El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

Los 4 Chakras Superiores usados en la Meditación


Preámbulo

Earth Prayer Radiance - Kay Kemp


La Jerarquía de "Los Hijos del Hombre"

Los Seres humanos encarnados constituyen el cuarto reino de la naturaleza de nuestro planeta Gaia. Fuera de encarnación pertenecen, nos enseña la Tradición inmemorial, a uno de los reinos espirituales superiores del sistema solar, la "Cuarta Jerarquía creativa solar, llamada "los Hijos del Hombre". A estas alturas, el plano de conciencia de esta Jerarquía solar vibra a la frecuencia del Primer éter cósmico del sistema solar.

 

Una descripción del 'Hijo del Hombre'

En la Tradición inmemorial se describe el vehículo espiritual del Hijo del Hombre de la siguiente manera:

"Un átomo insustancial, indivisible y no extensivo proyectado por un eterno núcleo de Fuego, el foco de la autoconsciencia creativa de un Ser inmaterial de naturaleza divina, el Hijo del Hombre".

La conciencia colectiva, que relaciona el conjunto de estos 'átomos', los Hijos del Hombre, forma el 'organismo' de un gran cuerpo insustancial solar, la Jerarquía de los "Hijos del Hombre"

 

Encarnándose como "Ser humano"

Cuando un "Hijo del Hombre" se encarna, se manifiesta como "Ser humano". Para realizarlo, el eterno Núcleo de Fuego del Hijo del Hombre crea, con el 'Fohat' de su conciencia divina, una 'esfera que no se pasa'. Es la primera expresión creativa de su átomo insustancial. Será su espacio de auto conciencia sustancial y de primer orden. Por un tiempo, dentro de esta esfera-no-se-pasa realizará la encarnación del Hijo del Hombre, el Ser humano. Formará con la esencia de la 'Fuente de Vida' del núcleo de Fuego una 'forma de existencia' perfectamente adaptada para experimentar su creatividad en el espacio-tiempo físico del planeta Gaia. 

 

Los 7 planos de conciencia de la constitución humana

Para manifestar tal proyecto de existencia, utilizando la sustancia física caracterizada por una madre y padre preexistentes en la tierra, el Núcleo divino con su poder fohático crea, en el espacio de su esfera, 7 cuerpos o niveles de conciencia. Cada uno pertenece a un plano de frecuencia vibracional de densidad diferente. Son los 7 planos de conciencia Adi-Mónada-Atma-Budi-Manas-Astral-Físico denso de la constitución del Ser humano. (véase el organigrama↴).


Del libro "Tratado sobre el Fuego Cósmico" de Djwal Khul (Alice A. Bailey)



Los 7 chakras

Los niveles de conciencia de estos 7 cuerpos se relacionan y combinan entre ellos usando 7 órganos mediadores. Ellos también vibran cada uno a una frecuencia etérica o gaseoso cósmica específica. Son focos energéticos, que la ciencia esotérica llama 'chakras'

 

Los 4 chakras superiores

De los 7 chakras, 4 están situados encima del diafragma del cuerpo humano. Sirven para armonizar el aspecto espiritual de su existencia física en el tiempo-espacio. Estos cuatro chakras superiores son creados por el 'Triple Espíritu' de la Mónada humana. Se llama también el Cristo interior, que personifica las 3 virtudes divinas del Núcleo de Fuego, Luz-Amor-Poder. Estas 3 virtudes vibran a la frecuencia del 2º plano etérico cósmico suyo. El 'Triple Espíritu' crístico o monádico proyecta estas virtudes en 3 planos de conciencia. Son de vibración más densa, llamados la 'Tríada espiritual'. Constituye el conjunto del 2º y 3er. plano de conciencia etérico cósmico, Atma-Budi y del 1er. plano gaseoso cósmico, manas. (véase el organigrama↑). Es el conjunto de estos 4 planos del Triple espíritu y su Tríada espiritual que origina los 4 chakras superiores de origen específico y con funciones diferentes.

 

El origen y las funciones de estos 4 chakras

Chakras           Origen                Funciones

Coronario        Mónada              Voluntad divina

Ajna                 Atma                  Concepción y organización

Laríngeo          Manas/astral      Creatividad

Cardíaco          Budi                   Amor y sabiduría

___________________________________________________

Nota: 1) El FOHAT de la conciencia del núcleo micro cósmico humano. La Tradición inmemorial describe el funcionamiento del 'Eterno núcleo de Fuego' de la siguiente manera: "Todas las corrientes armónicas creativas del Océano eléctrico de la inmortalidad surgen de su foco de conciencia, su eterno núcleo de Fuego. La totalidad de estas corrientes eléctricas creativas macro cósmicas se encuentra en cada chispa cósmica contenida en este Océano de Fuego. Estas corrientes se encuentran también con plenitud en el 'eterno Núcleo de Fuego' del Ser humano. Contiene en Sí mismo toda la conciencia creativa del Océano de Fuego eléctrico macro cósmico. Expande el calor y el movimiento oceánico. El FOHAT es su potencia expresiva. Emana del Fuego eléctrico de su conciencia divina. Es un Poder creador ígneo y oculto en sí mismo. Toda forma de conciencia humana gira a su alrededor. Su Fuego eléctrico se expande en una espiral expansiva dentro de una 'esfera-no-se-pasa'. Crea la existencia del organismo físico humano, el florecimiento de todo su micro cosmos, un universo divino. El FOHAT es impregnado de la potencia de los 3 Rayos mayores I, II y III personificados por Entes de dimensión macro cósmico". 

           2) LOS 7 PLANOS. La constitución de nuestro Sistema solar se compone de 7 planos de conciencia. Forman una estructura con 7 niveles de frecuencia diferentes. Nuestro planeta Gaia-Sofía, así como la constitución micro cósmica del Ser humano, poseen la misma estructura frecuencial. Estos 7 planos de conciencia (a veces denominados 'cuerpos') de la frecuencia más alta a la más baja, son:

7 Frecuencias                        <->      7 planos de conciencia

La primera etérica cósmica              El plano Adi

La segunda etérica cósmica     -        El plano monádico o crístico

La tercera etérica cósmica        -        El plano átmico

La cuarta etérica cósmica                El plano búdico

La gaseosa cósmica                 -        El plano mental

La astral cósmica                      -        El plano emocional

La densa cósmica                     -        El plano físico


El meditador y los 4 cuerpos superiores

En el estudio que vamos a iniciar, al menos en un primer tiempo, presentaremos y analizaremos las relaciones e interacciones estrechas que existen entre los 4 planos o cuerpos superiores de la constitución humana y sus órganos vinculantes, los 4 chakras situados por encima del diafragma.

Intentaremos también evidenciar la destreza con la cual el meditador creará el destino de su existencia, utilizando creativamente y con maestría estos 4 cuerpos y 4 órganos sutiles.



Integrar los cuatro chakras superiores en la meditación creativa

 
Los cuatro charkras superiores

 

          Ubicación de los chakras superiores

Así pues, como hemos ya dicho, estudiando la fascinante constitución del Ser humano, consideraremos sólo los centros energéticos o chakras humanos por encima del diafragma. Interesará, en primer lugar, a todas las mentes despiertas y, especialmente, a los meditadores creativos. 

Se ubican en:

1. El chakra Coronario, en la cima de la cabeza.

2. El chakra Ajna, entre las cejas.

3. El chakra Laríngeo, en la médula espinal a la altura de la parte superior de la nuca.

4. El chakra Cardíaco, en la médula espinal, a la altura de los omóplatos.

Nota: Hemos indicado la situación de los chakras desde el punto de vista físico, sin embargo hay que tener en cuenta que todos se manifiestan en los niveles del plano etérico.


         Ajustar las vibraciones de conciencia

Cuando, al meditar, tomamos conciencia del papel de estos órganos sutiles, podemos afinar nuestra meditaciones creativas y ajustar con más soltura las frecuencias vibratorias de nuestra conciencia, "…tan alto que todo a nuestro alrededor se transforme en nuestra luminosa Presencia" (Jodorowsky). 

 

Los diferentes niveles de conciencia

Es esencial el papel de los 4 chakras superiores en la meditación creativa. Tiene por objetivo afinar técnicamente la vinculación de los diferentes niveles de la conciencia humana. Permite una interacción de gran complejidad, muy poderosa y a la vez sutilmente armoniosa.

Los 3 niveles principales de conciencia más elevadas del Ser humano son:

- La conciencia divina crística, el 'Yo Soy',

- La conciencia espiritual, el 'Yo superior' y

- La conciencia relativa, el 'yo inferior'.

 

La Tríada espiritual o Yo superior

Toda mente abierta trabaja en la profundización de su conciencia. Sabe que la vinculación de la conciencia relativa de su Personalidad o 'pequeño yo' con la conciencia superior crística, el 'Yo soy', pasa obligatoriamente por la conciencia intermediaria de la Tríada espiritual, o 'Yo superior'.

Para realizar esta interrelación entre la conciencia superior e inferior, el meditador creativo, así como toda mente abierta al mundo espiritual aún muy poco conocido, estimulará y vitalizará el buen funcionamiento de sus 4 chakras superiores. 

 

       Los 3 planos de conciencia de la Tríada espiritual

Como sabemos ya, la conciencia intermediaria de la Tríada espiritual se compone de un conjunto de 3 cuerpos o facultades de conciencia sutiles. Cada uno, con sus frecuencias energéticas específicas, sirve a las 3 virtudes cardinales Luz-Amor-Poder irradiadas por el Triple Espíritu del Cristo interior o Mónada.

 

Earth Prayer Vigilance - Kay Kemp


Sofía, el Alma y el Ángel Solar

Cada uno de los 3 cuerpos de la Tríada espiritual proyecta a su manera y a su nivel de frecuencia estas facultades crísticas de Luz-Amor-Poder.

1) El primer cuerpo de la Tríada espiritual es el 'Atma'. Expresa la facultad de más alta frecuencia, el Poder crístico en forma de Sabiduría creativa e Inteligencia organizadora. Este Poder es personificado por Sofía la Sapiente.

2) El cuerpo de frecuencia intermediaria radia la facultad de Amor incondicional crístico. Es el 'Budi'. Es personificado por el Alma en forma de intuición espiritual.

3) El tercer cuerpo de la Tríada espiritual es 'Manas'. Expresa la última facultad. Es de frecuencia más densa. Emite la clara Luz crística por mediación del Ángel Solar en forma de mente abstracta.

 

La Personalidad incorpora

La Personalidad debe incorporar estas tres virtudes divinas Luz-Amor- Poder de la Tríada espiritual. Se hacen accesibles al triple vehículo físico suyo gracias a la función de relé activo de los 4 chakras superiores, el Coronario, Ajna, Laríngeo y Cardíaco.

 

       Y eso transfigura

Gracias a la función orgánica de estos chakras más sutiles, la conciencia espiritual puede aclarar y redefinir la conciencia relativa de la Personalidad. La amplitud de su conciencia relativa crecerá tanto que, por fin, la irradiante Conciencia divina crística la transfigura.

 

Experimentar el medio ambiente

Terminando con este tema de la complejidad vinculante de los 7 planos de la constitución humana gracias a los chakras, sepamos que la amplificación de la conciencia del yo inferior cambia totalmente la manera de experimentar las condiciones ambientales. Es atribuido a la intensificación de las conexiones de los planos de conciencia realizada gracias a los 4 chakras superiores. Esta intensificación regenerará los 3 chakras inferiores y ennoblecerá las experimentaciones en los 3 mundos (mental concreto, astral y físico) del Ser humano, el Hijo del Hombre encarnado.

(Continuará)

William

1 comentario:

  1. Buenas noches compañeros
    Este preámbulo promete un trabajo fantástico de William. Es de muy alto nivel y necesitará un esdfuerzo generoso de nuestra parte. Hay que valorar lo que se nos ofrece y os puedo asegurar que mis 54 años trabajando e investigando en el mundo espiritual, no se me ha presentado una persona tan próxima y servicial para ayudarnos en el sendero.
    El tren no pasa dos veces, hay que subirse a él...

    Con profunda simpatía,

    Josep Jofre



    ResponderEliminar