EL YOGA
Mindfulness and Heartfulness - Socrates Geens
Extracto de un diálogo con Maria Gemma
YOGA - Yuj
La palabra sánscrita yoga viene del verbo indoeuropeo yuj que significaba primitivamente “poner el yugo a los bueyes”. Luego el concepto evolucionó, significando unir, conectar, coordinar, combinar. En la lengua castellana aún encontramos las expresiones de origen indoeuropeo como yugo, conyugar, cónyuge, conjunción, etc.
Lo que el Yoga ofrece
En primer lugar, el Yoga busca, por medio de la concentración mental sobre un tema, liberarse de los pensamientos y emociones condicionados por el entorno. A título de ejemplo, el practicante de yoga, concentrando su mirada hacia adentro, puede emprender la exploración de su propia existencia inmaterial interior. Intentará así trascender su psique y, mediante su auto consciencia liberada, quizá ‘conyugar’ las realidades de su mundo interior y exterior. Ese trabajo concentrado, poco a poco permitirá lograr lúcidamente entrar en consonancia con una misteriosa Presencia divina interior: “Él mismo, el divino Yogi”.
El Yoga físico y el yoga espiritual
En la diciplina del yoga del mundo ‘físico’, sin embargo, el esfuerzo de concentración se limita a relajarse a fin de trascender el malestar del organismo y llegar a conyugar el organismo físico con el bienestar.
En la diciplina del yoga del mundo ‘espiritual’ el practicante realiza su yoga para un trabajo puramente meditativo. Utiliza su MIRADA mental concentrada dirigida y creativa. Explora para armonizar su mundo interior inmaterial.
Su MIRADA es “un canal de Energía de vida” (1), dice literalmente el maestro D.K. Es un canal en el cual fluye el Amor cualificado espiritualmente por la Razón pura y la intuición del Alma.
(1) “Energía de Vida” es la definición metafísica del concepto “Amor”.
Crear
Si la facultad mental es serena, la Mirada dirigida con intención clara y precisa CREA, “Inventa lo nuevo”. Descubre que tiene un “ego concreto” auto consciente y un “ego superior” hiper consciente, que el meditador quiere que se conyuguen. Más precisamente, intenta crear, entre otras muchas cosas, lo que se llama un “puente eléctrico” que da la oportunidad al Ego inferior de entrar en consonancia con su ‘cónyuge’, el Ego superior.
El Agni Yoga que practicamos en nuestra “Meditación creativa” forma parte de este Yoga espiritual.
La intervención del Ángel Solar
Tal yoga ‘espiritual’ permite que intervenga nuestro Ángel Solar. Desde siempre espera pacientemente a ser el ‘cónyuge’ de nuestra personalidad con su facultad mental creadora. Si invocamos al Ángel Solar, nos ayudará con su "magia blanca” de frecuencia mental, la más elevada y pura. Con su nuevo cónyuge, la Personalidad, realizará nuestra trascendencia.
Nota: Es aquí donde aparece la importancia de las enseñanzas de Vicente Beltrán Anglada.
La quinta Jerarquía solar
La Humanidad encarnada pertenece a la cuarta jerarquía de nuestro sistema solar. Se llama “la Jerarquía de los Hijos del Hombre”. Jesús, el nazareno, ya proclamó con razón: “Soy hijo del Hombre”.
Invocación al Ángel Solar
Acércate a mí,
Tú, que estás coronado de gloria.
En el inmenso mar de la Materia.
Sin Ti no soy nada,
Hasta la eternidad.
Ésta es una invocación a nuestro Ángel Solar que el Maestro D.K. nos regaló en 1947. Es un trabajo de Magia blanca. Consiste en concentrarnos para llegar al conocimiento y la conversación con nuestro Ángel Solar. El Maestro Tibetano D.K. quiso que usáramos esta invocación en este sentido.
William