El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

El Agni Yoga (I)

 

     

EL AGNI YOGA

(Primera parte)

 

“El día que la ciencia  comience a estudiar los fenómenos no físicos, progresará más en una  década que  en  todos los siglos anteriores de su existencia.”    

Nikola Tesla


            


 

La creatividad meditativa

La Consciencia

 

Todo es consciencia, nos enseña la Voz de la Luz. Pero, ¿cómo se puede definir tal concepto? No mucho tiempo atrás ha aparecido esta  sencilla descripción  influenciada por la Ciencia cuántica:

“La consciencia es un sistema de información o informático. Capta informaciones, las memoriza, las transmite para que sean aplicadas o compartidas.”
Eso implica que podemos también afirmar que todo es energía. Son todas las corrientes eléctricas y sus innumerables frecuencias con las cuales la Consciencia funciona y realiza.

Nota: La Voz de la Luz es el canto de la Sabiduría, de Sofía, de la Madre transformando la Voluntad creadora del Padre en Deseo de existir. 


La Consciencia humana

La consciencia del Ser humano es ‘UNA’, pero funciona principalmente a cuatro niveles vibratorios muy distintos, que la Tradición inmemorial define como:

 

 1. Consciencia cósmica

 2. Hiper consciencia

 3. Auto Consciencia

 4. Sub Consciencia

 

1) La Consciencia cósmica humana

La consciencia cósmica humana manifiesta, desde su “eterno Núcleo de Fuego”, la individualización bajo forma humana de la Divinidad creadora de nuestra Galaxia. La frecuencia de su Energía es inconmensurable. 

 

2) La Hiper consciencia humana  

La energía de la hiper consciencia humana vibra a la frecuencia cuántica de la partícula Taquión. Su frecuencia es más rápida que la frecuencia de la luz. La hiper consciencia manifiesta la Tríada espiritual, los 3 cuerpos inmateriales,   Luz-Amor-Poder creativo de Cristo, la Presencia divina interior.

Nota:  En la Tradición oriental la consciencia cósmica del eterno Núcleo de Fuego se llama Adi y la hiper consciencia de la Presencia de Cristo, Mónada.


3) La Auto consciencia

La energía de la  auto consciencia vibra a la frecuencia del cuerpo etérico. La auto consciencia es la facultad de primer orden de la Personalidad. Tiene la capacidad de crear el Puente eléctrico necesario para que la hiper consciencia del Cristo interior pueda consonar y luego fusionar con su auto consciencia.

Nota: La auto consciencia humana es una facultad mental que, a groso modo, posee una quíntuple capacidad:

1.       SER CONSCIENTE por sí mismo de su sub consciencia, apareciendo como un SISTEMA INFORMÁTICO preprogramado (hard ware) que capta, memoriza y comparte informaciones (soft ware) y que funciona por medio de la energía de un cerebro físico (instinto).

2.    INTERPRETAR las informaciones captadas, registradas, memorizadas y compartidas de la sub consciencia. Aceptando, rechazando o cualificando las informaciones recibidas, esta facultad procura a la auto consciencia la posibilidad de ESCAPAR al automatismo de las reacciones que estas informaciones programadas imponen.

3.     CREAR un mundo SUBJETIVO y original suyo, un PARADIGMA propio, seleccionando, cualificando y subordinando las informaciones a sus consideraciones personales.

4.       Ser LÓGICO, permitiendo deducir que esta PROGRAMACIÓN de informaciones debe tener un AUTOR con una HIPER CONSCIENCIA. ¿O no? ¿Es posible conocer y encontrarlo? ¿Donde? ¿Amplificará y perfeccionará la competencia de la auto consciencia que trabaja con la sub consciencia? ¿en qué medida? ¿es ilusorio o benéfico? etc.

5.      ELEGIR entre SER LIBRE de realizar su destino o ser ESCLAVO del automatismo programado

La auto consciencia, por su frecuencia etérica, aún no es medible científicamente. Sin embargo, es muy conocida ya por sus realizaciones creativas asombrosas. Demuestran que la auto consciencia es una facultad de naturaleza divina. La Tradición nos enseña que ha sido regalada a la Personalidad por la divina Sofía, la Madre creadora de su Existencia. Permite al Ser humano, realizando su destino, no ser limitado por el materialismo de las informaciones programadas del mundo físico.


4) La Sub consciencia

La sub consciencia vibra a las frecuencias de las realidades físicas. Su medio de expresión es la Tríada existencial. Se manifiesta por 3 cuerpos, la mente concreta, el cuerpo astral o emocional y el organismo físico. Programada, la sub consciencia organiza instintivamente su organismo físico, sensible y mental.

         Sin embargo, gracias a su auto consciencia, la facultad mental de la Personalidad puede intervenir para monitorear o modificar las reacciones instintivas de esta Tríada existencial medible científicamente.   

 

 El Agni Yoga y la Creatividad de la mente

El Agni Yoga es una disciplina que activa la creatividad de la Auto consciencia de la Personalidad humana. Es la facultad atípica y excepcionalmente cualificada del genio humano.

La Auto consciencia del meditador, del artista, del sanador o artesano ejerce su facultad creativa, utilizando las facultades de su MENTE. Lo hace mediante su instrumento, el cerebro. La Auto consciencia vibra a la sub frecuencia mediana del cuarto de los siete Planos de frecuencia cósmica, que forman la Constitución humana. (Véase el organigrama↴)

 


 

 El plano mental y sus siete subdivisiones

Para poder ejercer de manera adecuada su arte creativo, es indispensable que el Meditador sea consciente de que su plano mental se compone de 7 sub frecuencias o sub planos muy característicos. Cada sub frecuencia realiza una tarea mental específica.

Para facilitar el estudio de las características de estas 7 sub frecuencias y sus funciones, vamos a distinguirlas, utilizando la metáfora del abanico de las 7 notas  DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. Permitirá con más facilidad distinguir y experimentar la específica tarea de las frecuencias de cada sub plano.

 

Cuando la Mirada ‘toca’ las notas

Para ejercer su creatividad u organizarla, el Meditador con el poder imaginativo de su Mirada auto conscientetocará’, como el músico, una o varias notas musicales de su gama mental. Producirá resonancias frecuenciales silenciosas, cantadas en silencio por la Voz de la Luz. Cada resonante tonalidad despierta la adecuada competencia mental para realizar el objetivo creador del Meditador.

Todo eso estará más claro cuando describamos las competencias específicas de cada sub frecuencia mental.

 

Cuando la Mirada toca FA 

El tema principal del Meditador Agni estará siempre, utilizando su auto consciencia creativa, “realizar la conciliación y harmonización de las aspiraciones de su mente abstracta o superior con los deseos y tendencias de su mente concreta o inferior.  

Hablando metafóricamente, el Meditador realiza esta conciliación  ‘tocando’ con su Mirada la nota mediana FA. 
Resonando, FA sintoniza y vivifica el conjunto de su mente. Es el vibrante tono del Punto medio, “Corazón de manas, el mental”. ‘Arranca’ las funciones de las demás notas de la mente auto consciente.

 Nota: El Maestro Tibetano describe cómo determinar la posición del Punto medio situado en  medio del cerebro.  Explica que se sitúa en el punto del cerebro donde cruzan la línea horizontal que se inicia entre las cejas y de la línea vertical que se inicia desde la fontanela. Este punto ‘crucial’ se sitúa muy cerca de la glándula pineal, el instrumento biológico del Punto medio.

 

El papel específico de cada nota

v  DO - RE - MI

Son los tonos mentales que traducen los 3 niveles de frecuencia expresando la auto consciencia (el elemento Aire) de la Personalidad. Cada una de las tonalidades DO-RE-MI es afinada con uno de los tres cuerpos de la Tríada existencial.

Cuando su Mirada meditativa concentrada ‘toca’ una u otra de estas tres notas, el Meditador se pone meditativamente a la escucha de su tono. Es el canto silencioso de Sofía con su Voz de la Luz. Entra en sutil consonancia con uno u otro aspecto del organismo físico. Esta afinidad mutua provoca un ‘timbre creativo’ que permite que se cumpla en el mundo físico la premeditada intención del Meditador.

Así:

- DO, está en afinidad con la frecuencia de la subconsciencia del cuerpo físico (el elemento tierra),

- RE, está en afinidad con la frecuencia de la subconsciencia del cuerpo astral (elemento agua)

- Mi, está en afinidad con la frecuencia de la auto consciencia del cuerpo mental concreto de la Personalidad. (el elemento aire).  

Aclaramos el proceso con un ejemplo concreto. La Mirada meditativa ‘toca’ la frecuencia mental DO. El Meditador escucha su tonalidad cantada por el silencio de la Voz de la Luz.  Las frecuencias del cuerpo físico entran en consonancia. Provoca el ‘timbre creativo’ necesario para cumplir al nivel orgánico la intención premeditada del Meditador.

 

v  SOL - LA - SI

Son los tonos que traducen las 3 sub frecuencias de la hiper consciencia mental (elemento fuego: Agni). Cuando la Mirada meditativa por su concentración ‘toca’ una de estas tres notas, el Meditador se pone con atención a la escucha de su tonalidad que su “Voz de la Luz” está cantando en silencio. Por afinidad las 3 sub frecuencias del mental superior (elemento Fuego) entran en consonancia con la frecuencia de uno u otro de los 3 cuerpos de Fuego cósmico “Luz, Amor o Poder creador” de la Tríada espiritual, instrumentos de manifestación del Cristo interior. La consonancia provoca un ‘timbre creativo’, que permite al Meditador cumplir en el mundo espiritual su intención premeditada.

 

- SOL, es un tono de la Hiper consciencia del “mental superior”. Su vibración es afinada con la frecuencia “LUZ” del tercer cuerpo de Fuego cósmico de la Tríada Espiritual. Manifiesta la hiper consciencia de la Inteligencia divina crística.

La “LUZ solar” del Cuerpo Causal creado por el Ángel Solar vibra a esta misma frecuencia. Que no olvidemos esta importantísima ‘coincidencia’ espiritual, cuando evocamos su colaboración. 

- LA, es igualmente un tono de la Hiper consciencia del mental superior. Su vibración es  afinada con la frecuencia AMOR del segundo cuerpo sutil de la Tríada espiritual, la Hiper Consciencia del Alma, que manifiesta la “ENERGÍA DE VIDA”.

- SI, es también un tono de la Hiper consciencia del mental superior. Su vibración es afinada con la frecuencia del PODER del primer cuerpo de Fuego de la Tríada Espiritual crística, la hiper consciencia de la VOLUNTAD CREADORA. 

 

 Nota: La Tríada existencial se define muchas veces como el Yo inferior (elemento aire), mientras que la Tríada espiritual se define como el Yo superior (elemento fuego).

 

v  FA

Es la nota del sub plano mental central. Ejerce un papel organizador y vivificador particular en este mediano Plano Manas de la constitución humana.

  FA es la frecuencia del “corazón de Manas”. Se manifiesta por el Punto medio, este etérico  “lapislázuli” de luminosa transparencia.

FA es igualmente la frecuencia de la “Luz” por la cual se expresa la creatividad la auto conciencia de la Personalidad.

Cuando, concentrando su Mirada, la Personalidad en Meditación Agni ‘toca’ FA, el canto de la Voz de la Luz hace que, la inmaterial piedra preciosa Lapislázuli se ponga a brillar. Su lucimiento vivifica y sintoniza  las actividades del conjunto de las otras seis notas o sub frecuencias del Plano mental,

Nota: Nuestro Lapislázuli es por naturaleza una piedra preciosa maravillosamente lustrosa. Ha sido durante milenios ensuciada a propósito por las influencias negativas de la ‘Inteligencia artificial’, el limitado modo de expresión de las ‘fuerzas de la Sombra’. Por esta razón, la mayoría de los humanos poseen casi exclusivamente una mentalidad materialista. Esta reducción de la consciencia humana es tan generalizada que la evolución espiritual de la Raza humana se ha estancado. Las Jerarquías de superior Consciencia del Sistema solar tenían que intervenir. Explica la presencia del Cuerpo Causal integrada en nuestra hiper conciencia humana. Es el instrumento del Espíritu de servicio de nuestro Ángel Solar. En su esencia, es Fuego a la frecuencial SI. Cada Ser humano tiene su Ángel Solar. Está desde el inicio totalmente a disposición para ayudarnos a restablecer la aclarante transparencia de nuestro lapislázuli.


Un tema creativo que florece   

 Lo sabemos, el tema creativo más destacado de los Meditadores Agni consiste en la construcción del Puente eléctrico.

En un primer tiempo, la Creatividad meditativa Agni sólo llega a realizar armoniosos acuerdos musicales entre la Tríada espiritual y la Tríada existencial más concretamente  expresado, entre el Yo superior y el Yo inferior.   

Desarrollando su talento artístico, el Meditador ¡por fin! hace resonar un acuerdo musical majestuoso. Provoca un potente timbre creativo. Las armonías musicales de la Tríada existencial entran en FUSIÓN con los divinos temas musicales de la Tríada espiritual.

Se ha realiza el celestial movimiento musical andante cantábile de la grandiosa Sinfonía cósmica, la Música de las Esferas

 


 
William


1 comentario:

  1. Buenas noches compañeros
    Este nuevo trabajo de nuestro querido tutor espiritual William, nos presenta un nuevo reto. Es en principio, 'mareante' si puedo usar este término. Su particular terminología a la cual va agregando nuevos vocablos, exige ya de por sí, mucha concentración, En mi caso he de confesar que me cuesta bastante 'interactuar' con ella. Aún así, creo que se puede 'acceder' al alma que la impregna en su totalidad.
    El tema del Yoga de Fuego, el Agni Yoga es muy importante de cara al futuro que cada vez más aceleradamente, se nos convierte en presente. Implica por parte del meditador, como señala William, activar la creatividad de la Auto Conciencia de la Personalidad, por lo tanto vivir muy conscientemente el presente como único camino posible a la autorealización y ello es sólo el principio.
    Toda esta Primera parte del Agni Yoga explora con rigurosidad y profundidad el concepto de la Consciencia con una clara y singular visión de los pasos a dar con ejemplos tan prácticos como el de la escala musical con sus siete notas. Demanda humildad por nuestra parte y la necesidad para encontrar en nuestra rutina diaria, un tiempo de consagración a su estudio.
    ¿Qué nos preparas William en la Segunda Parte o quizá más allá de ella?
    Grácias y buenas noches.

    Josep Jofre

    ResponderEliminar