El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

El Chakra del Plexo Solar (I)

 

 

El chakra del Plexo Solar

 (Primera parte)

 

 

Premisa

En la primera parte de este estudio analizamos la relación particularmente estrecha entre el chakra Solar y el Cardíaco. Eso permite que el chakra Solar sea parte de esta constelación mágica de cuatro centros etéricos muy activos interactuando en vista de la preparación a la tercera iniciación de la Raza de los Hombres.

En la segunda parte, estudiaremos el Plexo solar en su papel de ‘Rector’ del mundo emocional y su capacidad de elevarlo a los centros receptivos mayores. Consideraremos su impacto a menudo muy perturbador. Por eso, terminando el estudio, presentaremos el asana de la “respiración cuadrada”. Ayuda de manera muy efectiva a neutralizar los efectos negativos que el mundo astral del chakra Solar puede provocar a menudo al detrimento del plexo nervioso solar.

 

 

Relación estrecha entre los chakras 

 Cardíaco y Solar

 

 

Manipura Chakra - Socrates Geens


 

Un chakra ‘separatista’

         El chakra del Plexo Solar está situado en la columna vertebral, entre la vértebra torácica TXII y la lumbar LI, un poco por encima del diafragma. Por esta situación, dice la Tradición, es el chakra más ‘separatista’ de los centros de energía etérica. No está situado bajo el diafragma como los dos chakras Sacral y Base.   Tampoco es parte de los chakras superiores. Eso es algo para tener en cuenta. Explica su papel de “representante y mediador” del plano físico.

     Nota:  En adelante hablaremos  del ‘chakra Solar’ para no confundirlo con el plexo solar, esta compleja estructura de nervios situada en la zona prevertebral a la altura  del chakra Solar  mismo.

 

Una joya brillante

         La Tradición inmemorial designa el chakra Solar con el nombre Manipura, joya brillante. Estimula la expresión tanto de la voluntad, del poder físico y de la habilidad mental concreta como de la responsabilidad de la Personalidad.

         Su color es amarillo y su elemento es el Fuego. Sabemos que el fuego es un elemento muy poderoso. Transmuta materia en energía. Respecto al Ser humano, transforma la Energía de Vida en el dinamismo de la existencia de un cuerpo físico denso.

Nota: Manipura es una palabra sánscrita que significa joya brillante. Su significado se asocia con el Poder del corazón del sol que transforma nuestro ser.

 Es importante conocer este significado. Aumenta poderosamente su eficiencia cuando lo estimulamos o utilizamos. No conocer su naturaleza produce solamente un efecto difuso.

 

El Plexo Solar, parte de una constelación de 4 centros etéricos ya muy activos

         El chakra Solar, esta Joya brillante, había ya girado los 10 pétalos de su loto de Fuego hacia arriba durante la tercera ronda de desarrollo de la Raza de los Hombres en la época Atlántida. Este giro le capacita para formar parte activa de una constelación muy interrelacionada de 4 centros etéricos de la constitución humana. Son los chakras Solar, Cardíaco, Ajna y el Punto medio. Esta viva constelación de centros de energía etérica, particularmente en nuestra época post moderna, está muy ocupada en preparar a la Humanidad para entrar en la dimensión de conciencia de la Era de Acuario, durante la cual se realizará la tercera Iniciación del conjunto de la Raza humana.

     Nota: Las rondas de desarrollo físico del Planeta Gaia no corresponden exactamente a los grandes pasos de iniciación de la Raza de los Hombres.

Una activa constelación

En la cuarta ronda del desarrollo de Gaia, nuestra época, el chakra Cardíaco y el chakra Ajna son particularmente interactivos. Forman un muy presente estado de conciencia espiritual manifestado por un interactivo haz de Luz y Amor que se ha establecido entre ellos. Este eje muy activo ha creado, a un extremo, mediante el chakra Cardíaco, un lazo especial con el chakra Solar y al otro extremo, otro lazo particular con el corazón del Ajna, el Punto medio. (Véase el esquema↴).

La potencialidad de esta activa constelación de 4 centros energéticos atrae mucho la atención de la Jerarquía espiritual que rige el desarrollo de nuestro Planeta.  

 

El nacer de un triángulo 

         Cuando el discípulo aspirante llega a entrar en contacto con su Alma, se produce una abundante afluencia de Amor o Energía de Vida. Inunda el eje Ajna-Cardíaco que así forma un canal de Vida más abundante, dice la Tradición inmemorial.

 Esta afluencia de Energía de Amor del Alma hace brillar, por contagio,  el corazón del Fuego mental del chakra Ajna,  el Punto medio conocido como el centro etérico alquímico lapislázuli. Por su viva irradiación, debido a su estrecho contacto con el chakra Coronario, se vuelve el vértice resplandeciente de un triángulo etérico que tiene como base los chakras Cardíaco-Ajna.
Este triángulo estelar etérico de la constitución humana anima el florecimiento de la solidaridad entre humanos. Inspira el Espíritu de grupo de los aspirantes discípulos.


Aparece otro triángulo gemelo

El chakra Cardíaco, ya que está lleno de Energía de Vida del Alma, fertiliza generosamente la muy similar naturaleza del receptivo chakra Solar. Dinamiza su función de ‘Rector’ responsable de la integración de la Energía de Vida del Alma en la existencia del organismo biológico para que sea dinámico y realice su divino diseño.

         Curiosamente, a causa de la estrecha interrelación del chakra Cardíaco con el chakra Solar, nace un nuevo triángulo. Es gemelo del primer triángulo porque posee la misma base Cardíaco-Ajna, pero con un vértice diferente: la Joya brillante del chakra Solar.
         La formación de esta radiante constelación de 4 centros etéricos, formando un doble triángulo, busca expresar con fervor la evidencia de la naturaleza divina humana.

 

A: El triángulo con base Cardíaco-Ajna con vértice El Corazón del Ajna (1-2-3)

B: EL triángulo gemelo con la misma base Cardíaco-Ajna y con vértice el Chakra Solar (1-2-4)


         Nota: El corazón del Ajna

         En la ciencia metafísica, el corazón del Ajna es a menudo descrito como “el  alquímico lapislázuli del Punto Medio”. Su color azul ultramar se considera símbolo de la pureza, salud, bienestar y nobleza. En la tradición del budismo tibetano se dice que Bhasaiyaguru, el buda de la medicina, obtenía su poder curativo de su lapislázuli, este corazón del Fuego mental del chakra Ajna.
          El lapislázuli es una gema increíble citada muy a menudo desde el principio de los tiempos en la historia de las civilizaciones humanas más antiguas.

               

Vivos reflejos del Corazón del Astro Solar

La Tradición inmemorial nos enseña que el chakra Cardíaco como el chakra Solar son ambos un reflejo del Corazón del Sol. De la luminosidad del Corazón solar reflejada por ambos resulta un doble efecto.

*De una parte, la luminosidad del Corazón solar reflejada por el chakra Cardíaco estimula la íntima relación con el chakra  Ajna. Crea un haz de Amor y Fuego que, por su irradiación, suscita la claridad de conciencia del lapislázuli o Punto medio.

Hace nacer el triángulo gemelo ‘A’, que ya está irradiando en nuestro tiempo, aunque tenuamente. (Véase el esquema⤴)

*Por otra parte, el chakra del Plexo Solar, reflejando una parecida luminosidad del Corazón del Sol, suscita una relación de gran empatía con el chakra Cardíaco. Esta relación permite que se espiritualice la sensibilidad de la consciencia Astral, lo que facilita considerablemente el contacto con el chakra Ajna. Y es así como ha nacido el triángulo gemelo ‘B’.

 La activación de este triángulo gemelo explica porqué el aspirante avanzado ya empieza a dominar perfectamente el aspecto lunar de su sensibilidad astral. Explica también la serenidad de los Seres humanos espiritualmente avanzados.

 

Consonancia con Budi

La reflexión luminosa del Corazón del Sol estimula tanto el chakra Cardíaco como el Solar a entrar en consonancia con la radiación intuitiva del Alma o Budi que, desde la Tríada espiritual, el Cuerpo crístico, vitaliza y anima con Amor la existencia humana. La luminosidad del Corazón del astro solar aumenta la lucidez intuitiva. Eso afina la consciencia astral de la Personalidad, lo que provoca la transmutación de su cualidad astral lunar en solar.

      Nota: El astral  lunar es un nivel de conciencia que utiliza la facultad de la sensibilidad humana que reacciona únicamente a eventos del mundo físico, suscitando emociones de esta naturaleza.

El astral solar es un nivel de consciencia que utiliza la facultad de la sensibilidad humana capaz de reaccionar a eventos del mundo espiritual, suscitando aspiraciones o anhelos que no perturban la serenidad.
El aspirante avanzado ya intenta conscientemente integrar el astral lunar de manera que no perturbe la serenidad de su ya activo astral solar.

         

Dominar los impulsos instintivos

Cuando la consciencia astral es únicamente animada por el aspecto alma instintiva que rige el sistema biológico físico denso, se queda prisionera de las tenebrosas fuerzas lunares. La intuición búdica del Alma no llega.

Al día de hoy, la luminosidad del Corazón solar reflejada por ambos chakras Cardíaco y Solar influencia mucho los deseos del mundo de las apariencias físicas. Más de lo que pensamos. Permite que el deseo instintivo vulgar se transmute con más facilidad en aspiraciones nobles. Es la meta principal de los que siguen el sendero.  Es también de gran importancia en la existencia moderna del Ser humano medio.

 

El chakra Solar en Atlántida

       Como sabemos, en la Época de Atlantis, por la maduración de la tercera gran Raza humana, los 10 pétalos de fuego del loto del chakra del Plexo Solar humano entraron en pleno desarrollo. Dieron la vuelta hacia arriba. Permitió la realización de la primera iniciación de la Raza humana.

 Los otros dos chakras básicos se quedaron muy poco relacionados con este proceso iniciático. Para ellos, Importaba ante todo el funcionamiento perfecto del organismo biológico en respuesta a las informaciones de la conciencia del alma instintiva.
        Los chakras situados arriba del diafragma, ellos sí, estaban implicados en este primer paso iniciático de la Raza humana.
Aunque perteneciendo a los tres mundos de la Personalidad, la situación ‘separatista’ del chakra  Solar permite ya de algún modo acceder a la guía de la consciencia intuitiva del Alma, el aspecto Amor o Energía de Vida de la Tríada espiritual crística.

 

Rainbowbuddha Third Chakra - Socrates Geens

Cuando las emociones se transmutan

 Porque tiene los 10 pétalos de su loto dirigidos hacia arriba, el chakra del Plexo Solar tiene la capacidad de transmutar las frecuencias astrales y físicas inferiores a tal grado, que pueden entrar en consonancia a la vez con el chakra Cardíaco y el corazón del chakra Ajna, el alquímico lapislázuli del Punto medio.

El entrenamiento de los discípulos aceptados, en vista de la tercera iniciación, está muy vinculado a este trabajo de transmutación de las emociones. Es un trabajo complejo que acarrearía ciertos peligros peculiares a los aspirantes no preparados para tal proceso.
Sin embargo, que no nos preocupemos. Mientras esperamos ser capaces de realizar sin peligro este trabajo iniciático muy específico, la preparación está llevándose a cabo casi automáticamente gracias a una constante vivencia, siguiendo el estrecho sendero.


      Nota: Distinguir el chakra Solar del plexo solar y del diafragma

*El chakra Solar, llamado también el chakra del Plexo Solar, es un centro de energía activo en el plano frecuencial etérico. Se halla en la columna vertebral, entre la vértebra torácica TXII y la lumbar LI.
*El plexo solar, es parte de la anatomía física. Es una densa red de nervios situado en la zona prevertebral igual que el chakra Solar. Su forma se asemeja a la de un sol. La función de esta red de nervios radiales es muy compleja y se bloquea con facilidad.
*El diafragma es una potente estructura muscular delgada y plana que separa el abdomen del tórax. Es el músculo más importante del sistema respiratorio.

 

Una Humanidad no iluminada, pero progresista

      
       El chakra Solar es el centro energético del vehículo etérico a través del cual el Ser Humano aún no iluminado se realiza. Aún no existe la influencia determinante del chakra Cardíaco mediante la cual, según la Tradición inmemorial, es previsto que el Ser humano “viva, se mueva y tenga su ser”.    
     Es sólo al nivel de la consciencia de Vida de Amor que la consciencia humana puede desarrollar la Lucidez capaz de dominar los deseos de naturaleza lunar que aún condicionan poderosamente la existencia. Eso no impide que influencias astrales espirituales o solares ya coexistan con las influencias materialistas o lunares. No olvidemos que es a través del chakra del Plexo Solar que afluye la brillantez solar generada en la Atlántida. Su Fuerza luminosa es la que anima la mentalidad progresista de nuestra civilización, su temperamento ambicioso y su estado de ánimo muy movido. 


La luz de los clarividentes

La mayoría de los médiums y clarividentes trabajan con la luz astral. Sin embargo, unos más desarrollados espiritualmente ya aprenden a trabajar como intuitivos mensajeros mentales. Con racional claridad ya utilizan la intuición de una consciencia inspirada por el Alma. Se dejan guiar por los conceptos metafísicos de la Inteligencia superior. Se polarizan en el corazón de su mente, el Punto medio, el precioso lapislázuli alquímico del chakra Ajna. Su sensibilidad astral ya está bajo las influencias de los reflejos solares que permiten una clarividencia serena.

 

Urgido por las emociones

Otro aspecto importante del chakra Solar es su papel de gran Rector del sistema artístico que transforma la Energía de Vida en la dinámica de la Existencia del organismo físico humano. Gracias a un proceso muy complejo del mecanismo de su plexo nervioso solar, el chakra Solar atrae y centraliza las experiencias emotivas y físicas de su existencia biológica. Las transmite a su chakra Cardíaco, que las transmuta otra vez en una enriquecida Vida espiritual.

Urgido por todas las reaccionas emocionales e impulsos de los deseos, la actividad de la conciencia astral del conjunto de la Humanidad es muy ardorosa. Está directamente implicada en el desarrollo de las complejas relaciones afectivas y sociales de su civilización. Por la situación central del chakra Solar en el cuerpo físico, las reacciones emocionales muchas veces son la causa de relaciones difíciles y de presiones sicológicas casi insoportables.

(1 de 2:continuará)_____________________

William