El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

¿Qué es el esoterismo? (II) por J. Jofre





¿Qué es el esoterismo? 

por Josep Jofre

 

Planetary Centres --Peter and Birgitte Fich


Segunda parte

 

    Vamos a adentrarnos en esta segunda parte, a un nivel de mayor profundidad y compromiso al enfrentar nuestra realidad como almas en encarnación, como peregrinos inmersos en un largo camino de retorno a la Casa del Padre,  Shamballa, el Lugar donde la Voluntad de Dios -nuestro Logos Solar-, es conocida.

      El esoterismo nos plantea verdades fundamentales que son Leyes Eternas, porque manifiestan y expresan la Voluntad de Entidades tan elevadas y exaltadas, que nuestra mente concreta no puede comprender, limitada como está en la pequeña “parcela” de nuestra personalidad.



Naturaleza del esoterismo

   Podriamos definir la naturaleza del esoterismo con las palabras del Maestro D.K.:

    "Una de las definiciones menos adecuadas dadas sobre el esoterismo es la que concierne a lo que está oculto y velado, pero, aunque se lo presiente, se desconoce. Con ello se quiere insinuar que ser esotérico es estar entre quienes tratan de penetrar en cierto reino secreto, en el cual, no se le permite entrar al estudiante común. Si esto fuera todo, entonces el desarrollo de cada científico o místico representaría el acercamiento de tipo mental y de tipo emocional al mundo del esoterismo y las realidades ocultas, lo cual no sería exacto. El místico jamás es un verdadero esotérico porque no se ocupa conscientemente de fuerzas y energías, sino de algo indefinido (llamado Dios, Cristo, Bienamado) y que es por lo tanto, aquello que satisface el ansia de su alma. El científico que actualmente estudia y penetra con tanta rapidez en el mundo de las fuerzas y las energías es, en realidad, un verdadero esotérico, aunque en su esfuerzo por controlar las energías que busca, niega su fuente de origen. Esto no tiene importancia, porque más adelante reconocerá la fuente de donde emanan.(La educación en la Nueva Era de Alice A. Bailey)

    En este texto podemos entender que el esotérico o esoterista, es un investigador serio y comprometido que trabaja, siempre conscientemente, a la luz de su Alma o Ángel Solar, complementada por su amor hacia sus semejantes y la voluntad al bien.


Captar las energías

      La primera tarea del esoterista consiste en captar las energías que tratan de condicionarlo y que se expresan a través de los vehículos de su personalidad o alma encarnada. Estos son:

    -El cuerpo etérico o vital.

    -El cuerpo astral o emocional.

    -El cuerpo mental concreto o mente concreta.

     Es un conjunto de fuerzas y energía heredadas y condicionadas por lo que ha sido, además de una gran fuerza opositora que no es un principio y que llamamos cuerpo físico.

     No hay que olvidar que las energías y las fuerzas son neutras, la intención de quien o quienes las manipulan hace que sean benefactoras o malignas. No obstante, el estudiante esotérico debe estudiar, escudado siempre en un móvil altruista, y acercarse a experimentar, solo cuando esté seguro de que su esfuerzo está en armonía con su Alma. La Gran Logia Blanca, nuestra Jerarquía espiritual y la Logia Negra emplean las mismas energías universales, pero con objetivos e intenciones muy diferentes; ambas están formadas por esoteristas entrenados.

      Por lo tanto, el estudiante esotérico en entrenamiento debe:

    1. Llegar a ser consciente de la naturaleza de las fuerzas que constituyen el equipo de su personalidad y que él mismo ha manifestado magnéticamente en los tres mundos, las cuales forman una combinación de fuerzas activas. Aprende a diferenciar entre la energía estrictamente física, que responde automáticamente a energías internas y a otras, y las que vienen de los niveles emocionales y mentales de la conciencia, las cuales se enfocan a través del cuerpo etérico, esto moviliza y energiza a su vez a su vehículo físico para ciertas actividades.

    2. Llegar a ser sensible a las energías impulsoras del Alma que emanan de los niveles mentales superiores, las cuales tratan de controlar las fuerzas del triple hombre cuando ha alcanzado cierto grado definido de evolución.

    3. Reconocer las energías que condicionan su medio ambiente, viéndolas no como hechos o circunstancias, sino como energías en acción; por este medio aprende a abrirse camino detrás de la escena de los acontecimientos externos y llega al mundo de las energías tratando de hacer contacto y capacitarse para llevar a cabo ciertas actividades. Así penetra en el mundo de los significados. Los hechos y circunstancias, los acontecimientos y fenómenos físicos de todo tipo, son simplemente símbolos de lo que sucede en los mundos internos, mundos que debe penetrar el esotérico, hasta donde se lo permita su percepción, por lo tanto, descubrirá secuencialmente mundos que le exigirán su penetración científica.

    4. Para la mayoría de los estudiantes esotéricos o aspirantes, la Jerarquía Espiritual del planeta es un reino que demanda ser descubierto y acepta ser penetrado. Elijo mis palabras cuidadosamente a fin de evocar una respuesta esotérica.

     (Todos estos puntos expuestos proceden del libro de Alice A. Bailey titulado “La educación en la Nueva Era”.)

     Leídos y reflexionados con interés, nos pueden ayudar a mirar toda la ciencia del esoterismo con una óptica renovada  y realista. La Nueva Era a la que nos vamos acercando, la de Acuario, será la eclosión del “método esotérico”. Cristo ya nos advirtió, “el Reino de los Cielos está dentro de vosotros. Este Reino promete una vida más abundante. Cada uno de nosotros debe aportar su parte para hacerlo real y visible en nuestro planeta. 

 

Land for Eternal Peace - Benny H V Andersson


Principios universales

     A continuación expondremos ciertos principios universales de capital importancia.

    El espacio, una entidad viva

    La gran iniciada del 1er. Rayo que fue Helena Petrovna Blavatsky, reveló en su obra fundamental “La Doctrina Secretaque el Espacio es una Entidad, la Matriz de todas las Creaciones. El Espacio es multidimensional, multimolecular y multigeométrico. En este Escenario se desarrollan todas las creaciones, en todos los niveles, en todas las frecuencias y planos de la Conciencia Universal. Nuestro mismo Logos Solar, Dios, también esta “dentro” de esta Gran Entidad y Él ha tomado “parte” de este Espacio para crear Su Cuerpo de manifestación, nuestro sistema solar.

    Creativo, arriba como abajo

   Como podéis ver, tratamos de acercarnos a temas para mucha reflexión porque constituyen la raíz de nuestra propia existencia. Y seguimos un poco más… Del Macrocosmos al microcosmos, la capacidad de crear es siempre posible. Todos somos creadores sea a nivel consciente o inconsciente, en realidad continuamente lo estamos haciendo y una de nuestras responsabilidades más “arduas” es hacernos conscientes de todos estos procesos.

    He introducido esta revelación  dada por H.P.B. a través del Maestro D.K. para presentar y abrir al máximo nuestra humilde visión hacia Realidades que nos pueden parecer, incomprensibles e inabarcantes. Para ayudarnos a que esto sea más “cercano” y asequible tenemos el principio hermético que reza: “Como arriba es abajo y como abajo es arriba para hacer de los milagros una SOLA COSA” que podríamos llamar la Ley de Analogía o de Correspondencia. A través de esta Ley, muchas cosas se nos hacen entendibles.


El plano etérico

  Ya para finalizar, queríamos presentar otro tema igualmente muy interesante y útil de comprender, es el del Plano etérico o vital.

     Pensamiento y emociones son fisicos

    Es uno de los siete planos de nuestro Sistema Solar y a su vez es el subplano físico del Sistema Cósmico. Por tanto existen seis subplanos más en este Sistema Cósmico. Desde este conocimiento podemos deducir porque a veces leemos que nuestras emociones y pensamientos son materiales desde esta óptica, pues pertenecen solo a un plano físico para el Logos Solar.

     El cuerpo etérico y los chakras

    Sabemos que esta energía subyace en todo lo creado. Esta parte de la energía etérica de la que disponemos, es nuestro vehículo vital. Es totalmente cierto que controla y determina la expresión de nuestra existencia cuando estamos encarnados. Otra verdad es que el cuerpo etérico “transporta” las fuerzas de la personalidad por medio de los centros o chakras, energetizando así al cuerpo físico para entrar en actividad. Ahora podemos comprender porque el esoterismo no considera al cuerpo físico denso como un principio. Está condicionado pero no condiciona, podemos ver fácilmente que solo es un receptáculo inanimado en sí mismo, y que entra en actividad por la energía etérica. Finalmente podemos considerar que es la víctima” de la vida de la personalidad o la expresión triunfante de la vida del Alma.

    El cuerpo etérico planetario e individual están integrados

     "El cuerpo etérico planetario es el medio a través del cual las corrientes o impresiones mentales no importa de qué fuentes procedan- deben pasar a fin de producir un impacto en el cerebro humano. Esto es fundamental. Este vehículo etérico hace posible todas las relaciones, puesto que el cuerpo etérico individual es parte integrante del cuerpo vital del planeta…" (Telepatía y el Vehículo Etérico” de Alice A. Bailey)

     En otra vertiente del tema,  el cuerpo etérico de nuestro Sistema Solar, nos da la clave de la astrología porque todos tenemos nuestro ser y vivimos dentro de esta Omniabarcante Entidad.

     Cuando alguien nos dice que tienen que ver los cuerpos celestes, soles, planetas e incluso satélites con nosotros, si están tan alejados de la Tierra, podemos ahora comprender que estas relaciones son y han sido siempre ciertas y posibles a través del Plano Etérico Solar. No hay otro misterio ni interrogante para la comprensión de esta antigua ciencia, solo una mente que sea abierta y receptiva.

     Aquí dejamos esta segunda parte del tema. En realidad solo nos hemos introducido en una pequeña fracción de él, ya que constituye la Realidad profunda que estamos destinados a conocer. Y cuando la conozcamos nuestro concepto de la existencia humana será totalmente distinto, pues viviremos con plenitud y entrega total amorosa cumpliendo la Voluntad de nuestro Padre.

   Recordemos que “la fe es la sustancia de las cosas esperadas y la evidencia de las cosas no vistas(Hebreos 11:1).



Mataró, 12 de Enero de 2021

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario