El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

El Espejo de Gandhi





La vida es como un espejo*

En cierta ocasión le preguntaron a Mahatma Gandhi, cuáles eran los factores que destruyen al hombre.

Él respondió:
"La Política sin principios,
el Placer sin compromiso,
la Riqueza sin trabajo,
la Sabiduría sin carácter,
los Negocios sin moral,
la Ciencia sin humanidad
y la Oración sin caridad. 

La vida me ha enseñado:
que la gente es amable, si yo soy amable;
que las personas están tristes, si yo estoy triste;
que todos me quieren, si yo los quiero;
que todos son malos, si yo los odio;
que hay caras sonrientes, si yo les sonrío;
que hay caras amargas, si yo estoy amargado;
que el mundo está feliz, si yo soy feliz;
que la gente es desagradable, si yo soy desagradable;
que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

La vida es como un espejo:
Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. 
La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí." 

Finalmente agregó: 

"El que quiera ser amado, que ame. 
Estar vivo no es lo mismo que VIVIR.
La vida no son los años, la vida son los momentos que la forman día a día y, dependiendo de nosotros mismos, todos la merecemos.
Vívela de la mejor manera…”.

*Texto compartido por Dolors


 ✽✽✽



Mahatma Gandhi


Mohandas Karamchand Gandhi fue un abogado, político y pensador indio  que nació el 2 de octubre de 1869  en Porbandar y murió asesinado el 30 de enero de 1948 en Delhi.  Principal artífice de la independencia de su país (1947) a través de la no violencia, fue la figura más relevante de la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX y una de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea. 
La no violencia, resistencia pasiva o resistencia no violenta eran términos que utilizaba, unidos al amor como medio único para llegar a la verdad.
Gandhi fue un activista iluminado e iluminador que dinamizó como un imán gigantesco al pueblo hindú.
"El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo”.
La única arma que utilizó siempre Gandhi fue el amor, por su familia, amigos, su país y por la humanidad entera.
 “Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos”.


 
"Vendrán generaciones, puede ser, que difícilmente crean que un hombre como este caminó alguna vez en carne y sangre sobre la tierra"
Albert Einstein

 "Comparado con esta alma iluminada, no soy nada... Cuando llegue el momento, Gandhi será conocido pues el mundo lo necesita con su mensaje de amor, libertad y hermandad. El alma de Oriente ha encontrado un símbolo valioso en Gandhi, pues elocuentemente está demostrando que el hombre es esencialmente un ser espiritual, que florece mejor en el ámbito de lo moral y espiritual, y que decididamente sucumbe en cuerpo y alma en una atmósfera de odio y pólvora humeante". 
Rabindranath Tagore

No hay comentarios:

Publicar un comentario