El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

El Chakra Sacro

 

 

El chakra Sacro

 

Svadhisthana Chakra - Socrates Geens


El chakra Sacro y la Energía femenina

Subiendo el cuerpo, llegamos al estado de conciencia del segundo chakra básico, el chakra Sacro. Es un centro etérico localizado en la columna vertebral a la altura del cóccix en la parte inferior de la zona lumbar.

El chakra Sacro es, como centro de energía etérico, el fundamental instrumento que concretiza formas de carga electromagnética negativa con la Energía femenina creativa de la Madre divina
*(Nota 1a. al final)

 

Sus principales tareas

El Sacro es el símbolo de la fertilidad en el mundo de las formas concretas o físicas.  

Organiza el organismo biológico humano, regulando los fluidos corporales producidos por sus glándulas endocrinas.
Controla el equilibrio entre las diferentes funciones de los órganos del organismo biológico, así como los movimientos del cuerpo físico.
 Rige la fuerza sexual y los mecanismos reproductores.
 Expresa la sensualidad y la sensibilidad nutridas por los 5 sentidos que ha creado. Esta sensualidad y sensibilidad provocan las emociones y deseos producidos por el cuerpo “astral lunar bajo mando del chakra del Plexo Solar. Esa última función explica la constante relación entre el Sacro y el Plexo Solar
 

Las características del chakra Sacro

 “Svadhisthana” es el nombre en sánscrito del Sacro, lo que significa que fabrica formas con su “Energía constitutiva propia”.

Agua es el elemento del Sacro. Su energía fluida y flexible se adapta a toda condición circunstancial.
 De naranja a bermellón es el color de los 6 pétalos de su loto.
De carga negativa es la  "Energía constitutiva propia” con la cual da forma. Eso explica porque su instintiva subconsciencia siempre está buscando  mezclarse y fluir con la Energía de Vida o Amor del Alma que es de carga positiva 
*(Nota 1b. al final) 

 

El ritmo de procreación debe mantenerse

El chakra Sacro es, pues, un centro energético de vibración etérica muy activo en el mundo físico denso. El ejercicio de su poder permanecerá preponderante hasta que dos tercios de la Humanidad hayan accedido a la segunda iniciación. Mientras, el ritmo del proceso procreador debe mantenerse firmemente a fin de proporcionar a las Almas humanas, que encarnan, cuerpos cada vez más capaces de manifestar las Virtudes crísticas.

 

Bajo control de la Personalidad

En la medida que el desarrollo de la Raza humana progresa, el chakra Sacro se vuelve más controlado por la Personalidad.

Este control se realiza por maduración, meditación o la adquisición de conocimientos profundizados. Emancipan la Personalidad. La liberan de deseos y prejuicios inhibidores. Afinan sus aspiraciones y su capacidad de percibir la sutilidad del mundo interior.

 

Un estrecho sendero

Esta emancipación de la Personalidad impacta y purifica el Sacro. La sensibilidad de la consciencia instintiva del Sacro se acomoda a este nuevo ambiente. Permite a la Personalidad establecer ya relaciones claras con los planos del Ego superior de la constitución humana.

Eso es el “estrecho sendero” que toma toda Personalidad que aspira a expresar la Luz de Cristo. Muy pronto descubrirá con alegría que el Cristo es el ilustre Anfitrión de su forma corporal.
Este nuevo estado de auto consciencia de la Personalidad descubriendo su Cristo, hace que los pulsos del Sacro se pongan a vibrar a frecuencias más altas. El Sacro logra  SERVIR poco a poco las intenciones espirituales del ego superior. Llega a “dar forma” a la Grandeza y la Belleza de un Templo digno de su Huésped, el Cristo.

 

¿Qué es la Personalidad?

La Personalidad es, en último análisis, “un estado de auto consciencia”. Es un sistema informático biológico, que se da cuenta de sí mismo y de su tarea. Su libre albedrío le da la capacidad y la inteligencia de regir el ego inferior y entrar en contacto con el Ego superior.

Al inicio del desarrollo de su “auto consciencia”, la Personalidad influencia muy poco el Sacro. Al contrario, en muchos casos el instinto del Sacro manda y la Personalidad cede.
Sin embargo, amplificando el campo de su “auto consciencia, la Personalidad se fortalece y llega a orientar los pulsos de conciencia instintiva del Sacro. Lo apacigua y lo reorienta para que, ante todo, entre en consonancia con el chakra Base, la Fuente divina de su divina Energía femenina que debe preservar la autenticidad de su obra determinada por el designo de la Madre divina.

 

El Sacro y la aptitud de dar forma

Con sus Energías femeninas, la Madre divina crea materia, densificando la “sustancia energética” del unificado campo de Vida cósmica.

Ocupándose de la individualización del Ser humano, en primera instancia crea el chakra Sacro, un centro energético que ancla en el cuerpo etérico. Lo dota de la aptitud de “dar forma” a un organismo biológico humano de acuerdo con su diseño, poniendo a su disposición la materia que ha creado. Este diseño imprimido en la consciencia instintiva del Sacro, lo aplica automáticamente para formar el organismo. 
*(Nota 2a. al final)

 

El primer paso de un proceso primario

Al nivel vibratorio físico denso, el Sacro marca el primer paso de su tarea, dando forma a los órganos de procreación y de nacimiento del Ente que será un Ser humano.

A este respecto, hemos de tener presente que, el propósito primario del diseño del conjunto de los módulos fisiológicos, marcados en el subconsciente instintivo del chakra Sacro consiste, antes que nada, en dar forma a un instrumento corporal con la perspectiva fundamental de irradiar, un día, las cualidades divinas de Luz-Amor-Poder del Espíritu de Cristo.

 

Enlhigtenment - Socrates Geens

Un templo majestuoso

Por su parte, la Personalidad poco a poco auto consciente de esa meta primaria, trabajará asiduamente para refinar la vibración de la conciencia instintiva del Sacro a fin de que llegue a entrar en consonancia con el chakra Laríngeo y así fabricar las formas grandiosas de un templo majestuoso en honor a su Anfitrión, el Cristo interior.

Para realizar tal propósito extraordinario, la Personalidad actuará desde el Punto medio, en el que hay la “puerta estrecha que da acceso a la Luz aclarante de la mente superior, Manas.
 

La ayuda del competente chakra Ajna

A menudo, es necesario que el Sacro concentre su talento en otra manera de “dar forma”, que no es exclusivamente física.

La creatividad impersonal de la Madre divina, a menudo propone un modelo abstracto que, al materializar se adapta con dificultad a circunstancias creadas por otras formas del mundo concreto, ya estructuradas por las complejas leyes duales.
Para dar solución a tales situaciones, la Personalidad desde su Punto medio influencia el Sacro para que se aproveche de la inventiva mental de Manas. Dará al Sacro la oportunidad de encontrar otra manera de crear una forma para asegurar, a pesar de todo, la adaptabilidad de sus características físicas sin tocar a ningún aspecto del diseño de la Madre divina
*(Nota 2b. al final)
  

Realizar una idea central

       También hay otra situación en la cual la intervención de la Personalidad abre el Sacro a la influencia del Ajna para que con sus avisos competentes sea capaz de responder a unaidea central” que debe realizarse. El Ajna influenciará el Sacro a organizar por selección un conjunto de otras formas ya existentes, además de la suya, que realizarán los diferentes aspectos del tema de esta “idea central.  

      *(Nota 3 al final)


La ayuda del valorador Laríngeo

Si como Personalidad, nos preocupamos de verdad de esta aptitud del Sacro de “dar forma” de adecuada manera, habremos alcanzado una etapa en que puede tener lugar un alineamiento tal, que esta facultad de “dar forma” entre en plena consonancia con el arte imaginativo del centro etérico superior, el chakra Laríngeo.

Este chakra está especializado en la valoración de cualquier forma, dotándola de una razón de ser” cualitativamente superior, que puede manifestar Belleza y Grandeza.
Siempre respetando los límites de la forma física densa, el Laríngeo lo realiza, infundiendo “formas de pensamiento” de nivel vibracional muy elevadas e incluso sublimes. Son formas pensadas e/o imaginadas a la Luz de la inteligencia crística y en unísono con el sueño de la Madre divina.
Gracias a la influencia del Laríngeo, las formas concretas fabricadas por el chakra Sacro se ennoblecen traduciendo ideas espirituales muy inspiradoras y creativas que valen para toda la Raza humana
*(Nota 4 al final)


Otros ambientes de dar forma

“Dar forma” es también el arte de “modelar” un planeta o un sistema solar o una vía láctea.

Estudiando todos estos aspectos, es necesario comprender que la función del chakra Sacro consiste en materializar cualquier forma a cualquier nivel del mundo de la consciencia dual.

 

Integrarse como un todo

También, insiste la Tradición, en que nunca hay que perder de vista que el chakra Sacro permanentemente y por instinto tiende a incitar sus formas materializadas a ser lo más conforme posible con el modelo subjetivo e impersonal concebido por la Madre divina.

Realizar la fusión del Hombre físico con el Hombre espiritual es el tema fundamental imborrable del instinto humano. Toda acción contraria es a la larga destructiva.
Aunque la “tendencia a la fusión” sea instintiva, la Personalidad lo experimenta confusamente desde los primeros pasos de su maduración. Luego, desarrollando su sensibilidad, se da cuenta claramente que su tarea es favorecer su “integración como un todo”.

 

La no conformidad al modelo divino

La negación de esta imprecisa pero siempre presente tendencia a la “integración como un todo” inscrito en lo profundo de la naturaleza humana, puede molestar hasta lo insoportable el ánimo individual cada vez más amargo. Su hambre, misteriosamente insaciable, puede conducir a un irremediable suicidio.

Explica también porque una civilización humana provoca a menudo situaciones tan nefastas. Lo que ha tomado forma no es una aplicación del designo creativo impersonal de la Madre así como tampoco del Padre.
Esta no conformidad siempre resulta estar presente en la decadencia de cualquier aspecto de la cultura humana.

 

La influencia de la Personalidad

Hemos estudiado como la Personalidad rige la sintonía de consciencia creada por la “cuádruple interrelación de los chakras Raíz, Sacro, Ajna y Laríngeo”. Cuando esta interactividad es viva, la Personalidad, ayudada por su Ángel Solar, llega a realizar la “integración como un todo” del Ser humano.

Tal integración explica la influencia que puede tener una Personalidad. De ella a veces emana como un ‘aroma’ que llamamos carisma.

 

Un amplio campo de investigación

La importancia de la auto consciencia de la Personalidad buscando la “integración como un todo” impone al estudiante la necesidad de abrir un amplio campo de investigación.

Iniciando el estudio, aparecen espontáneamente tres preguntas:
-La primera: ¿Por qué este ente dual terrenal, el Ser humano, que existe en el tiempo-espacio, busca integrar” el triple cuerpo físico de su ego inferior en el triple cuerpo espiritual, (si existe), de su Ego superior?
-La segunda: ¿Cuál es el método que favorece la “integración como un todo”?
-La tercera: ¿Estoy yo listo para eso? ¿Soy capaz?
 

 

Sacred Mirror . Socrates Geens


¿Yo soy eso?

A fuerza de investigar, el buscador con sorpresa intuye que su Ego superior, igual que su ego inferior, son de hecho ÉL MISMO. Se da cuenta que su constitución humana es un todo inseparable: su magnético triple cuerpo físico que inevitablemente y sin cesar atrae su eléctrico triple cuerpo espiritual, la Tríada espiritual crística, que un día lo iluminará.

El estudiante atento, de una manera más concreta, entiende claramente que su cuerpo físico es la expresión de su EXISTENCIA y el cuerpo espiritual, de su VIDA, ambos inseparables.
Entiende ahora lo que La Sabiduría inmemorial proclama:

YO SOY ESO, ESO SOY YO”

 

El estudio nutre la meditación

Toda esta investigación ‘nutre’ la conciencia meditativa del aspirante discípulo. Da amplitud a su sabiduría humana. Hace nacer la certidumbre de que, un día, su Personalidad llegará a la  “transfiguración”. Sé que irradiará las tres virtudes divinas fundamentales, Luz-Amor-Poder a través de su Personalidad y su cuerpo físico, ambos creados por la Madre divina a tal fin.


Como desde hace ya 2000 años

 Este extraordinario propósito de la consciente “integración como un todo” exige para realizarse, lo repetimos otra vez, tanto el estudio como la vivencia meditativa del extraordinario mundo interior. Ambos se complementan.

Permite entender con certitud que la “integración como un todo” es posible para cualquier aspirante. Grandeza es el destino de toda Persona humana.
Se manifestará con gloria, cuando irradie lo divino.
Sí, sí, como nuestro semejante, Jesús, este poco conocido nazareno que en su tiempo ya, de verdad, manifestaba su Cristo interior. Muchos han olvidado que Él es nuestro modelo desde hace ya 2000 años…

 

Para que lo Físico irradie el Espíritu

El chakra Sacro ha sido llevado a su plena función en la antigua Lemuria, durante el desarrollo de la primera ronda de existencia de la Raza humana en el planeta Gaia. En este tiempo la “creatividad femenina” de la Madre divina dotó a la conciencia instintiva del Sacro de la facultad de “dar forma” a un Ser humano auto consciente y libre. El Sacro con su arte está realizando este propósito muy singular, utilizando la materia virgen que la Madre divina había densificada a su beneficio.

Cumpliendo el designio de la Madre divina, las conciencias de los 3 centros etéricos inferiores, el chakra Sacro, el chakra del Plexo Solar y el chakra Raíz, por intermediario del valorador Laríngeo, adquieren a lo largo del tiempo la aptitud de reflejar en el físico denso las virtudes espirituales de los otros 3 centros etéricos superiores, el chakra Coronario, el chakra Cardíaco y el chakra Ajna.

 

Cuando consuena el Coronario

La “auto consciencia” de la Personalidad, descubriendo su naturaleza divina, adquiere una amplitud sin precedentes. Asistido por el chakra Ajna, el Sacro entra poco a poco en constante consonancia con el chakra Cardíaco. La Energía de Vida del Amor se dispensa con fértil abundancia.

Por su pureza, esta Energía de Vida se abre y eleva la vibración de la existencia de la Personalidad hasta entrar en consonancia con el chakra Coronario. Transfigura la Personalidad. Con adorno puede ejercer ahora el Poder creador crístico en el mundo físico denso. No es un sueño. Pasará en la Era de Acuario, ya animando su primavera. 
 

Y para concluir

         Es así como las consciencias etéricas de los 7 chakras, cada una a su nivel vibratorio, se complementan y corroboran las energías espirituales y físicas del divino Ser humano. Realizan la “integración como un todo”.

El cuerpo “etérico” los relaciona. Pueden colaborar con gran fluidez y armonía.  
Con la asistencia de su Ángel Solar, la Personalidad irradia con gloria Luz-Amor-Poder, el triple resplandor de la Tríada, el Cuerpo espiritual del Cristo interior que, sabiéndolo con certitud, anima su cuerpo ahora convertido en Templo.
Majestuoso, lo divino irradia. Una maravilla.

“Quien tenga ojos para ver, que vea”

***

                                                         William    

 

*(Notas aclaratorias)

             Nota 1:   

            a) Una insatisfacción permanente

           Mucha gente, especialmente las mujeres con una sensibilidad más desarrollada, siente en permanencia, mientras que no les falta nada, vacío o una insatisfacción inexplicable. Se explica porque lo físico es de carga  negativa y  el aspecto espiritual  de carga positiva. En tanto que la fusión de estos dos aspectos energéticos no se realice, perdurará el sentimiento de vacío. Unos niegan radicalmente este vacío. Crea una tensión contra natura. Aumenta la insatisfacción hasta lo insoportable. Explica el carácter permanentemente enojado de ciertas personas, para los cuales “nunca nada está bien”.
 
             b) La Energía femenina de la Madre
La Tradición inmemorial enseña que la quintaesencia del Ser humano, “el Hijo del Hombre”, se manifiesta mediante un “Átomo inmaterial”. Su “Núcleo de Fuego es “un “individualizado Foco de Consciencia creadora cósmica”. Eso explica porque es dicho “eterno” e implica que la vida, entrando en existencia, es divina.
Como cualquier átomo, este Átomo inmaterial se materializa mediante dos polos. En el polo ‘Norte’ se focaliza la Energía creativa cósmica del “eterno núcleo de Fuego” de carga “positiva”. En el polo ‘Sur’ se focaliza la Energía cósmica creativa del “Núcleo” de carga electromagnética “negativa”.
El polo del ‘Norte’ del Átomo, irradia la Consciencia creativa de su aspecto “masculino que en muchas tradiciones se llama “el Padre”.
El polo ‘Sur’ del Átomo. irradia la Consciencia creativa de su aspecto divino “femenino” que unas tradiciones llaman “la Madre”.
*El “Padre” divino tiene el propósito de crear un Ente inmaterial con una vibración de consciencia espiritual purísima. Es personificado en Occidente como “Cristo, el Hijo del Padre”. La consciencia espiritual crística se expresa por su triple cuerpo, la “Tríada espiritual” de Amor-Luz-Poder.  La Tradición llama a este cuerpo espiritual el “Ego superior”.  Posee la extraordinaria facultad de manifestarse y experimentar en las dimensiones físicas del tiempo-espacio. Lo hace mediante 4 centros de energía, los 4 chakras dichos ‘superiores’. Funcionan con una consciencia vibrando a la frecuencia del cuerpo físico sutil o “etérico”. Este cuerpo etérico posee como función principal de “relacionar la Vida con la Existencia”.
*La “Madre” tiene el propósito con su creatividad divina femenina de poner a disposición del “Padre” un triple organismo de materia biológica. Dota este cuerpo físico de una “auto consciencia, con libre albedrío y la facultad de mover el cuerpo en el tiempo-espacio. Se llama el “ego inferior” o la “Personalidad, Hija de la Madre” Perfeccionándose, este ego inferior o Personalidad tiene la capacidad de adquirir la dignidad soberana de irradiar y expresar en la dimensión física densa o corporal las tres cualidades divinas de Luz-Amor-Poder del triple Cuerpo espiritual divino de Cristo, la “Tríada espiritual”.
Este evento majestuoso se realiza cuando el Cristo, hijo del Padre, y la Personalidad, hija de la Madre, se encuentran y concluyen su fusión en la luminosidad del Lapislázuli alquímico, el Punto medio,  ”el corazón de Manas”, la facultad mental del Ajna. Durante este acontecimiento prestigioso se abre el “Tercer Ojo”

 

          Nota 2

         a) El Sacro muy a menudo usa la mente

        Al beneficio del bienestar de la Personalidad humana, el chakra Sacro crea otras formas no humanas en función de circunstancias particulares y a veces difíciles de la existencia. A tal fin, trabaja constantemente con la facultad creativa de la mente humana. Eso permite a la delicada y compleja forma biológica humana de,  a pesar de todo, adaptarse.
       Así, el Sacro inventa sin parar formas particulares, que no conciernen directamente al propósito impersonal de la Madre divina.  Son formas tales como habitaciones, vestidos, alimentos, hábitos, lenguajes, etc. Un niño tiene la facultad de hablar, regalada por la Madre divina. Sin embargo, al nacer no posee por sí mismo un lenguaje particular. El niño asimila poco a poco el lenguaje de los padres gracias al trabajo del Sacro, usando la mente o el Ajna del niño.
 
b) Todos los Seres humanos son diferentes pero iguales
      La creatividad de la Madre ha encarnado en nuestro planeta un modelo IMPERSONAL de una constitución biológica ÚNICA, el Ser humano. El Sacro con su arte de “dar forma” transforma constantemente este modelo impersonal del Ser humano concebido por la Madre divina. Crea formas humanas individualizadas muy concretas y adaptadas a las exigencias circunstanciales específicas impuestas por las leyes imperativas del tiempo-espacio.
Ese arte del Sacro de adaptar con la ayuda del Ajna, las formas planificadas por la Madre explica claramente porque los Seres humanos, aunque IGUALES, aparecen, entre muchas otras cosas, como de raza diferente, con hábitos especiales y caracteres sin parangón.
“Aunque diferentes, somos iguales”, nos enseña la Tradición.

 

       Nota 3:  

     
       Una ‘idea central’ toma efecto utilizando otras formas
     En nuestro tiempo de manera sistemática se realiza “en nombre de las conveniencias políticas” ideas centrales totalmente en contradicción con la intención espiritual de la “Matrix” divina.  Un ejemplo muy claro es la idea central de la “despoblación planetaria”. Alrededor de este tema, radicalmente contrario al necesario principio de procreación de la Raza humana, se organiza un arte perverso que da forma a modos tales como unos sistemas médico y farmacéuticos destructivos, un permanente robo financiero agotando los pueblos, pandemias artificiales, hambrunas provocadas por manipulación climática, manipulación antihumana del ADN, guerras nacionales e internacionales injustificables, medios deformando la percepción de la realidad de las formas naturales de nuestro mundo, sistemas científicos, filosóficos, educativos, religiosos y sociales que niegan la esencia divina del Ser humano, sólo considerado como un “instrumento productivo”, propiedad del Estado. Esta última negación metafísica es feroz. Los ateos saben que la naturaleza divina humana es el fundamento cósmico sobre el cual se sustentan los inalienables derechos fundamentales humanos de procreación, de una existencia afortunada, de libre pensar, de igualdad, de dignidad soberana, etc…

 

      Nota 4:  

    El Sacro es el complemento inferior del Laríngeo

       El Sacro, utilizando la mente del Ajna, “inventa la técnica artesanal” de la escritura, del gesto de sanar, de interpretar música, pintar o construir formas materiales.
        El Laríngeo, en cambio, “formula la razón de ser de la habilidad”, el gran Arte al cual la técnica da  forma, p.ej., en un escrito, un canto, una melodía, una pintura o un monumento. 
En el dominio de la arquitectura, el Sacro, con la ayuda inspirado por la mente del Ajna, concretiza técnicamente la precisa  forma de un monumento.   
El laríngeo, por su parte, formula el modo armonioso y equilibrado de la  “razón de serque debe expresarse con belleza o grandeza. 
Eso es ilustrado con ingenio por una anécdota sorprendente. Tres canteros estaban trabajando al pie de la Catedral de Santiago aún en construcción. Un concejal de la ciudad pregunta a cada uno lo que estaba haciendo:
-Yo, dice el primero, tengo que tallar esta piedra para que sea perfectamente cuadrada…
-Yo, responde el segundo, tallo la piedra angular del portal principal de la catedral…
-y yo, dice el último con orgullo, tallando estoy construyendo una catedral gótica para el Apóstol Santiago.
     El tercer cantero trabajaba inspirado por su chakra Laríngeo. El segundo, por el chakra Ajna. El primero, sólo por el chakra Sacro.
      Tal anécdota explica porque mucha gente es insensible al gran Arte. El talento de su chakra Laríngeo es aún pasivo.