El Chakra del Plexo Solar
(Segunda parte)
A.
Un rector del mundo emocional a veces perturbador
Manipura - Pieter Weltevrede |
¿Cómo adquiere sabiduría el Ser humano?
Hemos visto en la primera parte de este estudio que el chakra Solar es un gran distribuidor de reacciones emocionales. Antes de la primera iniciación, debido al lento proceso de integración de la Personalidad, el chakra Solar sólo era un centro recolector de reacciones biológicas del mundo físico.
Un chakra muy perturbador
Por su tarea, el chakra Solar es el centro más perturbador del cuerpo humano. El impacto de las emociones que crea es fuerte y a veces destruye. Es una de las causas fundamentales de la mayoría de las dolencias estomacales, de los malestares vinculados con el hígado y, lo más frecuente, del bloqueo del complejo nervioso solar.
Una preciosa interactividad con el Punto medio
Es interesante considerar como el chakra Solar, por su pertenencia a la muy activa constelación de 4 centros, da la oportunidad al Punto medio, porque es el ‘corazón’ del chakra Ajna, de facilitar notablemente esta tarea de transmutación de las emociones. Por su poder de síntesis, nacido de su estrecho vínculo con el chakra Coronario, fervoriza la benéfica interacción de la conciencia mental superior del Ajna con la consciencia astral inferior del chakra Solar. Esta preciosa interactividad permite restablecer la armonía entre las energías astrales lunares y solares. Tal restauración favorece la eliminación de las dolencias físicas que resultan de las emociones incontroladas.
Otra extraordinaria facilidad
Gracias al Poder de síntesis del Punto medio, el chakra Solar posee además la extraordinaria facilidad de manipular las reacciones astrales positivas y de trasladarlas a las zonas de vibración más elevada del sistema etérico humano. Las puede transladar:
>de su propio centro al chakra Cardíaco,
> del chakra Sacro al chakra Laríngeo.
>del chakra Raíz al chakra Coronario.
¡Fabulosa capacidad!!
Cuando interviene la Voluntad de la Tríada Espiritual
A partir de la tercera iniciación de la Raza humana, las vibraciones frecuenciales de la consciencia de los centros básicos volverán también a vibrar a frecuencias muy elevadas. Entonces las emociones serán perfectamente controladas porque son directamente autorizadas por “un acto de Voluntad de la Tríada Espiritual”.
Chakras - Pieter Weltevrede |
B.
Un asana muy eficaz para desbloquear el plexo solar
Hemos visto como el chakra Solar puede ser muy perturbador. Uno de sus efectos más comunes es la disfunción y bloqueo del plexo nervioso solar.
Nota: Esta musicalidad etérica que la gestualidad de la respiración cuadrada emite, puede crear resonancias capaces de curar cualquier otro órgano o todo un organismo.
Vamos a intentar analizar en profundidad este Arte sanador, respondiendo a muchas preguntas que los interesados hacen. Describiremos ampliamente:
1. La técnica física en sí de la “respiración cuadrada”
2. La técnica mental en sí de la “mirada interior”
3. Utilizar dos Virtudes que transmutan
4. Un asana en 2 fases
5. La práctica concreta de la sanación
1- La técnica de la “respiración cuadrada”
Todos los practicantes de la Meditación creativa aplican siempre la “respiración cuadrada”. Ejecutan concienzudamente los 4 muy distintos momentos de la respiración: 1.) Inhalación. 2.) Suspensión respiratoria superior…1,2,3,4. 3.) Exhalación. 4.) Suspensión respiratoria inferior…1,2,3,4.
- Bajarlo inhalando.
- Elevarlo exhalando.
- Inmovilizarlo durante los 2 momentos de suspensión.
Nota: Si se practica este movimiento en sentido contrario, (o sea elevar el mentón inhalando) la fluidez de la energía se paraliza, lo que bloquea el plexo nervioso solar. Así pues, seamos cuidadosos.
2- La técnica mental de la “mirada interior concentrada”
La mirada o atención concentrado es una herramienta fabulosa que la mente creativa humana utiliza para escrutar e influenciar su mundo visible exterior como invisible interior.
- Suspensión superior.: “Contacto”
- Exhalación: “¿El efecto?”
- Suspensión inferior: “¿Qué más hago?”
“Yo voy a…”
Durante el momento de inhalación, la mirada interior piensa “yo voy…” al lugar premeditado. Puede ser un centro energético y/o un lugar para sanar, que el meditador y/o sanador tiene la intención de vivificar. Dirigiendo su mirada interior, es muy consciente que está dirigiendo un canal de naturaleza mental en el cual fluye Energía de Amor. (El Maestro D.K dice: “Tu facultad mental, si es concentrada, crea un canal en el cual fluye la Energía de Amor. Úsalo para crear, amar y sanar”)
“Contacto…”
La suspensión superior es el primer momento de vivificación y/o curación. Es un momento de inmovilidad. La mirada interior es concentrada. Establece con claridad el “contacto” con el lugar premeditado. La Energía de Vida, el Amor se proyecta vivificando.
“¿El efecto?”
Durante la larga y dulce exhalación, la mirada interior “experimenta el efecto” producido por el vitalizante contacto de Amor. El meditador y/o sanador experimenta, ¡oh sorpresa!, que su abstracta intención premeditada está transformándose en una realidad palpable. Es magia blanca, la Magia de la Energía de Amor. La memoria registra para siempre tal efecto. Enriquece la experiencia y provoca el deseo de profundizar.
“¿Qué más hago?
Terminando la exhalación, durante el momento de la suspensión inferior, el meditador y/o sanador reflexiona y premedita nuevas decisiones. Puede ser sencillamente repetir la experiencia para obtener más efecto.
3- Utilizar la Paz y el Poder creador, dos virtudes transmutatorias
La “respiración cuadrada” es un gestual yoga que tiene una capacidad mágica: Puede realizar la “transmutación” de las vibraciones emocionales excesivas y sobrecargadas que el chakra Solar reparte en este momento.
-La imperturbable PAZ de la Energía de Vida, la virtud que el Alma reparte mediante el chakra Cardíaco.
-El Poder de SINTESIS, la virtud que el chakra Coronario transmite en directo al Lapislázuli o Punto medio.
Estas dos virtudes CREAN las fuerzas creativas y/o sanadoras respectivamente del chakra Cardíaco y del Lapislázuli o Punto medio. Con estas fuerzas creativas compenetran sus herramientas, tales como la mirada y las manos. Éstos instrumentos concretizarán la intención abstracta premeditada en el físico denso.
Nota: Es muy importante comprender este proceso de crear y/o sanar. Nos hace entender la importancia del momento de “contacto” durante el cual adquirimos el potencial creativo necesario para luego aplicarlo técnicamente con herramientas del mundo físico: la mirada interior, herramienta de la mente concreta, y las manos, herramientas del plano físico denso.
4- Un asana yoga en 2 fases
El asana de la “respiración cuadrada”, cuando es practicado durante la meditación creativa y/o curativo, siempre se aplica en dos fases.
Durante la 1ª fase
Con la mirada interior muy concentrada, el meditador y/o sanador practica una única respiración cuadrada, pero lenta y profunda. Se practica moviendo adecuadamente el mentón y acentuando los 2 momentos de suspensión.
Durante la 2ª fase
El meditador y/o sanador repite la gestualidad, practicando 7 respiraciones naturales también cuadradas pero mucho menos profundas. Las realiza con la misma atención y sin olvidar el movimiento del mentón ni los momentos de suspensión menos alargados. Deben ser fluidas y relajantes.
Nota: Se pueden repetir estas 2 fases hasta la saciedad y sin peligro.
Higher Consciousness - Pieter Weltevrede |
5- El trabajo técnico para desbloquear
A modo de introducción:
✻Sentarse confortablemente en un lugar tranquilo con los ojos cerrados para dirigir con más facilidad la mirada hacia el fabuloso mundo interior. Crear calma.
✻Observar el ritmo de la respiración. Observar como después de unos momentos se está ralentizando.
✻Ser consciente del casi imperceptible movimiento del mentón. Es correcto si se mueve hacia abajo inhalando, hacia arriba exhalando, estando inmóvil a cada suspensión. La mirada observadora sólo interviene en este ritmo natural si el movimiento es incorrecto. Instalará el hábito adecuado.
✻Terminando esta preparación, observar durante un instante el estado del plexo nervioso solar. Nace el “el deseo de sanar”…
· La primera fase:
La mirada realiza concienzudamente una única respiración lenta, profundizando en los 4 momentos:
1- La inhalación profunda, ”yo voy a… descubrir el haz de Luz y amor”
*- La mirada interior vigila que el mentón baje con lentitud.
*- Al mismo tiempo, muy concentrado, procura que la inhalación sea lenta y profunda, usando únicamente el poderoso diafragma que infla el abdomen, mientras que deja pasivos los músculos pectorales.
*- Dirigiendo su “canal de Amor”, la mirada interior “va a” experimentar el extraordinario “haz vertical de Energía mental y de Vida de Amor”. Experimenta que actúa a lo largo de la columna vertebral. Vincula el chakra Cardíaco con el chakra Ajna. Es un poderoso flujo de Energía creativa de la Tríada espíritual, el triple cuerpo del Cristo interior.
*- El meditador y/o sanador lo experimenta muy concentrado durante toda la duración de su lenta y profunda inhalación.
2- La suspensión respiratoria superior, “contacto con el Punto medio o Lapislázuli”
*- Terminando la inhalación, la mirada interior observa el largo momento de suspensión respiratoria.
*- Aprovechando este momento, la mirada interior centra su atención en el Lapislázuli y entra intensamente en contacto.
*- Con la Vida de Amor que conlleva, la mirada interior “vivifica” la capacidad de curación y de creatividad del Lapislázuli.
*- Este contacto perdura y se profundiza hasta que llega el dulce y lento momento de exhalación.
Nota: La toma de contacto con el Punto medio o Lapislázuli es al inicio pura ficción imaginativa. Sin embargo, que NO olvidemos que la mirada es más que una facultad inventiva mental. Es también ‘un canal de Amor’ nos enseña el Maestro D.K. Sabemos además que “el Amor” es pura “Energía de Vida”. Proyectada, crea. Transforma la ficción en realidad. La manera de crear, que no lo olvidemos tampoco, está muy condicionada por la sabiduría personal del meditador y/o sanador y la profundidad de los estudios realizadas.
3- La exhalación, “¿el efecto...un flujo curativo enviado al chakra Solar?”
*- Exhalando muy lentamente, el meditador y/o sanador observa como el mentón se eleva lentamente y conlleva un benéfico momento de distensión muscular.
*- Al mismo tiempo, dirigiendo
su canal de Amor, la mirada interior se aprovecha de este dulce movimiento
relajante para, de una manera precisa, experimentar el rico flujo del Poder
curativo producido por el Lapislázuli o Punto medio.
*- La mirada interior “conduce el flujo curativo” de la Energía de Vida, conforme a la intención de sanar, hacia el chakra Solar.
*- La mirada interior “siente” como el Plexo Solar es inundado de gracia divina. Una “Paz” sanadora se instala.
4- La suspensión respiratoria inferior, “¿Qué más hago... continuar con la segunda fase?”
·
La segunda fase:
La mirada interior anima las siguientes 7 respiraciones naturales:
*- Con la atención concentrada, sin olvidar el adecuado movimiento del mentón, la mirada interior observa el desarrollo del ritmo apacible de 7 respiraciones naturales.
*- Concienzuda, pero menos contundente, sigue observando los 4 tiempos. Son conducidos con las mismas intenciones premeditadas. Continúan expresando los mismos efectos que los de la Respiración profunda.
*- El meditador y/o sanador siente como las exhalaciones se prolongan naturalmente. Son como caricias que activan la sanación. Disuelven cada vez más profundamente las tensiones del plexo nervioso solar.
*- La Paz del Alma es un bálsamo. Permite que cada exhalación natural restaure la sutil serenidad del chakra Solar. Éste apacigua con dulzura el plexo solar nervioso. Está desbloqueándose su función. ¡Que alegría!
Nota: Otros comentarios
*¿7 respiraciones naturales?
*La respiración del gimnasio
*Memorizar el asana por partes
*Una respiración cuadrada sencilla en ciertas circunstancias…