El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

Sol en LIBRA, inspirado en el trabajo de Louise Huber







 Sol en Libra
13 de Octubre de 2019 (21:07 GMT)

Nota clave:
“Elijo el camino que pasa entre
las dos grandes líneas de fuerza”


Imagen extraída del libro Los Signos del Zodíaco de Louise Huber


La Balanza

El símbolo de Libra es una balanza con el fiel vertical indicando el punto de equilibrio. Cuando hay la mínima diferencia de peso entre los platillos, el fiel indica inmediatamente el desequilibrio.
Libra reacciona a los desequilibrios de su entorno con la misma sensibilidad. El incesante ruido, las exigencias de rendimiento excesivo, las innumerables obligaciones, las discusiones y desacuerdos, las noticias falsas, etc., hacen que pierda el equilibrio con facilidad.
Todo explica la razón por la que el propósito de vida de Libra consiste principalmente en manejar los desequilibrios, aceptándolos como oportunidades de crecimiento. Su tarea consistirá en disminuir su actitud de rechazo ante las perturbaciones y mantener con desempeño un equilibrio dinámico. Cada vez que el fiel de su sentido del equilibrio llega a la posición vertical, descubrirá que está indicando con el dedo la dirección hacia el “eterno Núcleo de Fuego’ de su Ser oculto interior. Sentirá Su inmensa serenidad. Le ayudará a no perturbar, ni estar perturbado, a reaccionar de forma flexible y construir puentes de entendimiento.
Libra tiene, profundamente anclado en su Ser, el deseo de paz y armonía. Sabe que es difícil conseguir estos refinados estados frente a la cruda realidad. Por eso, está a menudo dispuesto a hacer concesiones para intentar alcanzar cualquier compromiso.  Explica la reputación de blandura, que a menudo le es atribuida. Su sentido de la justicia muy desarrollado, su capacidad de restablecer armonía y echar puentes no es apreciada en su justo valor por los demás.


Inmerso en la Crisis

A menudo, en su esfuerzo por evitar conflictos, Libra cae en un angustioso estado de indecisión. Quiere lo imposible, no hacer nunca daño a nadie. Muchas veces, el miedo a desencadenar conflictos y dañar paraliza su acción, aunque una intervención personal hubiera sido perfectamente adecuada.
Libra debe aprender a tomar decisiones autónomas, las suyas. Es su tarea espiritual. Le es posible, porque posee el talento innato de sopesar cuidadosamente todos los elementos. Su sensibilidad capta los matices más delicados para guardar equilibrada la balanza. Es un equilibrio siempre dinámico, nunca estático. Le permite ejercer, sin falta ni miedo, su evidente capacidad de juicio. Decide con soltura, pero siempre prudente a fin de quedarse “en el filo de la navaja”. Allí está, incorruptible y seguro, con el fiel de su balanza dirigido al centro de Sí mismo, el lugar donde mora su eterno Ser oculto interior.


Más sabes, menos juzgas

Libra es el primer signo del horóscopo, que entra en “La Luz del Día!.
Sale del Aula del Conocimiento y Aprendizaje, que se refiere a todo aquello aceptado intelectualmente, porque es verificable de forma experimental en la parte física densa del proceso de desarrollo.
Entra en el Aula de la Comprensión y Sabiduría, “la Luz del Día”, donde se hace referencia a la Inteligencia superior, a la Vida o la Fuerza creadora de existencia, a la captación intuitiva de la Verdad, a las Leyes universales o cósmicas… todos aspectos del mundo espiritual. Entrando en el Aula de la Sabiduría, nace una visión global, sin condenas ni juicios parciales. Allí, se revela a Libra lo que el antiguo proverbio proclama: “Cuanto más sabe el Ser humano, menos juzga”. 
  
Round and Round - Colette Baron Reid


Libra y el cambio de giro de la Rueda de la Vida

Desde el punto de vista esotérico, para el Ser humano exclusivamente centrado en lo material, los 12 signos del zodíaco, constituyendo la Rueda de la Vida, siguen avanzando en el sentido del horario. Al contrario, para el Ser humano iniciando el proceso de desarrollo espiritual, los signos zodiacales se suceden en la Rueda de la Vida en sentido antihorario.
Es precisamente en el signo zodiacal Libra, donde se toma la importante decisión de revertir, o no, la línea de sucesión de los 12 signos de la Rueda de la Vida. ¿A qué lado se va a inclinar la balanza? El individuo Libra puede escoger el seguimiento del progreso de los signos en el sentido antihorario, permitiendo el desarrollo espiritual. Puede elegir también el lado, donde los 12 signos continúan su progreso en el sentido del horario, privilegiando las experiencias concretas en la materia.
Si el individuo Libra escoge el progreso en el sentido del horario, su siguiente vida será en Virgo. Será una Personalidad materialista o, quizá, bajo la influencia de Virgo-Madre, que le hace sentir ya unas vibraciones del Alma.
Si Libra decide proceder a su desarrollo espiritual, el sentido de sus encarnaciones cambiará. Encarnará en la próxima vida bajo el signo de Escorpio. En este signo la Personalidad comienza a percibir claramente la vida del Alma y a sentir la presencia protectora de su Ángel Solar.
Eso, sin embargo, no impide que tengan lugar muchas luchas entre el Alma y la Personalidad, entre los valores materiales y espirituales.
Libra simboliza así la etapa intermediaria por excelencia, donde decisiones fundamentales se toman. Provoca las crisis de decisión. Los platillos de la balanza fluctúan constantemente. Está en 'el lugar del juicio', donde son separadas 'las ovejas de las cabras'. Libra es un signo muy difícil y, a la vez, muy importante para el desarrollo espiritual de los Seres humanos.
Libra es también el signo del compañero perfecto. Es fuerte su deseo de encontrar un equilibrio verdaderamente armónico en las relaciones con el otro. Para llegar a eso debe, con constancia, intentar  percibir al socio privilegiado en su auténtica profundidad, y no desde el punto de vista de la utilidad y aprovechamiento. Estas últimas apreciaciones egocéntricas son muy relativas y con efectos a corto plazo. Crean desequilibrio, contactos decepcionantes y exigencias insoportables. En tal ambiente, el verdadero amor no puede florecer y Libra sufre profundamente.  


La polaridad Aries-Libra

En la polaridad Aries-Libra se pone de manifiesto la problemática de la relación de amor y el respecto mutuo entre el ‘yo’ y el ‘tú’. Para llegar a este estado armonioso, Libra debe consolidar su propio yo. Si no lo hace, buscará el yo sólido en el otro. Se perderá en la persona amada, creyendo que no puede vivir sin ella. Es imperativo soltarse del ‘tú’ y tomar en consideración el valor del propio ‘yo’. Sólo en este ambiente puede florecer el verdadero amor. Libra, cuando entra en la rueda antihorario, irradiará un equilibrio, una seguridad y una calma superior, que infundirá confianza para formar una verdadera relación de pareja, en la que ambos son felices y se complementan sin apegos.
Una característica prominente de Aries es ayudar a estar seguro de Uno mismo, para poder presentarse de una forma auténtica y honesta. Libra, por su parte, incita a abrirse con total disposición, pero siempre con esta prudencia, que evita todo prejuicio de la esencia propia.
Esta combinación de virtudes Aries-Libra soporta las conmociones y los golpes del destino sin perder el control. Crea paz, autenticidad, armonía y equilibrio interno. Durante el mes de Libra, todos debemos cultivar estas cualidades de forma especial.


Breathe - Colette Baron Reid


Los planetas regentes

Urano es el regente esotérico de Libra. Lo incita a desarrollar la capacidad de diferenciar. Esta cualidad le va muy bien a Libra, que aspira a la armonía, valora las cosas que posee en su justo valor y, sobre todo, busca amar de modo justo. Pero cuidado, Urano sólo actúa cuando la persona Libra está en el camino espiritual. Le proporciona una comprensión superior y una mayor capacidad de diferenciar. Permite que Libra aprecie cuidadosamente los valores espirituales tanto como materiales, crezca a un estado superior de conciencia y se identifique, por fin, con el ‘eterno Núcleo de Fuego’ de su divino Ser oculto interior.
Es aquí donde inteviene Venus, su regente exotérico. Para llegar a un estado tan elevado, hay que renunciar a cosas más pequeñas y a veces muy queridas. Venus ayuda poderosamente a desprenderse, a ser capaz de amar de verdad, a dedicarse por entero, a no desviarse de lo esencial, a mantener el estado de armonía y evitar la propensión a la comodidad. El Amor venusiano vivifica y empuja a crear con gran entusiasmo. Elimina la pena del esfuerzo. Siempre busca la belleza por sí misma, no por su utilidad. Por Venus, Libra nunca dejará de “arrimarse al sol que más calienta.”
La meditación también exige esta renuncia a cosas pequeñas. Las distracciones externas, los pensamientos inadecuados o superficiales y las preocupaciones deben pasar a un segundo plano. Sí, sí, la meditación es una auténtica lucha de liberación. Por eso relaja y crea bienestar. Esta lucha por la libertad se llevará a cabo el mes siguiente, el mes de la victoria de Escorpio.


El pensamiento semilla esotérico de Libra
“Elijo el camino, que pasa entre las grandes líneas de fuerza”

Las grandes líneas de fuerza simbolizan el infinito número de polos opuestos, que manifiestan por su interacción nuestra existencia. Son, entre muchísimos otros, lo eléctrico y magnético, lo positivo y negativo, lo masculino y femenino, lo material y espiritual, luz y sombra, calor y frio, alto y bajo…
Libra se esfuerza en mantenerse firme entre estas dos grandes líneas de fuerza. Su lugar de equilibrio es ‘el punto medio’ en el plano mental de su ‘pequeño yo’. Su equilibrio en este lugar no es estático, sino siempre dinámico. Allí, el ‘pequeño yo’ se comporta como el equilibrista, que avanza, siempre adelante, sobre el alambre. Sabe que el peligro de perder el equilibrio es mucho más grande, cuando se para. Libra, cuando se esfuerza en establecer relaciones  equidistantes de su punto de vista personal y del punto de vista del otro, se pone en equilibrio entre las grandes líneas de fuerza, sobre el eje, que pasa por su ‘punto medio’. Puede garantizar al otro el derecho de ser uno mismo de manera libre y honesta y sin dependencias ni chantajes. Cuando alcanza este nivel de desapego, Libra se convierte en un sabio consejero capaz de crear armonía e impartir justicia.
Como siempre, en este proceso, el sentido de justicia y la capacidad de amar son sometidos a duras pruebas. Eligiendo el equilibrio sutil del ‘punto medio’, está en el Sendero, “en el filo de la navaja”. En este equilibrio, filo de la finura, Libra se libera de todos los extremismos que, desequilibrando, siempre encarcelan. Este comportamiento de equilibrista es el gran arte de los nacidos bajo el signo de Libra.
Aprovechemos todos, en este mes de Libra para, equilibrándonos, encontrar la justicia, la armonía y la paz, fruto generoso de la sutileza de Libra.



Classic Dancer - Lucie Llong

¡Hey, hey, dance libre bailarina
con levedad
deslice su paso ligero
sobre el alambre de la vida.
Avance, avance
sin pavor ni espanto
no caerá
por la gracia de Libra, su balanza!

oOo
William




Este texto es una paráfrasis respetuosa de un extracto de la obra 
de Louise Hubert, “Los Signos del Zodíaco”. 2002 API Ediciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario