El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

Los 7 Rayos y el Alma (II)




LOS 7 RAYOS Y EL ALMA

Segunda parte

*
Introducción
En la Primera parte de esta ponencia, hemos visto, que los 7 Rayos son Entes vivos puros, que expresan las cualidades de la Deidad macrocósmica.


Estas cualidades divinas emergen de Su eterno Núcleo de Fuego macrocósmico. Colorean por medio del Alma macrocósmica las formas de la existencia surgidas de la interacción de Su Vida con la Sustancia de la Materia. (La Sustancia es este campo unificado del fluido primario macrocósmico de la Madre-Materia preexistiendo a cualquier forma material).
Las Cualidades divinas de los 7 Rayos emanan del eterno Núcleo de Fuego interno (ENFI) del Ser humano


Esto implica en el Ser humano:

1)      Que las Cualidades divinas de los 7 Rayos emanan de Su propio ‘eterno Núcleo de Fuego interno’ (ENFI) de Vida pura. Que, por mediación de  Su Alma, se incorporan y colorean las formas materiales de Su vehículo o cuerpo de existencia.

2)    Que, existiendo, el Ser humano intenta utilizar estas Cualidades divinas transmitidas por Su Alma para realizar en el tiempo-espacio una Síntesis de Espíritu-Materia cualificada y conocida como una Triplicidad: el Conocedor que el Alma sensibiliza para discernir y experimentar, el campo de conocimiento que incorpora las Cualidades divinas transmitidas por el Alma y el conocimiento que, gracias al Alma, es el resultado del discernir y experimentar. (Bhagavad Gita).

3)      Que estas Cualidades divinas inherentes a la existencia del Ser humano se manifiestan, cuando se produce el impacto del vórtice de Energía creativa primigenia surgiendo de Su ‘eterno Núcleo de Fuego interior’ (ENFI) con la Sustancia
de la Madre-Materia.
   Este impacto produce miríadas de chispas o unidades luminosas. La Sustancia, como un prisma, las difracta en 7 Rayos.
    El papel mediador del   Alma hace que el vehículo humano se impregne de estas  cualidades de Rayo y luego exprese el específico carácter divino de la Vida-Una de cada Ser humano.


*

A propósito del Alma

Para tratar el tema del Alma con respecto a este amplio juego cualitativo de los 7 Rayos, nos concentraremos en lo que está detrás de la apariencia, el Espíritu. Proyectado por el eterno Núcleo de Fuego interior (ENFI), el Espíritu interactúa con la Materia. Lo hace  por la mediación del Alma.  El Alma empuja a la coherencia de  ‘TRES EN UNO’, nos enseña la Tradición inmemorial. 

Los Tres Poderes del Alma  -  Francisca Blázquez



Tendremos presente también, que el Ser humano ya es una síntesis completa, como lo es la Deidad macrocósmica. Es capaz de reconocerse a Sí mismo como Conocedor que se diferencia de la ilusión del Campo  de Conocimiento y del  conocimiento. Es capaz de desarrollar Su sensibilidad puesta a disposición por Su Alma. Le permite entrar en contacto e identificarse con Su Espíritu, que sabe que es la proyección del propósito de Su ENFI.

Además, aprenderemos que, detrás de la diversidad de las formas objetivas, se esconde una Fuerza de síntesis subjetiva, que las cualidades universales de los 7 Rayos ponen en evidencia. Es el Alma, que impregna la existencia del Ser humano con esta Fuerza de Síntesis subjetiva. Esta convivencia profunda con el Alma permite al Ser humano tomar conciencia de Su propio destino espiritual, de perseguir Su camino de ‘regreso a casa’ y encontrar ya en Su propio ENFI Su Divinidad holográfica.  

*

Definiendo el Alma

Se puede definir la naturaleza del Alma  describiendo Sus 4 funciones básicas:

 *

1 - El Alma, mediadora entre Espíritu y Materia


Cualidades ocultas

 

El Alma, compenetrando toda la existencia corporal, sensible y consciente del Ser humano, desempeña un papel de mediación. Permite que la Sabiduría y las Cualidades del Espíritu proyectado por el ‘Eterno Núcleo de Fuego interno’ (ENFI) se  incorporen en la Materia



La apariencia humana es una coherencia de formas. En una primera fase de existencia, oculta las cualidades de la Vida-Una así como Su propósito. La Energía de Amor del Rayo II  es la Cualidad cardinal de la Vida-Una del ENFI de todo Ser humano. Reflejada por el Alma, esta Cualidad divina de Amor, a menudo aún escondida dentro de la forma, busca poco a poco manifestar Su divina facultad animadora. Dará carácter a la apariencia del Ser humano, coloreará Su conciencia y evidenciará finalmente Su propósito de existencia.



Cielos cósmicos dimensionales y la nueva luz - Fca Blázquez
De la misma manera,  se desempeñan las Cualidades divinas del Universo de nuestro Sistema solar, del Multiverso así como del Omniverso. En nuestro tiempo, las apariencias de nuestro Planeta Tierra ya están, a todos los niveles, desocultando nuevas Cualidades y nuevos aspectos del  Propósito, que el Gran Señor Sanat Kumara, nuestra Mónada planetaria, reserva al Planeta y a la Raza de los Hombres.


Las cualidades ocultas se revelan...


Cuando el Ser humano llega a desgarrar el velo de la Gran Ilusión, o Maya, tejido por las ininterrumpidas impresiones recibidas del entorno de la existencia, la Conciencia suya se abre y adquiere una desconocida clarividencia. Aparece un panorama nuevo,  más amplio y totalmente diferente. El Ser humano despertado descubre con sorpresa que un potente paradigma está poniéndose en relieve:


Descubre que el Alma es Luz interactiva y mediadora, que permite al Ser humano ‘ver’ la Luz y realizar la  fusión  Espíritu y Materia.

-  Descubre que las experimentaciones de Su Personalidad con la Materia hacen que aparezcan las cualidades infundidas por el Alma así como los motivos por los cuales aparecen.

-  Descubre que las cualidades infundidas por el Alma provienen de 7 Rayos. Expresan 7 excelencias de perfección diferentes. Colorean esotéricamente todas las formas creadas por la Madre Naturaleza.

-  Descubre que las Energías específicas de cada uno de los 7 Rayos están estrechamente interrelacionadas.

-  Descubre que la naturaleza ‘Una’ de la Vida de Su ENFI es, sólo en apariencia, una ‘Triplicidad’.

-  Descubre que, a partir de la quinta iniciación, el Ser humano fusiona con la Vida-Una de Su ENFI. Totalmente desapegado de las apariencias, Su conciencia ya no experimenta la Vida-Una bajo forma de una Triplicidad.

 *



2 - El Alma, Principio de Inteligencia


El Alma,  como mediadora, no sólo infunde las cualidades del Espíritu en la Materia, también es el Principio generador de Inteligencia y Conciencia de la mente humana. Esta Inteligencia aún no es activa o creativa. Sólo es reactiva al entorno. Analiza, discierne, separa, distingue, elige y rechaza usando formas de pensamiento. 

Tejedura del velo con hilados de ilusión


Saga about Gessar Khan - Nicholas Roerich
Fascinada por tales actividades mentales, la Personalidad se identifica apasionadamente con estas formas de pensamiento de Su Inteligencia reactiva. Reacciona al entorno creando nuevas formas de pensamiento e imagina sin parar. Y así nace la herejía de la separación. La Personalidad  Se ve ‘SER la forma por la cual existe. Se identifica con una realidad fabricada por las formas de pensamiento suyas, que se nutren de impresiones ilusorias emitidas por el entorno.

Nacen deseos insaciables 

Además, consecuencia de esta irrealidad, la Personalidad se obsesiona con otro efecto de la ilusión. Le atormentan ‘deseos insaciables’, todos dirigidos hacia el mundo de las apariencias. Se identifica cada vez más con sus sentimientos, sensibilidad, anhelos, talantes, emociones y aspiraciones, que nunca le satisfacen plenamente. Forman los hilados de la tejedura de la triple irrealidad: ‘yo soy mi forma’, ‘yo soy mis deseos’ y ‘yo soy mis pensamientos’. Forman el velo opaco de Maya, la Gran Ilusión.  La ceguera domina la Personalidad, que se  desespera.


Cuando se desgarra el velo...

Cuando el Ser humano inicia  el ‘Sendero de probación’, entra en el mundo de la cualidad y valía. Comienza a descubrir la naturaleza del Alma. Intenta salir del  mundo de las irrealidades para entrar en el mundo de la cualidad de Vida. La apariencia ya no es capaz de velar la Luz de esta Realidad divina. El Alma vuelve a ser el factor determinante. Más tarde, más allá del Alma, se realiza la identificación con la Mónada, que encarna el Espíritu  reflejo directo del Propósito de encarnación  proyectado por el ENFI.

  La infusión de la cualidad de Amor en la apariencia 

 

El estudio de las cualidades expresadas por los 7 Rayos permite comprender el papel  mediador del Alma. Es Ella la que activa la infusión de estas cualidades divinas de Vida en la  apariencia. El Buscador, además, se hace consciente  de que estas cualidades de Rayo son todas  difracciones del Rayo II de Amor divino. Experimenta que irradian desde Su ENFI. La manera de percibir la apariencia cambia totalmente.

El Antiguo comentario enseña:
“Que el discípulo conozca la naturaleza de su Señor de Amor. Hay siete aspectos en el Amor de Atma (la Deidad interior). Hay siete colores en esta Vida-Una manifestada. El trabajo es séptuplo. Hay siete energías. El Sendero de Retorno al Centro de Paz es séptuplo. Que el discípulo viva en el Amor y ame la Vida,”

El Alma y los Devas constructores

Entidades dévicas - Josep Gumí
El Alma es la mediadora. Permite la fusión del Espíritu y la Materia o de la cualidad y la apariencia. Permite que la Inteligencia del ENFI actúe en el tiempo-espacio del Pensamiento. Permite que Su inteligencia divina exprese el Principio de Amor del Rayo II. Además, el Alma humana, mediante Su heraldo, el Ángel Solar  anima y guía los Devas, Seres cósmicos que se pusieron al servicio del Ser humano. Estos Devas, a partir de la Sustancia, plasman las formas según el Propósito enseñado por el Alma. Por Su labor, los Devas incorporan en las formas, que plasmaron, las cualidades de Amor del arquetipo humano insertado en el ENFI. Crean los instrumentos, el cerebro del mental humano y el corazón de Su sensibilidad. Estas herramientas confieren al Ser humano la práctica de la auto conciencia.


* 
3 - El Alma, Principio de Sensibilidad

Complementario al Principio de Inteligencia, el Alma es también, en todos los Reinos, el Principio o generador de Sensibilidad subyacente a toda manifestación exterior. Para  conferir esta Sensibilidad a las formas, hace uso de la Consciencia emanando de la divina Vida-Una del ENFI.

En los Reinos Subhumanos
 
El Alma sumergida en la Sustancia (la Materia antes de ser transformada en formas) sólo expresa una Sensibilidad simple, constituida a partir de un elemento subatómico singular. Luego,  cuando los Devas constructores cósmicos crean, realizando el Propósito,  formas materiales con multiples elementos aparecen. El Alma puede entonces expresar una sensibilidad más rica y compleja.

En el Reino humano y los Reinos superiores 

Cuando, a la sensibilidad compleja y la capacidad de reaccionar a un entorno muy diverso, se añade, mediante la influencia del Alma, la auto conciencia, aparece una entidad auto identificándose, el Ser humano.

Cuando, a la complejidad de la sensibilidad del Alma y a la auto conciencia, se une la Conciencia de grupo, aparece el discípulo, el iniciado y luego el Maestro

Cuando el Alma acumula sensibilidad, cualidad, auto conciencia, conciencia de grupo y además adquiere la Conciencia de Síntesis se revela el Propósito divino, la fusión del Espíritu y de la Apariencia. Aparece un estado de Ser y de Conocer de la Vida-Una, que incluye todos los grados de la Conciencia, desde el discípulo hasta el Logos planetario mismo. La Sensibilidad del Alma puede tender infinitamente a la plenitud cósmica y macrocósmica.
*

4 - El Alma, Unidad de Luz

Radiante como un sol

Después de haber definido el Alma como generadora de Fusión, de Inteligencia y de Sensibilidad, se la puede describir igualmente como una Unidad de Luz. Es atractiva y al mismo tiempo radiante. Es  un canal luminoso, que lleva el Fluido de Amor solar

El Sol de la Paz - Francisca Blázquez

Además, es  coloreada por la vibración de un subrayo individual particular, que caracteriza a cada Ser humano. Es así un centro de Energía ‘radiante como un sol’. Busca transparentar la Forma humana. Su transparencia expresa la Vida de Amor del  Rayo II siempre enriquecido por la tonalidad pastel de Su subrayo.

El triple canal de Luz del Alma humana


El Alma, como Unidad de Luz irradiante, abre y pone a disposición de la Atención de Amor del Observador interior un triple canal luminoso  hacia Su ENFI, hacia Sí misma y hacia Su grupo.
- Dirigiendo Su conciencia hacia Su ENFI, le es revelado la Divinidad de Su naturaleza como Ser humano.
- Dirigiendo la atención de Su conciencia hacia Sí Misma, se establece la divina  auto conciencia individual.
-  Dirigiendo Su auto conciencia divina hacia Su grupo de mismo Rayo, el Ser humano puede compartir y vivificar potentemente la cualidad de este Rayo particular.

Cuando el Alma sale de meditación


Al inicio, el Alma humana es interiorizada en un estado de meditación profunda. Sólo es potencialmente consciente de Su ENFI. La extensión de Sus tres canales de Conciencia, a disposición de la Atención de Amor del Observador interior, llega progresivamente a la madurez gracias al desarrollo de la auto conciencia del Ser humano. El Alma ahora puede transmitir con plenitud  las cualidades radioactivas y luminosas de Su ENFI y que Ella colorea con la particularidad del Rayo de Grupo.

Esta plenitud de conciencia y sensibilidad del Alma humana provoca la incorporación en el Ser humano de la Inteligencia de Amor del ENFI. Es este Poder animador y magnético que realiza la fusión del Espíritu con la Materia. Como Unidad de Luz, el Alma humana añade  la tonalidad del color de una de las 7 Vidas de Rayo. Esto da un carácter particular a la creatividad del Ser humano realizando Su divinidad.

La Personalidad humana, por la mediación del Alma, se pone así cada vez con más perfección, al servicio del propósito del  ENFI humano, que es ‘crear, con Amor e Inteligencia, formas atractivas divinas’

Por eso, cada Hijo de Dios, consciente de Su divinidad creativa, puede proclamar, como suyas, las palabras de un antiguo texto de la Tradición inmemorial transhimaláyica:

Cumplimiento del Propósito de Vida - Fca Blázquez
“Nacido del Amor del Padre y de la Madre y del deseo divino de tomar forma física, expreso por consecuencia el Amor, la Atracción magnética de  mi Divinidad. Con los Devas ensamblo la sustancia necesaria. Soy la Conciencia misma. Soy el Conocedor consciente de mi eterno Núcleo de Fuego interno. Como toda Unidad de Energía, Soy consustancial de la Vida-Una universal. Por Su naturaleza septenaria, manifiesto el Amor y la Existencia de la Realidad Una. La coloreo con una de las siete cualidades de mi divina Sensibilidad.”


*  *  *
                                                                                                                                    William
wvanmarsenille@yahoo.es


Un lector pregunta si el ENFI es de la misma naturaleza que la Tríada Espiritual:

ENFI o 'el eterno Núcleo de Fuego' ES. ES la Divinidad humana con todo Su potencial. ES, sin embargo aún NO está existiendo. Cuando su Deseo divino de encarnar para experimentar en el Tiempo-Espacio SE PONE EN MOVIMIENTO, empieza Su existencia y, automáticamente, Se oculta a Sí mismo. El Maestro D.K. dice que el fuego no se puede ver, sólo se ve su APARIENCIA, la llama. Lo que vemos no es el Fuego del Sol. Sólo vemos su Llamarada.



En un primer movimiento o gesto de  existencia el ENFI proyecta Sus 3 cualidades cardinales bajo forma de los Rayos I de Poder, II de Amor puro y III de Inteligencia creativa. Estas 3 cualidades forman Su primigenio cuerpo existencial, la Mónada. El Espíritu de la Mónada, a causa de los 3 Cualidades divinas que expresa, la tradición esotérica lo llama LA TRÍADA espiritual.



Así pues el ENFI, en Su primigenio gesto existencial, CREA la Tríada que debe expresar Sus 3 Cualidades cardinales.



En un segundo gesto existencial, de hecho simultáneo, el ENFI proyecta el Rayo IV de Armonía, el Rayo de la Mediación, que incorpora al ALMA para que exprese las 3 facultades de Inspiración, mediación e intuición en vista de transmitir las 3 Cualidades cardinales a los 3 Mundos.



En un tercer gesto existencial, igualmente simultáneo, el ENFI crea los 3 MUNDOS con los Rayos secundarios V de Conocimiento, VI de Devoción y VII de Magia. Colorean el vehículo en los 3 MUNDOS que debe realizar el Propósito. Éste deberá reflejar, gracias a la mediación del Alma y hasta Su perfección divina, la Actividad creativa de la Tríada Espiritual, primigenia proyección del ENFI. 
                                                                                                                   William 


2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo William, tienes la virtud y "habilidad" de sustanciar lo intangible y ponerlo a disposición de aquel que busca.
    Pero aún no capto o penetro lo suficiente, el que significa el ENFI y si es de la misma naturaleza de la Tríada Espiritual.
    Grácias y un fuerte abrazo.
    Josep

    ResponderEliminar
  2. Respuesta a Josep, mi amigo de Mataro,

    ENFI o 'el eterno Núcleo de Fuego' ES. ES la Divinidad humana con todo Su potencial. ES, sin embargo aún NO está existiendo. Cuando su Deseo divino de encarnar para experimentar en el Tiempo-Espacio SE PONE EN MOVIMIENTO, empieza Su existencia y, automáticamente, Se oculta a Sí mismo. D.K. dice que el fuego no se puede ver, sólo se ve su APARIENCIA, la llama. Lo que vemos no es el Fuego del Sol. Sólo vemos su Llamarada.
    En un primer movimiento o gesto de existencia el ENFI proyecta Sus 3 cualidades cardinales bajo forma de los Rayos I de Poder, II de Amor puro y III de Inteligencia creativa. Estas 3 cualidades forman Su primigenio cuerpo existencial, la Mónada. El Espíritu de la Mónada, a causa de los 3 Cualidades divinas que expresa, la tradición esotérica lo llama LA TRÍADA espiritual.
    Así pues el ENFI, en Su primigenio gesto existencial, CREA la Tríada que debe expresar Sus 3 Cualidades cardinales.
    En un segundo gesto existencial, de hecho simultáneo, el ENFI proyecta el Rayo IV de Armonía, el Rayo de la Mediación, que incorpora al ALMA para que exprese las 3 facultades de Inspiración, mediación e intuición en vista de transmitir las 3 Cualidades cardinales a los 3 Mundos.
    En un tercer gesto existencial, igualmente simultáneo, el ENFI crea los 3 MUNDOS con los Rayos secundarios V de Conocimiento, VI de Devoción y VII de Magia. Colorean el vehículo en los 3 MUNDOS que debe realizar el Propósito. Éste deberá reflejar, gracias a la mediación del Alma y hasta Su perfección divina, la Actividad creativa de la Tríada Espiritual, primigenia proyección del ENFI.

    Un abrazo afectuoso, Hermano de Luz,
    William

    ResponderEliminar