El Antiguo Comentario

El Antiguo Comentario

LA Natividad, primera gran iniciación






LA NATIVIDAD, 
LA PRIMERA GRAN INICIACIÓN

 


"Las tinieblas no acogieron la Luz"

El Antiguo Comentario dice: Siempre desde el eterno Núcleo de Fuego nace un nuevo mundo. Nuestro Cosmos tiene su Centro, Su eterno Núcleo de Fuego, que la tradición llama ‘Dios’. De Él , desde la eternidad escondido en el Seno de la Madre Materia, emana Su Presencia que radia Luz y que la Tradición inmemorial llama ‘el Logos’ o ‘el Verbo'.

Lo recuerda la Biblia (Juan,1):

Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el  Verbo era Dios. Él estaba al principio en Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho. En Él estaba la Vida, y la Vida era la Luz de los Hombres. La Luz luce en las tinieblas, pero las tinieblas no la acogieron.

Nativity - Jean-Baptiste Marie Pierre

Hace 2000 años encarnó el Cristo Histórico

 Para que, escondido en el Seno de la Madre Materia, la 'luz sea acogida', el Verbo se hizo carneen Belén hace ya más de 2.000 años. Era la Natividad del Cristo histórico en Jesús. Es un evento cósmico. Suscita la primera gran expansión de conciencia humana. Es  el primer paso conduciendo  a la experiencia del Verbo, la  Inmanencia divina manifestándose 'como luz'. Esta encarnación del Logos 'luminoso' crístico  desligó -es el significado del concepto ‘Nuevo Testamento’- a los Seres humanos de la prerrogativa de la Trascendencia divina.

En nuestra época, es el Cristo racial
que está haciéndose carne

Hoy, al inicio del nuevo milenio, la humanidad está tomando conciencia de que está dando a Luz  un nuevo mundo. Hace más de 2.000 años, el Verbo se expresó como Cristo en Jesús. Emanó desde el eterno Núcleo de Fuego del Cosmos y se hizo carne en un Ser humano. Así pues, son dos milenios ya que, gracias al Cristo manifestado en Jesús, la Humanidad gravita alrededor de este dinámico ‘Foco nuclear de Vida cósmica’ escondido en el seno de la Madre Materia. Y hoy,  termina el proceso de gestación. El Cristo racial, un nuevo Cristo-Niño está a punto de surgir de la matriz material de la Raza humana. Este es el ‘Nuevo nacimiento’ al cual aludió Cristo en Jesús. Será la primera gran Iniciación colectiva que ‘abre las Puertas del Reino de los Cielos’. La Humanidad va a ser a Su vez ‘El Verbo hecho carne’.

Este nuevo nacimiento agita y atormenta

Los Seres humanos del nuevo milenio presienten que lo que sucedió en Belén, ahí donde el Oriente y el Occidente se encuentran, era el inicio de lo que está pasando ahora con el conjunto de la Raza de los Hombres. Intuyen que van a cumplir, esta vez como raza, el mismo drama que Jesús de Nazaret. Intuyen que, al igual que Él, para ir a la Resurrección (subir a la 4ª y 5ª dimensión) hace falta pasar por la fusión con ‘la Voluntad del Padre’, es decir, la Voluntad del Verbo o de la Presencia, surgiendo desde ‘el eterno Núcleo de Fuego interno’ escondido en el seno de la Humanidad,  igualmente pues  en lo más profundo de cada Ser humano. Cumplir la Voluntad del Padre exige el desapego total del viejo Mundo  ligado al Antiguo Testamento, el Antiguo acuerdo. La metáfora de este desapego es la crucificción. 

 

Y esto agita y atormenta.

 

La humanidad vislumbra el auténtico significado de las palabras de Cristo en Jesús: (Juan, 3).Tenéis que nacer de nuevo.

Sabe que es entrar en dimensiones de conciencia más elevadas, ahí donde el Fuego de la Voluntad del eterno Núcleo, el Padre, limpia, destruye y eleva la vibración de la Materia-Madre, para que se glorifique y revele la Luz y el Amor de su Divinidad. Esta toma de conciencia, a pesar de una larguísima tradición devocional a la divina Trascendencia, permite proclamar sin temblar: “Ese soy Yo, Yo soy Ese”, 'la divina Inmanencia'.

 

Y esto también agita y atormenta.

 

Pero no es el indicio de una quiebra. Es más bien la creación de un espacio nuevo para el despliegue de la Realeza y la Dignidad soberana del Ser humano y de toda la creación.

 

 

 “Cristo, esperanza de gloria de la Raza de los Seres humanos. Este es el hondo sentido de la Natividad en este fin del año 2016.


¡Felices fiestas de Navidad!
oOo

William


 

SOL EN SAGITARIO



"Veo la meta, alcanzo esa meta
y luego veo otra"
(Nota clave de Sagitario)
 

        El magnetismo de la constelación de Sagitario atrae numerosos rayos creativos emitidos por la constelación de las Pléyades. Estos Rayos forman un haz de Luz sagitariano focalizado con fuerza por el Corazón solar. Produce un efecto especial, sobre todo en estas circunstancias favorables del inicio del Tercer Milenio.

Hace ardiente la inteligencia del Ser humano especialmente avivada por el impacto genuino de uno de los Rayos de las Pléyades, el Quinto Rayo del “Conocimiento concreto o Ciencia”. Estimula al Discípulo del Mundo, para que se identifique con Su Ángel Solar. Es Él el que rige la Inteligencia mediadora del Alma que, por Su poder intuitivo, enseña y convierte al Discípulo en “Ser humano de Resolución".

El Antiguo Comentario, hablando de este Quinto Rayo del “Conocimiento concreto o Ciencia”, enseña las palabras del Discípulo mundial reaccionando a Su impacto:
“...penetro los misterios de la forma, pero el MISTERIO, no. Veo la prenda de mi Ser. No veo nada más. Es benéfico el interés para la forma, pero sólo por lo que sirve: el vaso, que disimula la Vida que se halla detrás, el eterno Núcleo de Fuego interno, el ÚNICO que YO SOY, El que ha traído la forma a la Luz del Día. La palabra del Ángel Solar me guía y me dice: ‘Desapégate de la forma y encuéntrate a Ti Mismo. Proclama ‘Ése YO SOY’, Ése que espera bajo los velos, bajo las formas densas, bajo los espejismos y bajo las formas impalpables del pensamiento que esconden el YO real. No te dejes engañar. Encuéntralo. Después utiliza las formas. Éstas permitarán que la naturaleza del YO SOY, el eterno Núcleo de Fuego interno, penetre los velos de tu existencia y revele todo el esplendor del ÚNICO... Pero no olvides, es el Mental que revela EL ÚNICO y proclama YO SOY. Sólo el Mental es capaz de fundir y fusionar Existencia y Vida. Eres el ÚNICO, el YO SOY. Eres la existencia y eres el Mental, también. Que lo sepas...’.”

Esta formulación del 5º Rayo tiene un poder excepcional en nuestra época. Subraya el papel indispensable del mental humano, que debe abrir el 'Camino de Retorno' suscitando la integración y la síntesis. Que el meditador y el buscador, que lo intenta realizar, conserve en Su visión los tres aspectos de consciencia de un Discípulo mundial: Primero el aspecto Mental, luego el eterno Núcleo de Fuego interno, el ÚNICO, que, mediante la sagrada mediación del Ángel Solar, usa el Mental, y por fin el aspecto forma que manifiesta los dos, la Divinidad y  el Mental.

En la meditación de esta Luna llena, la flecha del arco sagitariano tendiéndose, es el símbolo del movimiento de inhalación profunda. Lleva, como el vuelo de una saeta, la atención amorosa concentrada del meditador y del buscador hacia un ‘momento de suspensión’ antes de exhalar. Es un instante sagrado durante el cual la flecha encuentra ‘la meta’. Es un instante de entrega y receptividad absolutas. Es un momento propicio, durante el cual el Fuego del Ángel Solar, el Guía interior, alumbra la Sabiduría inspirada por la Inteligencia creativa del Espíritu
Durante su vuelo la saeta del Sagitariano, performando vuelo tras vuelo, busca sin cesar a su origen. Llegará por fin allí donde, por la magia de la Atención amorosa cada vez más afinada, se realiza “la ruptura del telón del Templo revelando el Sancta Sanctorum humano. Allí fusionarán, según el Antiguo Comentario, la Existencia y la Vida y se revelará el Eterno Núcleo de Fuego interno, el ÚNICO, el YO SOY
 El buscador por fin encuentra el MISTERIO de los misterios de las formas por las cuales puede revelar ahora Su resplandor divino. A este largo viaje hacia las honduras interiores más profundas, alude la nota clave de Sagitario:

“Veo la meta, alcanzo esa meta y luego veo otra”.


        ¡Que el Fuego de Sagitario de este año 2016 alumbre vuestra existencia!

o0o
William



MAYA, la Gran Ilusión





El "eterno Núcleo de Fuego", fuera del tiempo-espacio, no necesita ningún instrumento para 'SER la Vida'. Cuando nace el deseo de encarnar, de entrar y experimentar en el tiempo-espacio, entonces sí, le hace falta, poniéndose en movimiento, un herramental para la transformación de Su Vida en Existencia.

Para realizar esta nueva existencia, el “Eterno Núcleo de Fuego” necesita 3 instrumentos principales. Coordinándose, van a manifestar el arquetipo humano preconcebido, que la Vida, el Núcleo interno, conlleva. Las experiencias de esta nueva existencia serán acumuladas. Cuando el “eterno Núcleo de Fuego” sale de encarnación, amplificarán Su conciencia cósmica y al mismo tiempo, siendo parte holográfica de Ella, la Conciencia macrocósmica.

Para realizar estas experiencias amplificadoras de Consciencia, la Vida, el eterno Núcleo de Fuego crea, con Su Inteligencia cósmica, 3 instrumentos, una Tríada de Servicio: Su Es
píritu con Su Inteligencia creativa, Su Alma con su Inteligencia mediadora y Su Personalidad con su Inteligencia reactiva, emocional e instintiva.

Ashram - Nicholas Roerich
-1. Su Espíritu. Es un instrumento de tipo muy sutil y dotado de una Inteligencia creativa, que el "eterno Núcleo de Fuego" ha  creado con el fin de captar en directo las altísimas ondas frecuenciales de Su Inteligencia cósmica. Estas ondas frecuenciales cósmicas comunican al Espíritu el diseño del arquetipo humano, la memoria de las múltiples vidas anteriores y el proyecto en proceso de realización en la nueva existencia.
 

-2. Su Alma. Es el instrumento que el eterno Núcleo de Fuego ha creado para captar las informaciones conllevadas y reflejadas por la Inteligencia creativa del Espíritu y para transferirlas a la Personalidad. Para realizar esta transferencia, el Alma usa  Su Inteligencia mediadora, aplicando dos métodos:
*De una parte, aplica el método de la "Inspiración". El aliento de la Inteligencia creativa del Espíritu insufla Sus Informaciones cósmicas que el Alma, en estado de meditación, intenta captar. Según el  desarrollo de la capacidad meditativa del Alma, la asimilación de las informaciones espirituales será de una perfección más o menos elevada. La Tradición inmemorial llama a estas comunicaciones, transmitidas por la Inteligencia creativa del Espíritu, "Sabiduría".
*De otra parte, para comunicar esta Sabiduría a la Personalidad, el Alma, mediante el Ángel Solar, aplica el método de la "Intuición". Consiste en "enseñar" con Su Inteligencia intuitiva informaciones espirituales sin el uso de formas concretas. Es una enseñanza holística. La Personalidad la percibe como una verdad o una evidencia sentida, pero NO analizada ni escuchada, visualizada o pensada. Percibe la enseñanza como un destello que crea la conciencia difusa de una nueva Verdad.
 

-3. Su Personalidad. Es el instrumento de la Tríada de Servicio que, con su Inteligencia reactiva y analítica, crea FORMAS de pensamiento intentando plasmar la Sabiduría comunicada, evidenciarla  concretamente, analizarla y comprenderla. En este trabajo de asimilación interviene en gran medida la sutileza de Sus inteligencias sensitiva e instintiva. Se plasmará así un reflejo formal de un aspecto informal de la Sabiduría cósmica en forma de conceptos, sensaciones y emociones aplicables y utilizables en el mundo físico denso.

Así pues, estas formas de pensamiento y sensaciones, que llegan  al Ser humano desde Su Núcleo de Fuego interno vía el Espíritu y el Alma, no son más que INTERPRETACIONES y APLICACIONES de la Sabiduría comunicada por el método de la Inteligencia intuitiva del Alma.


NUNCA son la Sabiduría misma.

Estas aplicaciones o interpretaciones, ya sean imágenes, visiones, músicas, palabras o presencias de entes, son fruto de los datos técnicos que la Inteligencia reactiva de la Personalidad ha adquirido y almacenado en el cerebro con Su mente. Son fruto también de su Inteligencia sensitiva emocional, afinada por su cultura, sus conocimientos, sus facultades imaginativas y de raciocinio. La Tradición inmemorial llama a estas reproducciones, realizadas tanto bien como mal según las enseñanzas intuitivas de la Sabiduría, FANTASÍAS . No son la Sabiduría. Sólo son REFLEJOS de la Sabiduría inventados y proyectados por la Personalidad.



¿Cómo entonces considerar las palabras, imágenes y presencias que surgen durante las meditaciones y contemplaciones? No, no están ni bien ni mal. Son sólo interpretaciones o reflejos más o menos fieles de la Sabiduría transferida por el Alma desde el Espíritu. Son imágenes que aparecen en la pantalla televisiva de la mente concreta humana. Hacen solamente ALUSIÓN a la Sabiduría. Son como los actuaciones más o menos talentosas de un actor de teatro. Intenta interpretar una obra teatral, que sólo es una impresión captada de la realidad, que él y  el espectador saben, que es mucho más compleja. ¿Sirve? Claro. Pero, la Personalidad del meditador debe ejercer su espíritu crítico. Debe ser consciente que lo que experimenta son  sólo interpretaciones suyas como lo son las del actor de teatro. ¿Puede ser apasionante una obra de teatro? Es evidente. El teatro de gran arte a menudo ha cambiado la manera de pensar del espectador. A veces ha cambiado radicalmente su existencia. Sin embargo, la representación será siempre y solamente un pálido reflejo de la Sabiduría, una fantasía de la Personalidad, interpretando, muchas veces magistralmente, lo que ha podido sentir y comprender. 
La Tradición inmemorial llama a eso "MAYA", la Gran Ilusión.
                                         
                                                           oOo         
                                                                 
 William