mismo, lo cual significa que se ha hecho cósmico, supremamente espiritual, y que se encuentra trabajando en los niveles donde se escancian los grandes licores o perfumes del Cosmos, se convierte en un Servidor de la Raza porque ha perdido por completo la idea separativa del “yo” o del "mí”. Todo esto ha desaparecido para siempre, solo queda la fragancia, esta fragancia, o radiación, que es lo que atrae a los demás hacia nosotros, que es la que nos vincula a los demás, que no trae ninguna confusión, y, por lo tanto, no trae problemas ni sufrimiento alguno porque todo queda impregnado de la Paz de Dios que se hace realidad a través de nosotros.


<<<0>>>


¿Se puede confundir la atención con la inhibición?

No, porque la atención es plena actividad, mientras que la inhibición es falta de actividad, es la negación de la actividad. La más grande de las energías disponibles para nosotros es la del espíritu, y es el espíritu el que está atento a través de la mente.




Annette Schmucker - Amaryllis



¿La atención implica actuar de otra forma a como nos han enseñado o como nos han dicho?

Naturalmente. Es darse cuenta de que aquello ya no nos sirve, y no solamente el darse cuenta, sino actuar, porque la atención es la acción misma, es una actividad de la más elevada esencia espiritual, constituye la verdadera meditación, es el propósito que anima a todas las cosas, a la flor su perfume, por ejemplo, y lo percibimos porque estamos tan atentos que la flor y nosotros formamos un solo conjunto, hemos anulado la distancia, no hay tiempo, hay espacio solamente, porque hemos sido capaces de unificar nuestra conciencia de propósito con la de la flor.



·····<<<0>>>·····
 


Vicente Beltrán Anglada fue escritor y conferenciante sobre temas metafísicos. Nació en 1915 en Barcelona. Desde su infancia sintió un profundo interés por los asuntos trascendentales de la vida, demostrando un espíritu inquieto e intuitivo que le motivó a investigar constantemente a lo largo de su vida.  
 Impartió más de 400 conferencias entre los años 1974 y 1988, especialmente en España y Argentina. Ha escrito más de una docena de libros publicados en español, inglés, portugués, francés e italiano.  A través de sus libros ilustró de manera mística temas como la Fraternidad Blanca, Shambala, las fuerzas de la Naturaleza, el profundo concepto de ser un iniciado espiritual  y desarrolló el tema del Yoga del fuego del Corazón o Agni Yoga. Declaró en sus conferencias y escritos ser un discípulo aceptado en contacto consciente con su Ashrama.
Sus libros: “Un Tratado sobre el Reino Angélico”  ([1, 2, 3] (1979-1984), “Los Misterios de Shamballa”  (1986) y  “Magia Organizada Planetaria” (1987) resumen su tarea en la vida, pues responden a la promoción del “Triple Proyecto Jerárquico” que, según este autor, se le encomendó desde planos internos.
Dio un mensaje común a lo largo de su enseñanza, la revelación de un nuevo "Yoga de Síntesis", el Agni Yoga.  Su libro Introducción al Agni Yoga (1981) describe los principios generales de esta práctica espiritual que, según asegura el autor, trasciende todas las disciplinas  espirituales en la vida de todos los discípulos modernos.
Vicente Beltrán Anglada es, para muchos, el autor que hace fácil el entendimiento de conceptos ampliamente discutidos por la Sociedad Teosófica y la Escuela Arcana.
Murió en Barcelona el 30 de septiembre de 1988, con el pensamiento de haber hecho todo lo posible por aportar un poco más de Luz a la consciencia de la humanidad.
"La Verdad ha de presentarse de tal manera que convenza sin atar y que atraiga aún sin convencer... y esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón" VBA

1 comentario:

  1. Querido William, que gratificante resulta admirar tu total consonancia con este gran referente espiritual que es Vicente Beltrán Anglada. Tu introducción, “El Vacío meditativo, un Lleno de Plenitud” tiene el sello de los Grandes, como todos tus textos que, con tu particular y poética forma, nos transmites la Sabiduría.
    Muchas gracias hermano en la Luz!
    Teresa Brugué

    ResponderEliminar