El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

SOL EN CAPRICORNIO 2018


 

La enseñanza del Alma


Capricornio es un signo misterioso. Su naturaleza es tan potente que hasta el día de hoy su verdadero símbolo aún no ha sido revelado.

El meditador en Capricornio se abre a la intuición del Alma, la enseñanza holística de Su Ángel Solar, el ‘Señor de la Presencia’ que desgarrará el velo de la ignorancia. El meditador descubrirá “la flecha de la intuición que lanza relámpagos”, dice el Antiguo Comentario. Llegará el nuevo conocimiento y el antiguo se transformará en la Luz flamígera y permanente del Alma. Transfigurará la personalidad en un punto único de fusión.

Feat (1938) Svetoslav Roerich
A menudo, el signo capricorniano es representado derramando su Luz sobre la cumbre de una montaña. El peregrino está tomando el estrecho y abrupto sendero, que lo llevará a la cima flameante. Allí, su conciencia se transformará en una visión espiritual panorámica. Acercándose a las últimas alturas, necesitará toda la Fuerza de Su alma.
Le ayudará a soportar la intensidad de la Luz y el aire rarefacto. A la cima, que maravilla, el velo de las ilusiones se desgarrarán. Y, ahí arriba, contemplando la inmensidad del paisaje de la Sabiduría del Espíritu con los ojos del Alma, la mirada iluminada del peregrino se girará hacia abajo para que los valles se iluminen.
   
A propósito de Capricornio, nos enseña el Bhagavad Gita:

“Los poseidores de Sabiduría están unidos en la visión del Alma. Es fruto de sus esfuerzos, que les han liberado de la esclavitud de las reencarnaciones. Han llegado a Casa. Ahí no hay ninguna pena.
Para que encuentres tu Alma más allá de la selva de las ilusiones, ya no tienes que mirar lo que te ha sido enseñado o que debes realizar. Desátate de la enseñanza tradicional. Mantente estable y firme en la visión de tu Alma. Entonces obtendrás la unión con Ella.” (Bhagavad Gita II, 51, 52, 53)

Christ in Desert (1933) - Nicholas Roerich   
Acercándonos a la Cima de la montaña capricorniana,  más allá de los  pensamientos  convencionales, entramos en territorios inexplorados. Contemplando el pasado de la humanidad, descubrimos numerosos ejemplos de grandes pensadores que han arriesgado ser ridiculizados apartándose de las normas del pensamiento tradicional.
El ejemplo más célebre es el Cristo de Galilea.
Su vida y sus enseñanzas causaron grandes conflictos en el ámbito tradicional judío. Aún, al día de hoy, son de una actualidad evidente. Su visión del Alma, tomando distancia con lo tradicional, iniciaba nuevas formas de pensamiento. Estaban en oposición flagrante con los modelos de pensar de Su tiempo.


La inteligencia activa de Sofía


¿Cómo podemos progresar para entrar en consonancia y adquirir la Sabiduría de Sofía? El capricorniano intuye que Gaia, la Tierra, encarna Su Sapiencia y, mediante Su ' eterno Núcleo de Fuego' planetario, la expande provocando así, la misteriosa sintonía con Su propio 'eterno Núcleo de Fuego' humano.
Nos aconseja el sabio:

“Estate atento y alinéate con las Energías de Capricornio”.

Desde este signo, vía el planeta Saturno, la Energía de la Inteligencia activa llevando la Sabiduría de Sofía encarnada en Gaia, la Tierra,  nos llega con ímpetu. Incita al peregrino capricorniano a cambiar los viejos modelos y comportamientos. Le ayuda a eliminar la vieja nota-clave, “Que reine la ambición”, de la personalidad.
La Inteligencia de la divina Sofía llegó a Su apogeo de perfección en el anterior Sistema solar. En nuestro Sistema, la infusión abundante de Amor-Sabiduría, irradiada por el Rayo II, hace que la Inteligencia activa de la divina Sofía se transmute en Inteligencia creativa.

Permite al Ser humano realizar Su existencia de manera inofensiva, creativa y al servicio del Bien general. Lo lleva a preparar el terreno para el despliegue de la cercana nueva civilización de Armonía, Belleza y Arte.


Saturno regente de Capricornio


Saturno el 'Señor del Karma'
Saturno, según la Tradición inmemorial, es el ‘Señor del Karma’. Da la oportunidad a los humanos de adquirir experiencias. El Señor del Karma despliega una contra fuerza cada vez que se produce una fuerza bien o mal utilizada. Cuando fuerzas mal utilizadas se acumulan, se cristalizan en una ‘entidad’ llamada el ‘Guardián del Umbral’ con lo cual el peregrino se confrontará cuando, en la cima de la montaña, su Ángel Solar le arropa con Su Luz y Amor. El Guardián del Umbral no puede suportar tan intensa Energía, radiada por la Sabiduría de Sofía, que quiebra las fuerzas cristalizadas. Por eso, se instala una feroz lucha, durante la cual las Energías donantes y generosas de Gaia afrontan las tendencias y deseos egocéntricos de las fuerzas cristalizadas.

La Luz de la cumbre de la montaña de Capricornio rompe estas fuerzas cristalizadas. El peregrino es liberado. Aliviado exclama :

¡Perdido estoy en la Luz suprema,
y a esa Luz doy la espalda!!

Wanderer from the Resplendent City (1933) - Nicholas Roerich

Orientando su mirada allí, frente a la oscuridad de los valles, el peregrino puede ahora estar al servicio de la Humanidad con las contra fuerzas de la Lucidez de Sofía y el fluido de Amor solar, captados por Gaia y transmitidos por el Ángel Solar del Alma humana.

Sirve a la libertad, la igualdad y la belleza de los Seres humanos.

Sólo a partir del momento en que el Ángel Solar se convierte en iniciador, la personalidad del peregrino se liberará de la compulsión del Guardia del Umbral, que sin cesar le carga con el peso de las fuerzas que lo atan, cada vez más, a las formas materiales y velan la Luz de la Verdad.

Todo lo que los humanos han realizado a lo largo de los tiempos, permite entrever que existe igualmente el ‘Karma de Recompensa’, con el cual es más fácil identificarse.

Pero este Karma positivo también tiene que ser purgado porque, Él también, nos ata a los tres mundos aquí en la Tierra.


Capricornio y el nuevo Materialismo


En su aspecto inferior Capricornio es el más terrenal de todos los signos. Con Su impulso, particularmente durante esta Era de Acuario en la que acabamos de entrar definitivamente, todos los grupos de meditación y de servicio mundial pueden iniciar  ‘el nuevo Materialismo de Gaia-Sofía’. Trascenderá todos los aspectos de la existencia física humana tal como los conocemos hoy.
 

Acuario confiere el ‘Nuevo Fuego’. Aclara, irradiando Su Luz, una nueva Visión y un nuevo paradigma. Desvela a los Seres humanos nuevas dimensiones, ‘más cerca del corazón de amor’, nos dice la Tradición inmemorial.

Este Fuego nuevo acuariano nos invita a tomar conciencia de nuestro ‘eterno Núcleo de Fuego interno’. Hace que cada uno de nosotros sea una Fuente de Luz. Nos permitirá penetrar dimensiones de conciencia vibrando a niveles de frecuencia muy elevados. La Tradición inmemorial insiste:

La historia del desarrollo humano es la de un progreso a partir de un lugar de manifestación divina débilmente iluminado hacia la gloria celestial”

Nacimos de una misteriosa fuente interior, ‘el eterno Núcleo de Fuego interno’, nos enseña el Antiguo Comentario. Si aceptamos esta profunda Realidad cósmica dentro de nosotros, daremos los primeros pasos que nos inician en el ‘nuevo materialismo’. Con esta nueva conciencia y conocimiento, la afirmación de la nota-clave cobra pleno sentido. Cada uno puede exclamar: ¡sí!, “perdido estoy en la Luz Suprema y a esa Luz doy la espalda”, sirviendo.

oOo
                                                                                              William

 Miracle (1923) - Nicholas Roerich


La Afirmación del discípulo


Soy un punto de luz dentro de una luz mayor
Soy una corriente de energía amorosa dentro de la corriente 

de Amor divino
Soy un punto de fuego de sacrificio enfocado dentro 

de la ardiente Voluntad de Dios
Y así permanezco
Soy un camino por el cual los hombres pueden llegar a la realización
Soy una fuente de fuerza que les permite permanecer
Soy un haz de luz que ilumina su camino
Y así permanezco
Y permaneciendo así, giro
Y huello el camino de los hombres

 Y conozco los caminos de Dios
Y así permanezco

La Natividad, fiesta de la Luz en la luz









La Natividad,
fiesta de la Luz en la luz


       Más allá de la parafernalia de los regalos y abundantes comidas de la fiesta de navidad, permanecen  aún dos emblemas potentes, el Pino navideño de origen pagano y el Pesebre de origen cristiano.


El Pino navideño pagano

       El pino navideño es un símbolo de la muy antigua y rica tradición pagana. Representa la reverencia del Ser humano hacia la  Naturaleza generada por la magnánima Gaia-Tierra, que Sofía, la emanación de la Sabiduría aeónica del ‘eterno Núcleo de fuego galáctico’, impregna con Sabiduría y vivifica con Su sustancia biológica.           

La conciencia de Sofía incorporada en Gaia,  estaba profundamente en consonancia con la creciente intuición humana en las culturas pre-cristianas. Valoraban la simbiosis alma-naturaleza y, por eso, atribuían una dimensión sagrada  al  Pino del Solsticio de invierno. Suscitaban la reverencia de este Árbol como emblema sagrado de la Magna Mater Gaia, este gran Ser vivo, maternal y generoso habitado por la Aeona Sofía y  encarnando la ‘Sapiencia divina de nuestra Tierra’, la verdadera e inspirada Ecología.   


El Pesebre de la Natividad cristiana

Desde el origen, en el seno biológico de la Gran Madre es escondido el Verbo, Cristo, otra emanación de la Presencia originadora morando en el ‘eterno Núcleo de Fuego galáctico’. Para que los Seres humanos Lo conozcan, ‘el Verbo se hizo carne’.

Nativity - Margaret Tarrant
    Por eso, los Cristianos consideran el acontecimiento de Belén, de hace más de 2000 años, como un evento histórico de amplitud cósmica. Lo ilustran mediante la majestuosa figuración de los tres Magos venidos del lejano Oriente guiados por una estrella excepcionalmente brillante.

Así pues, cada año conmemoran con especial fervor el nacimiento del ‘Hijo de Dios’  en ocasión del Solsticio de invierno, al igual que, en estos días, los paganos veneraban el evento galáctico de la encarnación de Sofía.



Una nueva dimensión

Cuando se aprecia su sentido profundo, ambas celebraciones provocan, por consonancia, la abertura de nuevas dimensiones de Conciencia. Revelan la Singularidad del Ser humano, el ‘Antropos (ἄνθρωπος),  la  singular inmanencia divina en una forma viva, holográfica encarnación incorporando la trascendencia divina cósmica.

Y... estas dimensiones de Conciencia ¡no paran de crecer!! Así pues, en nuestra época, los Seres humanos están experimentando el premonitorio sentimiento de un ‘nuevo nacimiento’. Desde el ‘eterno Núcleo de Fuego racial’ intuyen la aparición de una nueva dimensión del ‘Antropos’. Ha terminado el proceso de gestación del Cristo histórico encarnado como individuo. El Cristo racial está ya surgiendo de la matriz biológica de Gaia-Sofía. Será, coincidiendo con el Solsticio de invierno, el nuevo tema de las celebraciones de Pascua. Será la Fiesta mayor de la contemplación de la creciente nueva Luz, que Gaia-Sofia ya  divulga en la Raza humana. Será la jubilosa experimentación, radiando desde dentro hacia fuera, de la aparición en cada Ser humano de la refulgente Divinidad crística  y sabia, ‘la Esperanza de Gloria’.

Por fin, el desafío sagrado de la victoria de la Inteligencia biológica de Gaia-Sofía está realizándose.



Lo imposible

Spiritual Birth - Olga Borynets

Es cierto, vamos a ‘nacer de nuevo’, entrar en nuevas dimensiones. Allí el Fuego consumirá las escorias de la artificialidad y reaparecerá la autenticidad.

En esta fiesta de Navidad 2017, más allá de las ruidosas explosiones de alegría, de la saturación de abundantes  sabores y la acumulación de regalos efímeros, intentamos lo imposible. Tomamos un poco de distancia. Escuchamos un momento la Voz del Silencio. Procuramos recuperar la razón profunda y casi perdida de estas Fiestas del nuevo crecimiento de la ‘Luz en la luz’, la nueva alba del ‘Fluido de Amor solar crístico’ animando el amanecer de la ‘Sabiduría divina de Sofía’.

¡Felices Navidades en consonancia con Sofía y Cristo! 

William  oooooooooooooooooooo00000000000000000000000000000000000000000000000
 


                                                              
Anexo:

Ecología Sagrada 




        La fe en Gaia no es una llamada a la fe en Dios. Es más bien la fe en la Especie humana. 
        La fe puede ser un mal cuando sostiene creencias, que impiden a la humanidad  considerar y venerar la naturaleza e impugnan el genio innato de nuestra especie. Si una creencia  deniega la divinidad de la Tierra, la fe puede ser el largo sufrido servidor de la violencia y volverse letal para la supervivencia de los Seres humanos. 
      Afortunadamente los humanos están protegidos por una cualidad inalienable arraigada en Gaia-Sofía. Es una cualidad inquebrantable, que conlleva la responsabilidad de proteger la existencia biológica, incluyendo la vida no-humana y la salvaguarda del conjunto del mundo. Esta cualidad se llama la cardiognosis, LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN.
         Los guardianes de los Misterios consideraban que la cardiognosis es el legado divino del Antropos (ἄνθρωπος), el arquetipo humano. Es, sembrado  en el seno de Gaia-Sofía, el polen floreciente que crea la biosfera y difunde desde el ‘eterno Núcleo de Fuego’, el Pleroma (πλήρωμα), morada de la deidad galáctica, dice la gnosis.
       Ideologías religiosas, políticas y alienígenas han sido la fuerza motriz durante la larga campaña moderna de violencia destructiva contra la floreciente biosfera, el verdadero y único hábitat provisto para nuestra supervivencia.
     Hasta ahora nadie ha confrontado este problema tan  brillante y valientemente como los gnósticos. Aún hoy en día, se pueden sentir las corrientes profundas de sabiduría, que nutren la inteligencia innata del corazón, la cardiognosis. Permiten esta resonante resistencia del tono anti-ideológico, guardado vivo en el corazón del mensaje de la Gnosis. 
       Pascua era la fiesta para los precristianos de la cardiognosis planetaria. Sacralizaban la consonancia cardíaca entre Gaia-Sofía y los Seres humanos. Esta estimulación sagrada está resurgiendo de nuevo en nuestra época. 
      Podemos, quizás, contribuir a este Renacimiento planetario de la Ecología sagrada.

o0o
William